En la pública luz de las batallas
otros dan su vida a la patria
y los recuerda el mármol.
Yo he errado oscuro por ciudades que odio.
Le di otras cosas.
Abjuré de mi honor,
traicioné a quienes me creyeron su amigo,
compré conciencias,
abominé del nombre de la patria.
Me resigno a la infamia.
Francia, una poderosa potencia militar, adolece de una escasa seguridad interna como ha demostrado la ola de violencia, estragos y saqueos que ha devastado sus principales ciudades sin que su ejército apoyase a una blanda gendarmería.
Macrón ya tiene la excusa para implementar los medios de espionaje electrónico y control que la UE va a usar en todo su territorio. Lo que no sabemos es para qué si el orden no se garantiza por medios policiales.
Otra vez fueron los chalecos amarillos, ésta los africanos y antifas, pero la clase media francesa ha perdido seguridad física y de sus propiedades, así que ya poco le importará el secreto de sus comunicaciones, su intimidad y algún derecho más. A finales de mayo, aprobaron una ley de escuchas de móviles. Todo por tu bien.
La Asamblea Nacional de Francia autoriza por 80 votos a favor y 24 en contra activar de forma remota las cámaras y micrófonos de teléfonos u otros dispositivos sin el conocimiento de las personas interesadas.
Macron impulsó una norma de videovigilancia con algoritmos para los Juegos Olímpicos de París. La propuesta de uso de cámaras equipadas con inteligencia artificial puede abrir la vía a un control generalizado y permanente.
"Paris Call" es un documento presentado por Macron en 2018 en el que llama a los países de todo el mundo a llegar a acuerdos reguladores en torno a ciberseguridad como estrategia de cooperación exterior. El presidente francés aprovechó su participación en el Foro de la Gobernanza de Internet para que haya coordinación entre las normativas y legislaciones de regímenes políticos muy diferentes. Pero, reiteró, si la comunidad global no puede ponerse de acuerdo en cuanto a regulación, existen riesgos para la integridad de los procesos democráticos. En España, por ejemplo, hay riesgo de pucherazo en las próximas elecciones y eso podría empeorar si se implanta el voto electrónico o no se controla el voto por correo.
Macron sugirió que el IGF debería informar directamente al Secretario General de Naciones Unidas. Además, hay acuerdos para que las grandes multinacionales del sector accedan a tus datos y los cedan.
O los oculten. Emmanuel Macron: «Tomaremos, en las próximas horas, varias medidas para eliminar el contenido sensible publicado en las redes sociales». Así el gobierno francés intenta evitar que las imágenes de los disturbios en Francia repercutan en la opinión colectiva de la ciudadanía.
LA DEMOCRÁTICA UNIÓN EUROPEA PUBLICÓ ESTE VIERNES SU PROYECTO DE EURO DIGITAL OBLIGATORIO Y LA OBLIGACIÓN DE LOS COMERCIOS DE COBRAR CON ÉL. AHORA MISMO LOS PAGOS EN EFECTIVO SE LIMITAN A 1000€ (Ley 11/2021). Francia va a la cabeza, pero toda Europa va a ser exhaustivamente espiada y controlada por sus gobiernos.