GUZMAN1

sábado, 11 de septiembre de 2021

"LA PRUDENCIA EN EL QUE LA TIENE, MUCHOS DAÑOS Y MALES PREVIENE"

Esto decía el vasco Pedro Morenés, antiguo ministro de Defensa del Gobierno de España (2011-2016), secretario de Estado de Defensa (1996-2000), secretario de Estado de Seguridad (2000-2002), secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica (2002-2004), y embajador de España en Estados Unidos (2017-2018).

Sin embargo, DIRIGENTES DIGITAL publica que "El "lobby" catalán en EEUU ha reforzado su presencia y promoción internacional desde hace más de una década. Según El Confidencial, en 2017 el Govern aprobaba un presupuesto en el exterior que ascendía a 39,6 millones de euros, 80% más con respecto a 2015.

En Estados Unidos, Cataluña tiene varias organizaciones que que durante años han promocionado la región, separándola de la identidad de España. Entre ellas, el Casal Catalá de Washington DC o la embajada catalana en Nueva York que se abrió en 2009 pagando una cifra millonaria por el alquiler de su sede en la Quinta Avenida, en el famoso edificio Rockefeller Center, aunque después se encuentra en otra zona exclusiva, en el número 360 de Lexington Avenue.

Según el informe de los Foreingn Agents Registration Act (FARA), el registro de lobbys extranjeros dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que obliga a estas entidades a acreditar las actividades, contactos y gastos en este país, afirma que este centro ha gastado 9.215,15 dólares en "ocio" durante el primer semestre de 2017.

Otro organismo que promueve y organiza actos catalanes y promociona el proceso independentista es el Catalan Institute of America, cuyo lema es el "fortalecimiento de los lazos entre Cataluña y EEUU", donde además, afirman que "se enorgullecen en patrocinar cursos regulares de lengua catalana" en Nueva York. En su página web animan a todos los neoyorquinos a unirse a los catalanes que viven en la ciudad en una marcha pacífica en favor de Cataluña en "una declaración en apoyo del referéndum y del derecho de los catalanes a decidir su propio futuro". "Condenemos juntos la violencia del Estado español contra un pueblo catalán pacífico, democrático y decidido a poseer su destino", continúan en su web. 

En Septiembre este mismo organismo organizaba otra protesta fuera de la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir a los representantes de la ONU que apoyasen la celebración del referendum por la independencia. El 26 de Septiembre, día que Mariano Rajoy era recibido por Donald Trump, se organizaba otra manifestación frente a la Casa Blanca a favor del independentismo.

Además se ha conocido que el gobierno regional catalán contrató en Washington a una firma especializada de Estados Unidos para hacer lobby ante las autoridades y empresarios norteamericanos a favor de la convocatoria de la consulta ilegal de independencia del 1 de octubre. Jim Courtovich, directivo de la firma SGR dedicada a las relaciones gubernamentales y a hacer lobby, decía que el contrato se firmó por tres meses y tenía un coste de 60.000 dólares, y era renovable mes a mes, si así lo deciden las partes, a razón de 20.000 dólares mensuales.

La administración Trump está en la misma línea que Obama en este asunto, quien ya se pronunciara en 2015 sobre el asunto catalán en un encuentro con Felipe VI a quien dijo que apoyaba una España "unida y fuerte". El presidente estadounidense Donald Trump tomaba partido a favor del presidente español, Mariano Rajoy. Y lo hacía tras ser preguntado el pasado 26 de Septiembre en Washington por la prensa española en la reunión bilateral que tuvo lugar en la Casa Blanca entre Trump y Rajoy. "Me gustaría ver que España siga unida", dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente español.

Tras el 1-O llegaba la segunda mención oficial del gobierno estadounidense sobre Cataluña. En esta ocasión fue Heather Nauert, la portavoz del departamento de Estado, que se pronunciaba sobre los disturbios y las cargas policiales el día de la celebración del referendum de autodeterminación. Nauert afirmaba que se entristecieron al ver las imágenes de la gente herida y alentaba tanto al gobierno central español como al de la Generalitat a resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo pacífico de manera coherente con la legislación española.

El ex presidente Jimmy Carter por su parte ha instado al diálogo para conseguir una solución pacífica a lo que ocurre en Cataluña. A él se le han sumado otros ex líderes mundiales como los exsecretarios generales de Naciones Unidas Ban Ki-Moon y Kofi Annan que piden diálogo entre ambas partes y les pide que eviten la confrontación y lleguen a "un acuerdo a esta crisis".

Además, otro organismo internacional que se ha hecho echo de este asunto es el Fondo Monetario Internacional. El FMI afirma que la economía de España se enfrenta a grandes riesgos debido al desafío soberanista catalán."

Política de garaje publica el artículo "La intriga secesionista en España", de Carlos López, en el que afirma que "la hoja de ruta que se está siguiendo con los nacionalismos en España es bastante compleja y tiene un desarrollo a largo plazo. 

Lo primero, lo que más ha dificultado que la entendiésemos, es que no son los nacionalistas quienes la manejan. En realidad es el propio PSOE (Cataluña nación, nación de naciones, promoción de las lenguas locales como bandera de división..).

El objetivo final no es la separación de Cataluña o País Vasco. Ya que seguiría quedando una España demasiado grande e influyente dentro de Europa. Por eso están esperando a tener preparados trozos mayores. Esto explica que el PSOE apoye el acercamiento de Navarra a País Vasco y quizá incluso La Rioja, el acercamiento de Baleares y C. Valenciana a Cataluña…

Se utiliza la estrategia más vieja de este mundo. Un reparto de papeles en el que el nacionalismo hace de poli malo, exigiendo con malos modos la secesión. Ahí entran el adoctrinamiento, la imposición lingüística, el marcado ideológico del territorio, la coacción sobre el discrepante… llegando durante décadas a utilizar el asesinato.

Y el PSOE hace de poli bueno, criticando al nacionalismo y denunciando sus métodos antidemocráticos… para luego proponer sus avances como mal menor.

Al principio, en la Transición, todos jugaron con el nacionalismo con irresponsabilidad cortoplacista. Nuestro sistema electoral los convertía en el árbitro natural.

Pero con Zapatero esto cambió. Ahora se sigue un plan que solo se explica por la injerencia extranjera. Una marioneta de Francia y Alemania.

Los intrigantes tienen algo importante en contra: la gran mayoría de los españoles no quieren esto, ni siquiera en Cataluña o País Vasco. Solo hay que reaccionar.

Apoyar las organizaciones que aparecen localmente en defensa contra el nacionalismo obligatorio, como fue BASTA YA! en País Vasco o como es ahora S’HA ACABAT! en Cataluña. Trasladar a la sociedad española la realidad de la situación. Colaborar en este tema entre partidos, con sentido de Estado. Apoyar que haya periodistas y medios de comunicación que dejen de colaborar la hoja de ruta nacionalista…

Y si llegan… sería urgente conseguir que el electorado de izquierda pueda volver a apoyar la causa de España. Bien ayudando a que el PSOE limpie su dirección de infiltrados, bien apoyando la aparición de un nuevo partido de izquierda que sea realmente no nacionalista. España solo perdurará si lo queremos la mayoría, de izquierdas y de derechas, de un lugar y de otro."



La "rama militar" del separatismo catalán, la Societat d'Estudis Militars (SEM), ha celebrado su segunda escuela de verano, un evento cuya principal novedad han sido las prácticas paramilitares en imitación de las unidades de élite de los ejércitos más poderosos del mundo. Según la propaganda de la SEM, durante dos días un grupo de voluntarios ha recibido instrucción militar al más alto nivel, "entrenamiento físico y sobre todo mental con el que se buscaba proporcionar una experiencia parecida a la que pasan los cuerpos de élite de los ejércitos en su fase de formación, un aperitivo de lo que son los 'meses de infierno', pero sin llegar al nivel de extenuación que se le exige a un verdadero profesional de la milicia".

El apartado "académico" fue menos ambicioso que en la primera edición de la escuela de la SEM, en la que se abordó el diseño de un futuro ejército catalán con sesiones sobre "escenarios geopolíticos de presidente y de futuro: Cataluña en el mundo año 2020, año 2050 y más allá; viejas y nuevas amenazas, el concepto de seguridad nacional" y "propuestas geoestratégicas y doctrinales para una Cataluña independiente".

También se abordó el "dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa de Cataluña: Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Fuerza Terrestre", los servicios de inteligencia o los "aspectos socioculturales de la creación de unas fuerzas de defensa en un nuevo Estado". En esta ocasión se ha optado por las "clases prácticas", tal como comentaba un colaborador de TV3 ataviado con una camisa militar.

Antes de la escuela de verano, la última noticia procedente de la SEM fue una áspera crítica al acuerdo de gobierno entre ERC y JxCat por "la ausencia de propuestas en el ámbito de la defensa". Según esta organización paramilitar, "no se puede esperar ningún tipo de reconocimiento internacional si desde el gobierno de Cataluña no se plantea cómo se cubrirán las capacidades defensivas que actualmente aporta el Estado español".

El Moviment Identitari Català (MIC) es una plataforma con trazas paramilitares que anualmente rinde homenaje a controvertidas figuras del ideario independentista, como los hermanos Badia o Daniel Cardona, con perfiles vinculados a movimientos fascistas y nazis. Según su propia página web, el MIC nació el 27 de noviembre de 2017, poco después del referéndum del 1 de octubre y de las detenciones de algunos de los dirigentes independentistas catalanes.

El espíritu combativo del MIC queda claro en una de sus proclamas, de comienzos del año pasado: “Si queremos ser libres, necesitamos urgentemente un Ejército catalán (…) encaramos el año 2018 con el objetivo de crear un Ejército catalán para defender a nuestra gente. No toleraremos nunca más la violencia de las fuerzas extranjeras del 1 de octubre”, señala en referencia a la actuación policial durante el referéndum ilegal del año 2017.

Uno de sus principales referentes es Daniel Cardona, a quien se glosa en varios artículos. Este dirigente es su inspiración. Perteneció a Unió Catalanista, Estat Català, Bandera Negra, Front Nacional de Catalunya y Nosaltres Sols. “Tuvo muy claro desde el primer momento que Cataluña sólo podría ser libre construyendo una organización armada. Nosotros seguimos el ideario de Daniel Cardona. Cataluña, Cataluña y Cataluña (…) como nacionalistas, tenemos la obligación de seguir con su mensaje. Cada vez está más claro que con el nacionalismo nunca tendremos la independencia, con la revolución de las sonrisas no conseguiremos nada, solamente humillación, desprecio, el insulto o la violencia de una España miserable (…) ¿No ven que estamos en guerra con España?”.

Sus otros héroes, los hermanos Badia (que, curiosamente, también son los ídolos de cabecera del expresident Quim Torra y uno de los referentes de Oriol Junqueras), fueron los protagonistas de una historia de terror. Durante la década de los 30, Miquel Badia fue el responsable del orden público de la Generalitat y desató una guerra contra los anarquistas. En las mazmorras del Govern se torturaba con una espantosa facilidad y frecuencia, lo que determinó que un comando de la FAI asesinase a tiros a los dos hermanos ante su domicilio en abril de 1936. “Los asesinaron por ser catalanes, ellos representan la pureza de la patria”, asegura el MIC.

Esta organización afirma luchar “por una Cataluña catalana (…) y, sobre todo, una desaparición total del castellanismo y el yihadismo, dentro de nuestra sociedad”. Afirma la plataforma que “no somos racistas, fascistas ni comunistas ni bonistas. Somos y seremos catalanes por una Cataluña catalana antiespañola y antimusulmana. Queremos preservar nuestra identidad, nada más”.
 
En otro de sus postulados, reclaman “que las ayudas sociales sean para los catalanes, por una regulación de la inmigración y, sobre todo, ver desaparecer de nuestro alrededor esta garrapata asquerosa tan arraigada, este espíritu castellano que tan cerca tenemos”

A pesar de sus disculpas antirracistas, los escritos desmienten sus asertos. “Un enorme porcentaje de la población catalana se ha visto obligada a despreciar, así como a rechazar un colectivo musulmán y africano que antes veían como amigo e inofensivo para nuestra convivencia (…) Es por ello que la independencia es el único camino que tiene nuestra identidad para sobrevivir ante esta amenaza terrorista foránea. Sólo nos queda que Cataluña sea una nación soberana y tener competencias territoriales plenas para controlar quién vive entre nosotros”.

Precisamente, en uno de sus comunicados y ante las acusaciones de extrema derecha que le adjudicaban otros sectores independentistas, la organización señalaba que “el MIC siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña sin mirar si el compañero de trinchera era de derechas o de izquierdas, hemos colaborado con los CDR y hemos ido a sus manifestaciones a favor de la República Catalana. Es cierto que un par de veces, un pequeño grupo de ultras anarquistas y grupos próximos al lerrouxismo intentaron echarnos a gritos, pero nunca nos fuimos; al contrario, en una de ellas, para no dañar a Cataluña, el servicio de orden de la manifestación nos dijo que fuésemos a otra parte de la manifestación para que ellos pudiesen así vigilar a los violentos”.

La Audiencia Nacional ha reactivado la instrucción del caso de los siete CDR detenidos con explosivos en 2019, tras recibir un nuevo informe técnico del Servicio de Información de la Guardia Civil en el que se apunta a que los imputados tenían material suficiente como para fabricar una cantidad significativa de triperóxido de triacetona, conocido por sus siglas como TATPuno de los explosivos a los que han recurrido multitud de células yihadistas para cometer sus atentados. Una sustancia que recibe el sobrenombre de ‘La madre de Satán’ y es tan inestable que puede detonarse accidentalmente durante su fabricación, como le ocurrió a la célula terrorista de Las Ramblas en su chalet de Alcanar, donde tenían listos para su uso más de 100 kilos de explosivos.

Expertos en explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil, la unidad que siguió durante más de año y medio a los siete integrantes de la presunta célula terrorista de los CDR, han aportado recientemente un documento de 46 páginas que ya obra en manos del juez que instruye la causa, Manuel García-Castellón, en el que detallan la lista de sustancias y artilugios que les fueron incautados.

El informe recuerda que a los detenidos se les incautaron 25 litros de ácido sulfúrico, 25 litros de ácido nítrico, 25 litros de ácido clorhídrico, 25 litros de amoniaco, 1 litro de formol, nitrato de potasio al 99,8%, sulfato de socio y cocamida, entre otras sustancias. También se les intervino sustancias precursoras de explosivos como parafina, virutas de hierro, ralladura de óxido de hierro y abundante material de laboratorio.

Los investigadores apuntan a que con todo ese material, este ‘comando’ CDR podría haber fabricado artefactos explosivos como nitrato de amonio, termita, ANFO, nitrocelulosa, RDX, nitro-almidón, ácido pícrico o, lo más sorprendente, triperóxido de triacetona.

Este material, refleja el informe, «es una sustancia altamente explosiva que puede fabricarse con productos de uso doméstico». «Se trata de un material muy inestable, que no necesita detonador para explotar. Normalmente se puede hacer explotar mediante una pequeña chispa o, simplemente, por percusión (un golpe). Además son muy difíciles de detectar en un control rutinario de acceso a un recinto, ya que se pueden ocultar de una forma bastante eficiente. El TATP tiene una potencia similar, o incluso superior, a la dinamita».

Los CDR detenidos en 2019 con material para la fabricación de explosivos contaban con un topo en la policía autonómica catalana al que recurrían para tareas de contravigilancia. En concreto, Germinal Tomàs Aubeso, uno de los CDR imputados contó con la ayuda de I.M.G., miembro del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Germinal Tomàs tenía al mosso en su agenda de contactos bajo el pseudónimo de «Folk». En dicha conversación, el activista solicita al agente que «le compruebe en la base de datos unas matrículas, por si les están siguiendo, ya que ‘hay muchos nervios en los CDR’», dijo textualmente al agente, quien primero «se niega, aparentemente» de una manera que da a entender que «no es la primera vez que le solicitan algo similar», pero apenas dos horas después del contacto, I.M.G. consultó en bases de datos policiales la identidad de Germinal Tomàs Aubeso.

La conversación entre el CDR imputado y el agente de la policía autonómica catalana fue hallada en un teléfono móvil LG intervenido durante el registro policial efectuado en el domicilio de Tomàs situado en Mollet del Vallés (Barcelona).

Del análisis de las evidencias físicas incautadas en la entrada y registro del domicilio de Tomàs Abueso, la Guardia Civil asegura que «se han corroborado, sin ningún género de duda, las inferencias obtenidas a lo largo de toda la investigación, constatándose, de forma evidente, la participación del investigado en delitos tendentes a subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública».

El Instituto Armado detalla que en el registro del domicilio de este CDR se halló un «manuscrito en el que figuran una serie de anotaciones que se corresponden con un decálogo para los integrantes de una célula operativa ‘durmiente’, lista para ser activada en cualquier momento, con capacidad para llevar a efecto cualquier tipo de acción de carácter violento tan pronto como fueran requeridos para ello».

El ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, solicitó a Ferran Jolis, imputado por terrorismo, para que «diera formación a todos sus círculos». Jolis era el responsable de las Telecomunicaciones del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), el ala más violenta de los CDR.

Las  escuchas telefónicas realizadas por el Servicio de Información de la Guardia Civil en el marco de la Operación Judas revelan que en 2018 el radical Ferran Jolis recibe una llamada de Mireia, una independentista afín al grupo violento y con la que mantenía una relación sentimental. El encargado de la seguridad de los CDR explica que «Albano Dante Fachín, de Podemos, le pidió que le diera formación a todos sus círculos porque estaba montando algo llamado "alternativa", aunque no concretó en qué consistía», señalan los investigadores. Según consta en el sumario, Jolis le contestó afirmativamente, y le pidió que «lo metiera en presupuestos».

Hay que recordar que el radical Ferran Jolis fue en las listas de la CUP en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. Además, la Guardia Civil subraya, en uno de sus informes, que tenía una estrecha relación con la familia Cuixart, dirigente de Òmnium Cultural indultado.

En una entrevista realizada unos días antes de las elecciones generales del 28-A, Fachín manifestó: «No puedo soportar, como muchísima gente, vivir en un lugar donde un ladrón es el jefe del Estado y donde el Congreso es un teatro que no sirve para nada y donde aquí mandan unos jueces que son unos títeres. ¿Si soy independentista? Estoy harto del Estado español, no puedo ni quiero vivir allí». aunque decía sentirse avergonzado de España nació en Argentina y sus ancestros provienen de Galicia y de Andalucía.

En uno de sus últimos golpes contra ATA (Aberri Ta Askatasuna, "Amnistía y Libertad), una escisión radical de EH-Bildu, la Policía Nacional detuvo hace unas semanas a varias personas en Navarra a los que se les encontró manuales para fabricar explosivos y cócteles molotov.

Hasta ahora los miembros de ATA eran considerados por las fuerzas policiales los herederos de la violencia callejera, la kale borroka, ejercida por los sectores más jóvenes y alejados de la política de la izquierda abertzale.

La operación se cerró acusando a todos los detenidos por delitos de amenazas, sabotaje y atentado a agente de la autoridad. Desde ese momento la Policía ha extremado su atención sobre este grupo fundado en su inicio por decenas de miembros de ETA a los que la vía del arrepentimiento y el perdón por los crímenes cometidos les parecía como poco un insulto contra sus ideales. Y añaden: «El pueblo de Catalunya, al igual que Euskal Herria, se encuentra militarmente ocupado. Nos imponen por la fuerza ser españoles o franceses. Exigimos la libertad de Catalunya, de Euskal Herria y de todos los otros pueblos ocupados por estos dos Estados. ¡Fuera de aquí!».

Al primero al que ataca esta organización es a Arnaldo Otegi, al que responsabilizan de poner fin a los atentados de ETA, hecho con el que están en total desacuerdo, y a quien tildan de tibieza a la hora de gestionar determinados pactos políticos. Directamente acusan a Otegi y a su partido de «venderse por un puñado de votos».

EH Bildu quiere aprovechar los indultos de Pedro Sánchez a los condenados por el "procés" para sacar a todos los presos de ETA a la calle.

A pesar de que el Gobierno PSOE-Podemos ha acercado a casi todos los terroristas a las prisiones de País Vasco, incluidos aquellos con delitos de sangre, ahora Arnaldo Otegi afirma que no es suficiente y que deben quedar en completa libertad. El coordinador de EH Bildu está presionando al líder del PSOE y afirma que “es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel”.


En Cataluña, hay los que piensan que el restablecimiento de la Generalitat por el presidente Suárez fue restauración de la legitimidad republicana del Estatuto de 1932, pero el que no cambió de chaqueta oportunamente, perdió todos sus privilegios por no saber adaptarse al nuevo tradicionalismo catalán que se impuso con general satisfacción.

La misma verticalidad piramidal de pasadas jerarquías acaba volviendo al culto al partido, aunque ya no se limite a un partido único. Las élites hereditarias se parapetan tras sus respectivas barricadas administrativas para seguir medrando en el actual régimen político.

Los que no eran tradicionalistas descubrieron que el catalanismo era vehículo de toda renovación ideológica, y mientras unos abogaron por la sustitución de una patria por otra, o independentismo, otros consideraron compatible lo de estimar la patria grande y la patria chica, que fue inmediatamente tachado de "españolismo".

Por la senda de la denigración recíproca hemos llegado a la actual situación de ilegitimidad presente e histórica, en que el Estado Central pugna con las administraciones que no se consideran subordinadas, al estar descentralizada la acción legislativa y política.

La autoridad ejercida jerárquicamente para encuadrar a las masas necesita de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión. La partitocracia se consolida sobre la creencia de que el Poder guarda el orden y los valores humanos, cuando sus órdenes son silenciar que ni los respeta, o no del todo, o que lo hace mal.

Cultivando rumores levantiscos, se polariza toda la sociedad en derechas e izquierdas, que según convenga son reputados de nacionalistas o colectivistas, cuando el nido de la plaga es el sector de los poderes fácticos de toda la vida.

¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España? es la pregunta que se hizo BBC Mundo.

Pese a que Cataluña es el principal destino escogido por los turistas que visitan España, ¿cómo de viable es una Cataluña independiente?

Vista desde fuera, da la impresión de que Cataluña ya dispone de muchos de los elementos emblemáticos de un Estado. Tiene una bandera, un Parlamento y hasta paraembajadas en el exterior. Además cuenta con su propia policía, los Mossos d'Esquadra.

También tiene su propio órgano regulador de las telecomunicaciones y gestiona importantes servicios públicos como las escuelas y la atención sanitaria. Desde el punto de vista educativo, una tercera parte de la población activa catalana tiene algún tipo de formación superior.

Como Estado soberano, sin embargo, tendría que hacer mucho más, incluyendola gestión de las fronteras, las aduanas, un Banco Central, una agencia de recaudación de impuestos, el establecimiento de relaciones internacionales apropiadas, una oficina de control aéreo y, por supuesto, todo lo relacionado con el área de Defensa.

Pero, asumiendo que Cataluña creara todas estas nuevas instituciones, ¿sería capaz de pagar por ellas?

"Madrid nos roba" es un lema popular entre los independentistas catalanes. La creencia popular es que, comparativamente, lo que paga Cataluña es más que lo que recibe del Estado español. Cataluña es más rica que otras regiones españolas. Alberga apenas 16% de la población española, pero representa 19% del Producto Interior Bruto y 25% de las exportaciones de España.

La provincia catalana de Tarragona alberga uno de los mayores centros de la industria química de Europa, mientras que el puerto de Barcelona es uno de los 20 principales de la Unión Europea en función del volumen de bienes que gestiona.

Sin embargo, los empresarios alertan sobre las "graves consecuencias" económicas si Cataluña declara su independencia de España. Hay que tener en cuenta que el mercado principal de los productos y servicios catalanes es, con diferencia, el resto de España.
Ello sin duda dejaría de ser así con una hipotética independencia.

También es cierto que los catalanes pagan más impuestos de los que son gastados en su región. Según aseguran los partidarios de la independencia catalana, los impuestos pagados por los habitantes de Cataluña superan hasta en 16.000 millones de euros el monto que recibe la región del gobierno de Madrid. Con manifiesta hipocresía, Madrid apela a la redistribución de la riqueza entre las regiones españolas.

Pero, en el supuesto de que las estimaciones de los independentistas sean ciertas, ¿podría Cataluña recuperar esa diferencia siendo independiente? Incluso si Cataluña lograra un estímulo fiscal gracias a la independencia, ese dinero podría evaporarse por los gastos derivado de tener que crear nuevas instituciones públicas y tener que administrarlas sin las ventajas de tener una economía de escala como la española.

Quizá la mayor preocupación para Cataluña es la deuda pública. Según las últimas cifras disponibles, el gobierno catalán tiene deudas equivalentes al 35,4% del PIB de Cataluña. De ese monto, dos tercios corresponden a compromisos con el gobierno de España.

En 2012, el gobierno de España estableció un fondo especial para facilitar dinero a las regiones, que no tenían posibilidad de acudir a financiarse a los mercados internacionales tras la crisis financiera. Cataluña ha sido, con diferencia, el principal beneficiario de este fondo.

Cataluña no solo perdería acceso a estos recursos sino que además queda la duda sobre cuánto de esta deuda estaría dispuesta a pagar tras la independencia y cuál sería la contribución que el Gobierno Central esperaría de Cataluña para ayudar a pagar la actual deuda externa de España.

Muchos catalanes están orgullosos de ser parte de la Unión Europea, pero si se independizan la fortaleza de una Cataluña independiente dependería también de si logra seguir siendo parte de la Unión Europea o, al menos, participar en el mercado único.

Dos tercios de las exportaciones catalanas tienen como destino la UE. Sin embargo, al separarse de España necesitaría solicitar su ingreso en el bloque comunitario, algo que no ocurriría de forma automática ni inmediata.

Algunos partidarios de la independencia catalana creen que Cataluña podría lograr un acuerdo con la UE similar al que tiene Noruega, que sin ser miembro tiene acceso al mercado común a través de un acuerdo especial.

Quizás los catalanes estén dispuestos a pagar por conseguir ese mismo acceso y no tendrían ningún problema para aceptar el libre movimiento de ciudadanos de la UE a través de sus fronteras.

Los catalanes tendrían que construir un nuevo país desde cero, ya que no contarán con la colaboración de España. Para empezar, si en un hipotético referéndum se plantea a los votantes que las pensiones y el gasto en Seguridad Social pasaría a depender de la recaudación y los fondos de los que dispone la Generalitat, creo que la mayoría no se arriesgaría a votar a favor.

El Banco de España es, con todo, mucho más solvente.