Hoy que la unión le engancha en sus pendones,
Su lira, sus discursos, sus blasones
No valen para mí ni una peseta.
El yelmo de su escudo es ya veleta;
Huelen á memorial sus producciones,
Y á través de su alcurnia y sus doblones
Se descubre el amor á la chuleta.
Si respeto le tuve de polaco,
Hoy al mirarle vuelta la casaca
Me parece un solemne monicaco:
Y á pesar de sus cruces y su placa,
No le doy más altura que á un macaco
Ni más entendimiento que á una jaca.
Según ha explicado el ministro Iceta, "desde el Gobierno concebimos el presupuesto como una herramienta clave para el renacimiento de la Cultura y el Deporte en España". Además, ha destacado que "configura una industria generadora de riqueza y de empleo con un enorme potencial de crecimiento tanto nacional como internacional".
En total, el Gobierno contempla en 2022 un total de 1.589 millones de euros para el Ministerio de Cultura y Deporte, un 38,4% más que en el ejercicio anterior y la cifra más elevada desde 2009.
En el desglose por unidades del Ministerio de Cultura y Deporte, Iceta ha resaltado "la voluntad de relanzar el sector cultural". Así, ha detallado que la partida destinada al cine contará con 97 millones de euros, unos 10 millones más que en 2021. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contará con un presupuesto de 171 millones, 8,8 millones más que en el ejercicio precedente.
Según Iceta, "Madrid y Barcelona son, de manera clara y manifiesta, dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las principales capitales europeas en estos ámbitos. Hemos de aprovechar que juntas son imbatibles y que fortaleciendo el patrimonio y riqueza cultural de estas dos ciudades, España saldrá ganando". Los que saldrán ganando son los de la cultura del cinebasura y la telebasura, los que le hacen el caldo gordo al Gobierno.
La voracidad de Gustavo González, Sálvame y la productora La Fábrica de la Tele exigiendo y la "proactividad" del agente Ángel Jesús Fernández Hita proporcionando datos de carácter policial que incluyen denuncias, atestados, antecedentes penales, multas de tráfico, direcciones y datos reservados, ha revelado que se puede acceder a estas bases de datos sin problema, pero esto cambia cuando teclean el nombre o DNI de una persona famosa. "Cotillear a un famoso, jamás: Nos meten tanto miedo desde Ávila (en referencia a la Escuela Nacional de la Policía) con no hacerlo poniendo como ejemplo el de las fotografías de la reseña de Isabel Pantoja, que no se me ocurriría". Se exponen a una llamada horas después de un superior les interrogue sobre el asunto y a una posterior sanción disciplinaria.
El caso Pantoja, un antes y un después. Se refiere este agente a la filtración en agosto de 2007 a la ficha policial de Isabel Pantoja. El programa de Antena 3 "Dónde estás corazón" publicó la imagen de la cantante tomada en dependencias policiales en el momento de su detención. La foto, tomada el 2 de mayo de ese año, mostraba a la tonadillera con la mandíbula desencajada y los ojos hinchados por las lágrimas.
Posteriormente, un centenar de funcionarios de la Administración de Interior y Justicia fueron investigados por haber utilizado su clave para acceder a este fichero. Muchos de ellos aseguraron que lo habían hecho por mera curiosidad.
La lista de 35 famosos que sufrieron un espionaje "especialmente sensible": Obregón, Pantoja, Pajares o Belén Esteban.
Chabelita encabeza a los famosos que irán como acusación particular contra 'Sálvame', como el cantante Francisco.En el caso de la ‘Operación Deluxe’, fue, al parecer, el visionado de un programa "Sálvame" emitido en abril de 2017 en el que miembros del Grupo VI de esta Unidad comprobaron que se estaba ofreciendo en directo información de un atestado policial sobre José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano y la fallecida cantante Rocío Jurado.
Era Mila Ximénez la que manejaba la información. En la Policía Nacional llamó la atención "la manera en la que exponía los hechos. Dado que en varias ocasiones se refería al contenido en el atestado policial, parecía hacer sospechar que esta periodista había tenido acceso a dicho atestado", señala en sumario. Se abrió la auditoría interna que acabaría señalando directamente a Fernández Hita, a Gustavo y a la productora del programa.
Para colmo, no siempre eran Gustavo o los responsables de Sálvame los que solicitaban información. En algunas ocasiones, era el propio Fernández Hita el que tomaba la iniciativa. El 14 de junio de 2012 se comunica por whatsapp con Gustavo y le pregunta si le interesa "algo del marido de Telma" (por aquel entonces la hermana de la reina Letizia era pareja de Jaime Ignacio del Burgo). También le ofrece información sobre "el cantante de Pignoise" (Álvaro Benito, que también jugó en el Real Madrid).
El 10 de octubre de 2012, madrugador, Fernández Hita le pregunta a Gustavo a las ocho y pico de la mañana si "quiere algo de Norma Duval". "Qué hay. Miedo me das, responde Gustavo". A la oferta añade información sobre "el serbio", que, se supone, es Marc Ostarcevic, su exmarido y jugador profesional de baloncesto de procedencia croata. Otra de las ofertas hace referencia a Miguel Ángel Flores, el empresario del Madrid Arena, catástrofe que acabó con la vida de varias jóvenes en una fiesta.
Investigación ilegal a 140 famosos es lo que investiga la policía en la llamada Operación Deluxe que la justicia lleva indagando desde hace cuatro años una trama de presunto espionaje del programa ‘Sálvame’, cuya productora es la Fábrica de la Tele.
Los hechos se empezaron a investigarse con una imputación al paparazzi Gustavo González, responsable supuestamente de desvelar datos privados como la ficha policial de casi 140 celebridades junto con el Policía Ángel Jesús Fernández Hita.
Con el paso del tiempo se ha ampliado la lista de sospechosos como el propio director de ‘Sálvame’, David Valdeperas, siete personas más del equipo del programa y la productora la Fábrica de la Tele, de la cual los fundadores, Adrián Madrid y Óscar Cornejo, aparecen como responsables civiles subsidiarios.
Dentro de las 140 personas hay personajes del mundo de la televisión como Kiko Matamoros, Rocío Carrasco, Chavelita, Alba Carrillo o Andrés Fernández, exmarido de Rosario Mohedano. Pero también hay personalidades de otros sectores como la extenista Arantxa Sánchez Vicario, la cantante Isabel Pantoja, el actor Luis Fernández, la expresidenta de la política de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o incluso la propia Casa Real.
Para el Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid “la investigación ya está concluida” tras esos casi cuatro años de diligencias previas. Según explican, el magistrado Marcelino Sexmero ha terminado el sumario de este caso, documento que consta de miles de páginas y que ha llegado a la Fiscalía para que ofrezca su valoración sobre esta investigación. Mientras tanto, la Policía continúa realizando diligencias previas para la fase final de la instrucción de esta trama de revelación de secretos. Se han difundido datos privados y se trata de demostrar con pruebas si los acusados han infringido la ley en este punto.
La Policía todavía no ha advertido a todos los perjudicados de su implicación en este caso, por lo que cabe esperar que el litigio pueda crecer en las siguientes semanas. Se podrían imponer más diligencias previas si así lo piden nuevos afectados que se personen como acusación particular.
El artículo 199 del Código Penal señala que quien revele secretos ajenos “que tenga conocimiento por razón de su oficio” será castigado con “pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses” y que quien, “con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva”, divulgue los secretos de otra persona “será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años” más multa de “doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.
La ley trata con distinta atención al Pegasus y el espionaje a ciudadanos privados, como decía en https://guzman1-guzman1.blogspot.com/2021/10/epitafio-para-la-tumba-de-un-heroe.html.
Jorge Javier Vázquez ha tenido la desvergüenza de decir que el espacio de sobremesa necesita un software como el utilizado por el CNI para, según él, “desplastificar conversaciones”. Una vez más, el de Badalona hace sorna, sabiendo que la Justicia le importa un bledo ya que desde un principio ha consistido en desvelar intimidades.
Ferrán Monegal explica las declaraciones que le ofreció a Chelo García Cortés acerca del programa de Telecinco, "Sálvame". Además, nos pone en alerta sobre el programa de TVE "Entre todos". Por último, comenta que Telefónica posee toda la televisión de pago de nuestro país y pone en duda la rentabilidad del negocio. Un negocio hecho por y para gentuza que vive de lo ilegal y encima recibe dinero público para seguir haciéndolo.