GUZMAN1

domingo, 25 de marzo de 2018

RESCATE OCULTO.



En el contexto de la crisis financiera en el 2008 el Banco de España intervino cinco cajas de ahorros que previamente habían sido avaladas por un crédito de cien mil millones de euros. El 30 de septiembre de 2011 el BCE también nacionalizó otras tres cajas de ahorro por valor de 4.751 millones de euros.

El 3 de febrero de 2012 el Ministro de Economía Luis de Guindos declara que España necesita 50.000 millones de Euros. El 9 de junio de 2012 el ministro de Economía anunció que España había solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del FROB.

El ministro Guindos se negó a llamarlo rescate. "Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado", afirmó.

Para engañar a la opinión pública sobre si hubo o no rescate a España, el gobierno popular argumentó que la totalidad de las economías de otros países europeos (como Grecia o Chipre) fueron rescatadas mientras que nuestro país ni ha sido rescatado ni intervenido y sí lo han sido con carácter exclusivo determinadas cajas y bancos.

Eso es falso, ya que se impusieron a España ciertas condiciones para acceder al rescate que iban más allá del sector bancario, como la cláusula relativa a los estrictos objetivos de déficit, y hubo "hombres de negro" para comprobar el cumplimiento de los compromisos bancarios y económicos.

Esta negación del rescate por parte del Presidente del Gobierno provocó indignadas respuestas de socios europeos, que eran los que pagaban las desastrosas consecuencias de la política de Rajoy y Zapatero.



La causa que desencadenó la crisis bancaria previa al rescate fue la salida de unos fondos milmillonarios retenidos judicialmente, que el Gobierno pensaba aplicar a los antedichos avales y que, finalmente, Rajoy pretendió apropiarse al inicio de su legislatura, en comandita con el Rey Juan Carlos que también quiso embolsarse la mayor parte posible.

Tras eludir aclaraciones por tan importante asunto, y ante la evidencia de que los destinatarios de los fondos no iban a ser sus legítimos titulares, los acreedores de la Unión Europea los reclamaron y retiraron por la vía rápida, dejando al país en situación de insolvencia. Entonces la Unión propuso cien mil millones como tope máximo del rescate que la economía española necesitaba.

Rajoy y su Gobierno al principio negaron que la cantidad de la que habían dispuesto hubiera que devolverla a la UE, pero por mucho disimulo que han fingido ellos y la Prensa, la verdad se ha sabido y es que hay que devolver hasta el último céntimo. Los titulares de los cerca de cuatrocientos mil millones que Rajoy malversó le maldicen, y encima de perderlo los españoles tendrán que pagar el precio de su corrupción.

El garante del dinero concedido es el Estado y no los bancos, como se apresuró a recordar el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble: "España garantizará el préstamo y tendrá que devolverlo". Por supuesto que no dan nada gratis, aunque el actual gobierno haya querido hacerse el loco.



Como colofón, el Banco de España da por perdidos 60.600 millones, el 79% de las ayudas del rescate bancario. Se espera que se recuperen solo 16.337 millones, procedentes de la venta de Bankia y BMN.

Del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros, solamente se han devuelto 4.139 millones de euros. El Banco de España también tiene en cuenta la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Sareb, el conocido como banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de la banca. El Estado se ha anotado 540 millones de pérdidas, que el Banco de España cuantifica como pérdidas adicionales. Estas cifras no incluyen las pérdidas soportadas por los antiguos accionistas de la entidades ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada.

Los vencimientos de los pagos del préstamo concedido en 2012 para el rescate y saneamiento del sector financiero son a largo plazo. Según el calendario original, el Gobierno debería hacer frente al último dentro una década, a finales de 2027. Pero con la mejora de la situación económica, han reducido en una cuarta parte el monto de la deuda.

La cantidad que ya se ha devuelto son 4.139 millones de euros, gracias a la venta de Caixa Catalunya y las cajas gallegas, hoy Abanca. También está registrada la devolución de ayudas de Banca Cívica, Cajasur y Liberbank .

El Banco de España hace balance destacando que las pérdidas y los saneamientos alcanzan una cifra de 298.000 millones.

Así van las cosas desde el desafortunado discurso de investidura del maldito Rajoy, que ha dilapidado por codicia y estupidez la fortuna que habría sacado de la crisis al país y nos ha dejado con una deuda que nos hará muy difícil salir de ésta.