GUZMAN1

sábado, 27 de agosto de 2022

"El huracán", de Vicenta Castro Cambón.




DERRIBAR, deshacer: ¡ese es mi afán!

No sin razón se teme al huracán.

Más de un ave, su nido y su polluelo,

a mi paso ha rodado por el suelo.

¡Ah! cerréis las ventanas y las puertas?

Cerrad no más: me ensañaré en las huertas.

Del árbol más coposo y más gigante

yo abato la arrogancia en un instante.

¡Mirad, los que cuidáis de los frutales,

cómo trato a la vid y a los perales!

De mi saña no escapa ni un arbusto.

Deshacer... Derribar... ¡Ese es mi gusto!

Infeliz del transeúnte retrasado:

¡qué cara su demora habrá pagado!

A muchos he dejado sin vivienda,

y he causado de estragos en la hacienda...!

Interrumpo trabajos y placeres...

¡Como lloran de miedo las mujeres!...

Y cómo las asustan mis zumbidos!...

Me divierto imitando sus gemidos...

Me voy apacigüando: estoy cansado.

Es tanta la extensión que he azotado...

Es suerte no sentir remordimiento

ante el mal que he causado en un momento.

Bien puedo mi obra contemplar con calma:

yo no soy como el hombre, no tengo alma.

¡Bah! más mal hace un alma sin conciencia

y se pasa tan calma la existencia...!