GUZMAN1

viernes, 19 de febrero de 2021

"Entre salvajes", de Manuel del Palacio.


En dos troncos de verde manzanillo
Tengo mi hamaca de cordel tendida,
Y por el aire de la mar mecida
Fresco lecho me dá grato y sencillo.

Más feliz que el cacique de Luquillo
En nada pienso y nada me intimida;
Hallo en el bosque sombra apetecida,
Dulce jugo en el plátano amarillo.

Absorta el alma, y sin hallar su centro,
Aquí cual nunca al Hacedor se eleva,
Pura satisfacción llevando dentro.

¡Gozo en un nuevo mundo vida nueva;
Y si no es el Edén donde me encuentro,
Es porque soy Adán, pero sin Eva!


Mientras el Ministro del Interior intenta tapar que miembros de su Gobierno están tras las recientes algaradas, el control de las Fuerzas de Seguridad provoca pasmo. Desde su cómodo sillón el ministro, al igual que sus colegas, no hace su trabajo.

La absolución del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y otros tres acusados de la cúpula de Interior, de los delitos de sedición o desobediencia de los que les acusaba la Fiscalía, se fundamenta en que no hay “elemento incriminatorio alguno, resultado de la prueba, que revele un acuerdo entre los acusados para constituirse en instrumento del proceso independentista y poner el aparato policial dependiente de la Generalitat a su servicio”.

Tras la sentencia, los mossos nuevamente están bajo el control de Trapero y la obediencia debida a las órdenes políticas de Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña desde 2018.

La Secretaria General, la Dirección General de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil son algunos de los órganos bajo dirección de Buch. La Dirección General de la Policía y de Administración de Seguridad son departamentos por los que asume la responsabilidad sobre los Mossos d’Escuadra. Lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política. Y es que llegó a 8º de EGB, cursó 2 años de administrativo y se afilió al partido de los Pujol con 20 años.

Albert Donaire es el líder de los mossos independentistas, y en su currículum figuran un sinfín de insultos y faltas de respeto contra todos aquellos que osan no compartir sus tesis secesionistas.

"Un día os encontraremos a cada uno de vosotros. No reiréis tanto. Entonces habrá justicia real. La justicia existirá con la república. Ya puede correr", le ha espetado a un ciudadano este separatista armado, que según apuntan algunas informaciones estaría cerca de ser seriamente sancionado por sus salidas de tono.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirma que “las sentencias no resuelven problemas políticos” y que van a reformar los delitos de sedición y rebelión. Los socialistas, que ya derogaron el artículo del Código Penal que prohibía los referéndums ilegales, siguen abriendo el paso a los secesionistas.

Ante la impunidad, los alborotadores destrozan, incendian y saquean en Cataluña más que en el resto de España porque aquí los antisistema se juntan con los indepes y con los vándalos espontáneos.

Ni Trapero ni Grande-Marlaska parecen colaborar en ponerles fin, sino que más bien prefieren guardar una tolerante neutralidad.


Barcelona se ha convertido en la ciudad más insegura de España, asegura Central Sindical Independiente y de Funcionarios tras analizar los datos del Ministerio del Interior, según los que demuestran que las infracciones penales en Barcelona se duplican anualmente. Los delitos que más aumentan en Barcelona son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, las agresiones sexuales, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y los hurtos.

A pesar de que la población de Madrid duplica a la de Barcelona, en términos absolutos en la ciudad condal se han cometido más robos con violencia e intimidación, así como delitos de lesiones y riña tumultuaria, y robos con fuerza en domicilios y comercios. La cifra también es superior en homicidios dolosos en grado de tentativa.

Colau ha asumido personalmente la gestión de la seguridad y no ha acatado la petición de dimisión de PDeCAT, Cs, ERC, PSC y PP en una comisión extraordinaria sobre seguridad.

La oleada de criminalidad que sufre Barcelona ha encendido todas las alarmas. La alcaldesa de Barcelona culpa de la inseguridad de Barcelona a la derecha y a la Generalitat, y ha acusado a los medios de comunicación de estar llevando a cabo una "campaña orquestada de alarmismo" sobre el repunte de violencia que vive la ciudad condal.

Respecto a las amenazas terroristas actuales, Colau ha explicado que "en julio los Mossos volvieron a informar en la junta de seguridad local que se mantenía la alerta antiterrorista en un nivel de 4 sobre 5. Afortunadamente no ha habido atentados recientemente, pero sigue habiendo cierta actividad de captación y de difusión de discursos".



La Generalitat y el Ayuntamiento autorizaron el uso de cámaras de videovigilancia en las calles de Barcelona. Los distintos cuerpos policiales han incrementado efectivos en las calles, pero sin medios para luchar contra la grave inseguridad que vive Barcelona, los agentes de la Guardia Urbana señalan a Ada Colau como la única y máxima responsable. Pero a la dejadez de funciones de la alcaldesa y la Consellería de Interior hay que sumar la guerra independentista, la división de los Mossos, la merma de recursos de la Guardia Urbana y la falta de protección jurídica de estos agentes.

El 80 por ciento de los delincuentes de Barcelona son extranjeros. Así aparece reflejado en los informes internos que manejan tanto la Guardia Urbana como los Mossos. Un dato que no le gusta a Ada Colau ni a la Consellería de Interior y que explica el representante de CSIF de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano: "No tiene nada que ver con el racismo, es una estadística y la obvian. No vamos a estigmatizar ni etiquetar a nadie, pero es un dato que no se puede negar a la sociedad".

El cruce de datos entre la Guardia Urbana y los Mossos reflejan el "modus operandi" de mucho de esos delincuentes. Según Zambrano, los robos en el metro son característicos de ciudadanos de Europa del Este; los robos con violencia e intimidación, mayoritariamente son perpetrados por magrebíes; en asuntos por tráfico de drogas, paquistaníes y sudamericanos se disputan el territorio, como demuestran las numerosas imágenes y vídeos de peleas y reyertas a machetazos que inundan las redes sociales a diario. En cuanto a delitos relacionados con el tráfico de drogas los paquistaníes y sudamericanos eran los principales protagonistas.

Según afirmaba Zambrano para La Razón, estos tipos de delincuentes encontraban una presión policial en la ciudad mucho menor que en cualquier otro punto del territorio nacional. “Ha traído a nuestra ciudad la epidemia de la delincuencia y ha desbordado el sistema policial y el judicial”, señalaba este representante de CSIF.

Poco más de un 15% de la població ha cometido más del 40% de los delitos en la comunidad catalana. Si atendemos a la proporcionalidad dentro de esos más de 31.000 delitos perpetrados por población foránea, más del 30% son protagonizados por inmigrantes de nacionalidad africana, que según arrojan las estadísticas del INE, suponen apenas un 4% de la población total en Cataluña.

Por último, si atendemos a datos por provincias en Cataluña, más del 70% de estos delitos perpetrados por inmigrantes de procedencia africana se han llevado a cabo en Barcelona, un 11.47% en Gerona, el 9.8% en Tarragona y un 6.45% en Lérida.

Un problema ante el que no se están tomando medidas, matiza Zambrano, ya que la presión policial es mucho menor que en cualquier otro punto de España. "Colau es antipolicía. Ha traído a nuestra ciudad la epidemia de la delincuencia y ha desbordado el sistema policial y el judicial", señala.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señalan que "la no reparación inmediata de un daño emite un mensaje a la sociedad: la impunidad se permite, hay vía libre. Si dejamos que el deterioro, el abandono o la resignación ganen la partida, entonces la entropía, el desorden, el daño, el incivismo, el abuso, o toda forma de infamia y degradación tenderán a propagarse rápidamente".

Por todo ello, CSIF reclama a Colau que se reúna con los sindicatos que tienen representación en la Guardia Urbana y no "con el mal llamado sindicato de manteros", con quien ya lo han hecho.