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sábado, 17 de abril de 2021

" La escuela", de Julio Herrera Reissig.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz anunciaba durante la sesión de control parlamentario que su grupo no va a apoyar ninguna iniciativa del Gobierno regional de PP y Ciudadanos "hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria un mecanismo para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos, lo cual no solo es un derecho de los progenitores, es ante todo su obligación".

Al presidente andaluz Moreno Bonilla, este conflicto del pin parental le obliga a elegir ente las tesis conservadoras y las socialdemócratas de su partido y el de su socio Ciudadanos, que necesita pocas excusas para pactar un nuevo Gobierno con el PSOE.

Con la medida Vox busca extender a la Comunidad de Andalucía el sistema ya introducido en la Región de Murcia, donde el TSJ archivó el recurso presentado por la ministra de educación, Isabel Celaá, contra el pin parental de VOX, que otorgaba a los padres la potestad para decidir cómo educar a sus hijos.

La Consejería de Educación murciana indicó en sus instrucciones a los centros de educación la obligatoriedad de poner en conocimiento de los padres las actividades que sus hijos realicen así como las charlas que reciban. Ese sistema es el que Vox quiere implantar para la protección de los niños y la salvaguarda del derecho de los padres andaluces.

Rocío Monasterio ha exigido en Madrid el pin parental desde los primeros meses de la legislatura, pero Isabel Díaz Ayuso se opone porque “no hay adoctrinamiento en las aulas”. Asimismo, recordó que este debate “ya lo planteamos el principio de la legislatura y se sacó de los acuerdos porque llegamos a otro y yo he cumplido y ahora toca que lo hagamos todos”.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este jueves que no va a hacer falta implantar el llamado 'pin parental' porque su intención es acabar con "las dos leyes que dieron lugar al adoctrinamiento" en los colegios de la región. "Estoy harta de que a las mujeres nos digan que somos débiles por el hecho de ser mujer", ha criticado Monasterio en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, en la que ha asegurado también que a los niños en la escuela les dicen que por ser varones son "machistas".


Monasterio cree que no hará falta el 'pin parental' porque acabarán con leyes que permiten "adoctrinar" en colegios como el proyecto de ley de protección a la infancia frente a la violencia, que hoy se tramita en el Congreso de los Diputados sin el apoyo de Vox, y ha destacado que están en contra porque la ley cuenta con "adoctrinamiento ideológico".

El pin parental garantiza la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus principios, autorizando o desautorizando cualquier actividad impartida por personal ajeno al centro educativo. De esta manera, los padres están en todo momento informados en todo lo referido a la formación de sus hijos.

Esta medida es algo que ya recoge nuestra constitución en su artículo 27.3: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Al hilo de lo que decía en "receta segura", la ministra de Educación, invitada a un congreso de colegios católicos, dijo que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza no es "emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución"La ministra Celaá, rechazó que se ataque a la libertad o a cualquier derecho fundamental.

Las escuelas católicas defienden la libertad de elección de los padres, y la plataforma Más Plurales, que engloba a los centros concertados, ha registrado ante la Comisión Europea un escrito denunciando que la Lomloe o ley Celaá "pone en grave riesgo la vulneración de derechos fundamentales y libertades".

Más Plurales se ha manifestado en numerosas ocasiones y ha llevado más de dos millones de firmas al Congreso, considera que la Lomloe vulnera la libertad de enseñanza establecida en el artículo 27 de la Constitución al eliminarse el concepto de “demanda social” como criterio a tener en cuenta en la programación de la oferta de plazas escolares sostenidas con fondos públicos.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, arrancó la semana garantizando que, si logra gobernar, formará a los profesores en educación "afectivo-sexual", contra las violencias machistas y en diversidad sexual. El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno dice que blindará por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos, a los que se atribuirá el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal.


El permiso parental, la clase de Religión o la separación por sexos en centros concertados son algunos temas educativos que suelen copar la confrontación política. Pero el informe 2019 sobre el Estado del Sistema Educativo del Consejo Escolar del Estado, se propone conseguir una "disminución decisiva" de la repetición para que el 90 % del alumnado, como mínimo, no haya repetido ningún curso al finalizar la Secundaria y reducir del abandono escolar en España, de los más altos de la UE.

Los datos sobre España siguen sin ser buenos en los informes internacionales como el de PISA, con el que la OCDE comprueba desigualdades entre comunidades, llegando a ser de un curso escolar entre Navarra y Canarias en Matemáticas y Galicia y Canarias en Ciencias.

La calidad del profesorado ha sido el nuevo objeto de estudio de la OCDE. Y, España no sale excesivamente bien parada en su evaluación al constatarse cuestiones como que un 48% de los actuales docentes no escogieron dedicar su vida a enseñar como primera opción o que su nivel de preparación para tal fin es bastante deficiente: sólo el 48% de ellos recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, frente al 79% de los países de la OCDE.

Así lo señala el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, según sus siglas en inglés), que analiza las características de los docentes de Educación Primaria y Secundaria y a directores de centros, las prácticas educativas y los contextos en los que se desarrollan. Según este trabajo, que evalúa a 48 países, el 62% de los docentes en España no escogió la enseñanza como primera opción para dedicarse profesionalmente. La estabilidad, seguridad, el horario o las vacaciones son aspectos claramente motivadores para los docentes tanto de Primaria como Secundaria.

En España, la formación de los docentes es el que más polémica suscita por los resultados españoles. Durante su fase de estudio y capacitación iniciales, sólo el 48% de los docentes reconoce que recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, una proporción claramente inferior al promedio de los países que participan en el estudio, un 79%. Sólo el 10% de los docentes novatos cuenta con un mentor asignado frente al 22% del promedio de la OCDE

Además, sólo el 26% de los maestros informaron haber participado en algún tipo de formación formal o informal cuando se unieron a su escuela actual, frente al 42% de la media de TALIS. A esto se suma que sólo el 10% de los docentes novatos tiene un mentor asignado frente al 22% de la OCDE. Sólo la mitad de los directores completa un curso o programa de capacitación al menos una vez antes de asumir su responsabilidad. En cuanto a la formación continua, en nuevas tecnologías, en idiomas y la enseñanza con alumnos de necesidades especiales el nivel es preocupante.

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha sido por fin cesada como directora de másters por carecer de títulos universitarios. Ese cargo lo compagina con el que ostenta, con rango también de directora, en el Africa Center del Instituto de Empresa.

La edad media de los profesores españoles es de 44 años y el 36% tiene 50 años o más, así son los educadores de la nueva generación.



Bajo su banderola pertinente, la escuela

bate con aleluyas de gorrión lugareño;

y chatos de modorra, endosados a un leño,

unos tristes jamelgos dicen de la clientela...


Desde el pupitre, rígido el preceptor recela

por el decoro unánime... Mas, estéril empeño,

amasando el «morrongo» cabecea su sueño,

lo que escurre conatos sordos de francachela.


Entona su didáctica de espesas digestiones,

a cada rato un riego enorme de oraciones...

Aunque, a decir lo justo, su ciencia es harto exigua;


la palmeta y la barba le hacen expeditivo...

Y entre la grey atónita, dómine equitativo,

rebaña su mirada llena de luz antigua.