Continuando lo que decía en relación a la falsa titulación del Presidente de Gobierno y el jefe de la oposición, aparecen otros casos en altos cargos.
Moncloa ha modificado el currículum de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha modificado la denominación de los tres másteres por cursos de posgrado, adaptando las titulaciones a las que siempre han figurado, de forma correcta, en la web del Gobierno y en el portal de Transparencia.
Tal y como publica el diario Vozpopuli, hasta el 30 de abril el currículum de Díaz en la web oficial de la Moncloa recogía que la política gallega tenía un máster en Recursos Humanos, un máster en Relaciones Laborales y un máster en Urbanismo. En la web oficial del Gobierno y en la web de Transparencia en realidad eran: "Cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos".
En el Ministerio de Trabajo han explicado que "No son másteres falsos. En su época, la denominación era postgrado", señalando que "Ella ha hecho esos estudios, después de licenciarse y los puede acreditar." Pero no es lo mismo.
Cuando se habla de posgrado, se habla de cualquier tipo de formación que se realiza después de las licenciaturas o diplomaturas.
En cambio, un máster es un tipo de estudio de posgrado, pero se trata de un nivel superior, ya que el título que se otorga es el de magíster y normalmente suelen tener una mayor duración. Un título de posgrado suele tener una duración de aproximadamente 150 horas lectivas, a diferencia de un máster que suele ser, como mínimo, un curso académico completo o incluso dos en algunos casos.
Mientras que para estudiar un máster es obligatorio haber obtenido un título de grado o uno que tenga su mismo valor o reconocimiento, en el caso del posgrado es más fácil acceder sin título universitario, siempre y cuando se acrediten las competencias necesarias.
Una de las ventajas de los títulos de posgrado es que, al tener menos duración, es más factible realizar dos o más que tengan cierta relación a la vez, de manera que se pueda completar la formación del estudiante en menos tiempo. Esto permite realizar varios en un curso académico si se quiere.
Para realizar un máster tenemos que estar en posesión del título universitario y se considera que es el final del segundo ciclo universitario. Este ciclo sería: graduación, máster y doctorado.
El presidente Pedro Sánchez fue acusado de haber plagiado su tesis doctoral y por falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias, aunque sin consecuencias.
Antes, en septiembre de 2018, la primera ministra de Sanidad nombrada por Pedro Sánchez, Carmen Montón, dimitió apenas unos días después de haber accedido al cargo después de que se revelase que obtuvo un máster en la Universidad Juan Carlos I sin asistir, con notas manipuladas y plagios en su trabajo de fin de máster.
Jaime González Taboada, diputado de la Asamblea de Madrid desde junio de 2015, en 2017 accedió al cargo de senador, designado por el parlamento autonómico. Actualmente es el Presidente del Partido Popular en el distrito de Chamberí.
Previamente ha ocupado cargos públicos tales como alcalde de Berzosa de Lozoya en el período 1991-1995, alcalde de Estremera entre 1995 y 1999, secretario general de la Federación de Municipios de Madrid, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid desde 2003 hasta 2015, diputado de la Asamblea de Madrid en la viii legislatura y consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid desde 2015 hasta su cese en 2017.
Desde marzo de 2017 hasta la dimisión de la también falsa titulada Cristina Cifuentes como Presidente del Partido Popular de Madrid ejerció como coordinador general. El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Cifuentes del caso máster que le costó su dimisión. La Sala afirma que no existe prueba de que Cifuentes indujera a la Universidad Rey Juan Carlos a falsificar el acta de su Trabajo Fin de Máster.
Prensa escrita de 1991 relata que Taboada estudió informática, no obstante la página de la Asamblea de la Comunidad de Madrid indica que Taboada es Gemólogo aunque se desconoce dónde cursó estudios.
Tras su nombramiento como Consejero la web de la Asamblea le adjudicó ser licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cuento que le duró poco más de un mes cuando denunciaron que Taboada no tiene la citada licenciatura, ni ninguna otra.
Recientemente ha perdido su escaño como diputado José Miguel González, número 2 del Partido Popular de León y de su secretaría provincial en el partido.
El diario local León Noticias informó sobre la dudosa veracidad de la titulación del diputado. José Miguel González les hizo llegar un título para acreditar su licenciatura en Derecho. Sin embargo, desde el diario de León pudieron comprobar que se trataba de un título falso al cotejarlo con la numeración y la coloración de los títulos oficiales que se expiden por parte de la fábrica de moneda y timbre.
En un primer momento, desde el Partido Popular le conminaron a denunciar al medio, si es que lo que estaban publicando era falso. Pero compareció en Radio León donde negó que fuera licenciado.
Javier Maroto, vicesecretario de política social del PP, ostentaba en su currículum un máster que nunca realizó.
Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de Andalucía del PP, figuraba en el año 2000 como licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE), en 2004 pasó de licenciado a tener estudios en la misma materia y en 2008 figuró como máster en ADE y un Programa para el Liderazgo de 40 almuerzos y tardes de trabajo.
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano, decía ser "Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas", dos carreras que no terminó. Dijo que fue un "error de traducción".
Juan Merlo, ex diputado de Podemos por Galicia debió renunciar por un título de ingeniero que en realidad no tenía.
Alvaro Nadal, ex Ministro de Energía y Turismo Popular no tenía un doctorado en Harvard que decía haber obtenido.
Toni Cantó (ex diputado de Cs y ahora popular, tampoco tenía el título de pedagogo que decía poseer.
Ana Pastor (ex Ministra del PP), en su ficha de la web del Congreso afirmaba que cursó un Máster en Administración de Empresas. Sin embargo, ese título desapareció después de su currículum.
Ana Belén Vázquez (parlamentaria por Ourense del PP) no tenía un máster que decía haber cursado.
Tomas Burgos (ex secretario de Estado para Sanidad, PP) tenía un falso título de médico.
Isabel Ambrosio (alcaldesa de Córdoba, PSOE) decía que tenía un magisterio y era falso.
Miguel Angel Gutierrez Vivas (Ciudadanos) decía ser ingeniero y era sólo técnico.
Oscar Puente (PSOE) presumía de un máster que jamás había obtenido.
Jorge Moragas Sánchez fue Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas desde diciembre de 2017 hasta julio de 2018. En la actualidad es Embajador de España en la República de Filipinas. Desde 2006 hasta el momento de trasladarse a Nueva York fue diputado por el Partido Popular en las Cortes Generales por la circunscripción electoral de Barcelona, así como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, desde 2011 hasta 2017. Decía tener un máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona que luego desapareció de su biografía.
Pedro Calvo, el exteniente de alcalde de Madrid en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado como testigo en el marco de la investigación del máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos que también cursó la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. En su declaración ante la jueza reconoció que únicamente se matriculó y "no hice ni el huevo, que se dice". Según Calvo, nunca asistió a clase, "ni tengo el título ni lo he utilizado". Otros 10 políticos del partido popular tenían aprobadas asignaturas de un máster con actas falsificadas.
El actual rey de España, Felipe VI, por ser heredero de la Corona española logró concluir la carrera castrense en apenas cuatro años, recibiendo los empleos de teniente de los tres ejércitos para los que se necesita un periodo de quince años.
Así nos va, confiando las tareas más importantes a gente sin preparación.