El obispo Torras y Bages dijo que: “Cataluña será cristiana o no será”. Hoy es la región más secularizada de España, y quizás sin curas catalanistas se vaciasen aún más las iglesias, por lo que gran parte del clero se ha unido a las aspiraciones independentistas, que al fin y al cabo son las de quienes ocupan el poder.
Al amparo de su libertad de interferir en la política general, el estamento clerical se divide con el Estado sus atribuciones, y en Cataluña quien ejerce las funciones públicas es, sobre todo, el poder autonómico.
Cerca de 300 sacerdotes de las diferentes diócesis catalanas han firmado una carta dirigida a los representantes de la Iglesia española para pedirles su implicación en el enfrentamiento político catalán. En este comunicado, los curas catalanes instan a los obispos españoles a hacer pedagogía del diálogo "para que se puedan buscar y aceptar soluciones justas que respeten los derechos de Catalunya". La carta también hace alusión a la situación de los líderes independentistas encarcelados y aseguran que la "gravedad" del caso urge un "sobreesfuerzo de equidad, justicia y humanidad".
Las abadías de Santa María de Montserrat y de Santa María de Poblet, dos de los monasterios más relevantes de Cataluña, suscribieron a través de su abad y su prior, una declaración conjunta, la primera que hacen ambos monasterios en sus más de 1.000 años de existencia.
En esa declaración, los rectores de sus comunidades religiosas apelaron al "diálogo, la paz, las libertades de expresión democrática, la convivencia social y el respeto a los derechos individuales y a los de nuestro pueblo".
Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y su homólogo de Barcelona, Juan José Omella, se reunieron con Rajoy, tras lo cual, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal emitió una discreta nota en favor de “los derechos de los diferentes pueblos que componen España”.
Omella, actualmente Presidente de la Conferencia Espiscopal y arzobispo de Barcelona, y el arzobispo de Tarragona, ya habían condenado la "violencia y los enfrentamientos" vividos en la jornada del fallido referéndum catalán. El arzobispo tarraconense abogó además por encontrar "una salida pacífica y democrática" a esta situación.
Se sabe ya que hubo curas entre los clandestinos organizadores de la logística del referéndum fraudulento del 1 de Octubre de 2.017. En días anteriores, 282 sacerdotes y 21 diáconos secesionistas lanzaron un comunicado para reclamar el derecho de autodeterminación y apelar a los catalanes a que se echasen a la calle el 1 de octubre.
"El derecho a decidir de los pueblos está por encima de la unidad de España", sostiene el obispo de Solsona, partidario de crear una "Conferencia Episcopal Catalana".
La hipotética independencia de Cataluña no supone quebrar los vínculos con la Santa Sede, pero amenaza la estructura de la Conferencia Episcopal Española. Esta no se pronuncia ni por este caso ni por los de Flandes, Padania o Escocia.
El cardenal Rouco Varela es uno de los jerarcas más conservadores de la Iglesia en España, y ha manifestado que "El independentismo no concilia con la conciencia católica", en desacuerdo con gran parte del clero catalán.
Los neoconservadores y Vox nacen de la fragmentación de la derecha contenida en el PP, partido con gran apoyo eclesiástico hasta que acabó abandonando las batallas contra la reforma de la ley del aborto del PSOE y su oposición al matrimonio homosexual, dejando elementos descontentos marginados dentro del partido.
El desembarco de Vox en la arena política española ha obligado a la Iglesia católica a tomar postura. El portavoz de la Conferencia Episcopal nanifestó: "Me preocupa el escenario con Vox y las reacciones ante Vox, porque se le acusa de anticonstitucionalismo, pero alguna de las protestas que se han presentado ante Vox, los comportamientos de la acción directa, las protestas callejeras con rasgos de violencia nos preocupan si cabe más. Gritar que unos son fascistas suponen comportamientos antidemocráticos para criticar a otros".
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dijo a su vez: "Estamos en una democracia y por tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar", señalando que Vox es una formación "totalmente constitucional". VOX se presenta como un defensor de la España católica, pero la puesta en práctica de la mayoría de sus propuestas sería hoy enérgicamente criticada por el Papa Francisco, quien se ha posicionado a favor de la inmigración, legal o ilegal.
El Papa Francisco es una referencia espiritual para los católicos cuando actúa como cabeza visible de la Iglesia Católica y Jorge Bergoglio es un ciudadano argentino con opiniones muy respetables cuando entra de lleno, como hace frecuentemente, en asuntos políticos opinables que no pertenecen a la fe y que afectan de manera clara a la convivencia y a la soberanía de las naciones, a las que la Iglesia Católica no puede decir cuántos inmigrantes pueden acoger.
Como lo advirtió la Virgen en la Salette, Roma se ha convertido en la sede del Anticristo. Bergoglio trabaja para George Soros y se ha puesto al servicio de ONU, respaldando así su objetivos abortistas y anti familia-LGBT. El Anticristo embosca sus doctrinas en el deseo sexual y la impureza y, abandonando la fe de Dios, proclamará que no hay ningún obstáculo en desobedecer sus preceptos.
Aunque la Iglesia elude contrariar al sistema de partidos que aísla a Vox, sus sectores más conservadores, junto a una decena de obispos, apuestan decididamente por el partido de Santiago Abascal. Los obispos han marcado como prioritarios aspectos relacionados con la que llaman "defensa de la vida", el no al aborto y la eutanasia, así como la defensa de la unidad de España, que tradicionalmente llevaban a los católicos a votar al PP, pero ahora se fijan en el elevado porcentaje de candidatos de Vox a las generales pertenecientes a grupos de la derecha católica.
La jerarquía, frente a la opción de Vox como alternativa al poderoso Partido Popular, quiere conservar una relación de privilegio con el Estado en materia educativa, sanitaria o de presencia en las instituciones públicas.
La fragmentación de la derecha hace pensar que apoyar a Vox da votos a la izquierda. Esta postura está siendo mayoritaria en el seno del Episcopado español, que ve cómo los socialistas adoptan políticas como el recorte de las subvenciones a los centros concertados, o sus socios de UP propongan la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado.
Los obispos españoles "estamos dispuestos a ayudar" para resolver la polémica en torno a la resignificación del Valle de los Caídos. En una rueda de prensa tras el encuentro de la cúpula de Conferencia Episcopal española con el Papa Francisco –"que está enterado de todo"–, tanto su presidente, el cardenal Omella, como el vicepresidente, Carlos Osoro, se mostraron abiertos al diálogo para alcanzar un acuerdo con el Gobierno en lo tocante a la ley de Memoria Democrática.
En declaraciones a los medios a su salida de su reunión con Bergoglio, Omella y Osoro admitieron que "el tema del Valle de los Caídos "es un tema que concierne más a la Iglesia de Madrid", aunque "desde la conferencia episcopal estamos dispuestos a ayudar. Pedimos que haya un diálogo en la sociedad y con nosotros, la Iglesia". Por su parte, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, insistió en que "el Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza. Es un momento para que este lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz... y que buscamos que sea un lugar para volver a lo fundamental". "Lo importante son los sustantivos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Es una oportunidad grande para todos", añadió.
En aplicación de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la comunidad islámica firmados en 1992, así como del Estatuto de Autonomía, Cataluña ofrece clases optativas de religión islámica como doce de las comunidades autónomas que atienden las peticiones de la comunidad musulmana. Asturias, Cantabria, Galicia, Murcia y Navarra aún no ofrecen la asignatura en los colegios públicos.
Mientras las organizaciones laicas lamentan la inclusión en el aula de nuevas materias de carácter dogmático, la Unión de Comunidades Islámicas de España designa sólo cuatro profesores para ocho centros públicos, para más de 90.000 alumnos musulmanes a cargo de la Generalitat. La ley establece que los profesores serán designados por la Comisión Islámica de España conforme a criterios de capacitación académica y lingüística, exactamente igual que la Conferencia Episcopal elige a los docentes de religión católica, aunque sus nóminas sean sufragadas por el Estado.
La población escolar musulmana apenas dispone de 80 profesores para 326.000 estudiantes, según datos publicados por el Observatorio Andalusí en diciembre de 2019. Los colectivos laicistas llevan décadas batallando para sacar la asignatura de religión católica de las aulas y contemplan la inclusión de la islámica desde la misma óptica. España no es una nación laica, nuestra Constitución nos define como aconfesional.
El Partido Popular Europeo, instalado en el consenso socialdemócrata, ha expulsado a los doce eurodiputados del húngaro Fidesz, el partido del Primer Ministro Viktor Orbán, tras aprobar la suspensión de partidos miembro que se alejen de su “ideario”, hoy alejado de la defensa de la vida y de la familia, de las raíces cristianas de Europa y de la soberanía de las naciones que integran la Unión. El partido de Orbán fue suspendido dos años antes por su oposición a la defensa de la UE -y del PPE- de la ideología de género y de las políticas globalistas.
La suspensión en el partido europeo de los doce eurodiputados del partido de Orban puede empujarles a entrar en otros grupos ideológicamente cercanos, como el de Conservadores y Reformistas (ECR), en el que está Vox.
Santiago Abascal publicó un tweet que afirma que: "Viktor Orban es un ejemplo del rumbo que merece Europa: Defensa de soberanías y fronteras, politicas de familia, respeto a raíces culturales.
Es una buena noticia que Hungría mantenga su independencia frente a la presiones globalistas.
Entre todos construiremos una Europa mejor".
Orbán es uno de los adalides dentro de la Unión de la defensa de la soberanía de su país, unas fronteras seguras y una apuesta decidida por la familia y la natalidad. Así, su Gobierno ha logrado que la tasa de natalidad en el país sea un 24% superior en la última década (desde 2010) y que el número de matrimonios casi se haya duplicado en ese tiempo.
El Parlamento húngaro aprobó con los votos del partido gobernante de Orbán, una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares dentro de un proyecto de ley, contra la pedofilia, en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad.
El presunto ultraderechismo de Viktor Orbán lo resume él mismo: "En Hungría hemos creado un sistema económico que se aparta de la doctrina liberal que tantos defienden en Bruselas. Vemos la gestión de la crisis de manera distinta. La UE siempre propone austeridad. Que quitemos la jubilación, que reduzcamos los salarios y otras medidas dolorosas. La carga de la crisis no puede caer sobre las personas. Y es aquí donde estalló la tormenta con Bruselas. Nosotros ponemos impuestos a los bancos y a las grandes empresas. Determinamos el precio de la luz, el agua y el gas, y no permito que se aprovechen de la gente con precios excesivos."
Rusia ha votado en 2020 la aprobación de 206 enmiendas propuestas por Vladimir Putin a la Constitución del país, entre las que se encuentra la inclusión de una referencia a Dios en el preámbulo constitucional. En concreto, la modificación añade la siguiente declaración: "La Federación Rusa, unida por su historia milenaria y que conserva la memoria de sus antepasados, que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios".
Estas enmiendas a la Constitución del Estado Laico, que no obstante reconoce como tradicionales cuatro religiones, han encontrado escasos detractores entre la población rusa. Entre las enmiendas también se encuentra la prohibición de ceder territorio nacional a otros países o el establecimiento del matrimonio únicamente como la unión entre hombre y mujer.
Rusia es un país multicultural, con un 61% de cristianos ortodoxos, un 12% de musulmanes, 1% de judíos y alrededor de 1% de católicos, que no son tan tomados en cuenta como los miembros de otras religiones.
El problema radica en la presión que ejercen grupos nacionalistas y católicos ortodoxos sobre grupos religiosos sin reconocimiento legal, como los Testigos de Jehová o la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. Se han dado casos de persecución e incluso asesinatos de musulmanes por parte de los cuerpos de seguridad rusos en el Cáucaso, aunque hay muchos musulmanes en altos cargos gubernamentales, empresariales y del Duma.
Se acredita a Hans Küng, profesor de Teología ecuménica y presidente de la Fundación por una Ética Global, la formulación de un pensamiento citado con frecuencia como lema del diálogo interreligioso: "No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".
En todas partes la cooperación entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto a nivel individual como institucional, no debe pretender una fusión o asimilación incoherente de doctrinas distintas, sino más bien la promoción del entendimiento entre las diferentes religiones para aumentar la aceptación de los demás. Pero no todas las religiones tienen por natural tratar a los demás como como quisieran ser tratados.
Sucesor de Pilato, entregas Cristo
al sucesor de Anás, esto es al Papa,
porque: «La majestad civil no tapa
con su ley soñadores; no me invisto
dices de extraña autoridad so capa
de orden; allá la religión, malquisto
no me es el Hombre Dios pero resisto
que me conviertan la nación en Trapa.»