El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó la nominación del Partido Demócrata hacia la Casa Blanca, en medio de la mayor crisis que ha enfrentado el país, azotado por la pandemia de coronavirus, la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el racismo endémico y amenazas contra la democracia, como lo señalan los demócratas.
Al completar sus primeros 100 días en el cargo, el presidente estadounidense Joe Biden se centró en frenar la pandemia y ahora puede decir que ha cumplido varias de sus mayores promesas de campaña sobre el cambio climático y la economía, pero algunos asuntos han resultado más difíciles para su gobierno, especialmente la inmigración.
Biden tiene problemas para implementar las reformas prometidas ante el gran aumento de menores de edad no acompañados que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Buscará terminar con la detención prolongada de niños migrantes por tiempo indefinido, respaldando que organizaciones respalden su acompañamiento de los migrantes, y revertir la "carga pública" de denegar visados o tarjetas de residencia a migrantes.
Aumentar los recursos humanitarios enviados a la frontera y alentar asociaciones público-privadas para lidiar con el aumento de la migración allí no es suficiente. El mayor número de niños no acompañados en la frontera en la historia creó un atestamiento masivo en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y desató una carrera frenética para crear espacios temporales en centros de convenciones, bases militares y otras instalaciones grandes.
Biden ha prometido lanzar un nuevo sistema “humano” de asilo, pero él y sus colaboradores no han revelado nada sobre cuándo ni han dado detalles, ni tampoco han articulado aún un plan para manejar el flujo de solicitantes de asilo, aparte de proponer que se dediquen miles de millones de dólares a Centroamérica.
El presidente ha eliminado algunas políticas de la era Trump, como el requerimiento de que los nuevos solicitantes de asilo esperen en México, pero esta decisión demócrata fue anulada por el Tribunal Supremo.
Elevó el límite de admisión de refugiados a 125.000, no hasta los 62.500 que prometió frente a los 15.000 fijados por su predecesor Donald Trump.
Aunque puso fin a las restricciones de viajes a las personas de varios países musulmanes, regresó a un principio de la era Obama de dar prioridad a las deportaciones de inmigrantes que representen un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la salud pública
Dejar de financiar y construir el muro fronterizo y alentar prestaciones públicas de los inmigrantes son promesas cumplidas, pero congelar las deportaciones durante 100 días es un intento bloqueado en las cortes.
Simplificar y mejorar el proceso de naturalización para los residentes permanentes está también en proceso. Poner fin a las separaciones familiares y crear una fuerza especial para reunir a las familias separadas en la frontera está avanzando lentamente debido al examen de miles de documentos.
No se ha ordenado la revisión del estatus de Protección Temporal, pero el Departamento de Seguridad Nacional de Biden ha otorgado el estatus para venezolanos y birmanos, lo ha extendido para los sirios y extendió un programa relacionado para los liberianos.
La vicepresidenta Kamala Harris, a cargo de lidiar con las raíces de la migración, ha hablado con los mandatarios de México y Guatemala, pero no se avizora un encuentro regional en el futuro inmediato.
Proteger a los jóvenes conocidos como “dreamers” (inmigrantes traídos a Estados Unidos ilegalmente de niños por sus padres) y sus familias reinstaurando el DACA, un programa de la era de Obama que les protegía de deportación, pero la política enfrenta una apelación en las cortes en Texas que pudiera invalidarla.
Asegurarse de que el personal en la CBP y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) respeta los estándares profesionales y son hechos responsables en casos de tratamiento inhumano, es una iniciativa en marcha. Biden incluyó fondos para entrenamiento e investigación de abusos en su propuesta de ley de inmigración y en el presupuesto presentado al Congreso. Su gobierno ha enfrentado preguntas sobre acusaciones de abusos en al menos una instalación de detenciones en Texas, que son investigadas.
El gobierno lanzó en marzo planes para dejar en libertad a padres y niños en un plazo de 72 horas tras su arribada a Estados Unidos, pero las autoridades han admitido subsiguientemente que centenares de niños han sido retenidos por la patrulla fronteriza mucho más tiempo, debido al incremento de inmigrantes y la falta de instalaciones para albergarles.
Biden recordó las protestas contra el racismo y la violencia policial y confió en que el homicidio del afroamericano George Floyd marcara un "punto de inflexión" en el país, que ha reflexionado más que nunca sobre las injusticias raciales. "La historia nos ha puesto una tarea urgente. ¿Seremos la generación que finalmente quita la mancha del racismo de nuestro carácter nacional? Yo creo que estamos a la altura. Creo que estamos preparados. Este es nuestro momento para hacer que rimen la esperanza y la historia, con pasión y con determinación. El amor es más poderoso que el odio", subrayó Biden. En ese sentido confió en que el homicidio del afroamericano George Floyd el pasado mes de mayo a manos de un policía blanco marque un "punto de inflexión" en el país, en vez de tratarlo como un caso de violencia policial.
Establecer una junta de supervisión de la policía fue una idea abandonaba, tras consultas con grupos de derechos civiles y gremios policiales que dijeron sería contraproducente.
Tampoco el secretario de Justicia ha presentado recomendaciones para reestructurar el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) y otras agencias del Departamento de Justicia para hacer cumplir mejor las leyes de armas. Ni el FBI ha emitido un reporte sobre las demoras en las revisiones de antecedentes para las ventas de armas de fuego
Reautorizar la Ley de Violencia contra las Mujeres y firmar la Ley de Igualdad requieren la acción del Congreso, no lo ha hecho.
Extender las restricciones nacionales a los desalojos y las ejecuciones hipotecarias y ordenar una revisión de las cadenas de suministros en Estados Unidos son propuestas en camino. Ya veremos.
Volver a respaldar aliados, promesa de Biden "Voy a ser un presidente que apoya a nuestros aliados y amigos y, se lo digo claramente a nuestros adversarios, los días de coquetear con dictadores se terminaron", afirmó Biden quien sabe perfectamente lo que hace en Sudamérica el gobierno de coalición de Sánchez, al que calificó en privado de gilipollas.
Rescindió el permiso del oleoducto Keystone XL, pero proteger la Reserva Nacional Natural del Ártico, reintegrar a Estados unidos al Acuerdo de París y persuadir a naciones a fijarse objetivos de emisiones más ambiciosos, no ha servido de mucho. Prometió prohibir nuevos arrendamientos de gas y petróleo en tierras federales y aguas costeras, que se ha quedado en una moratoria.
Reintegrar a EEUU a la Organización Mundial de la Salud, garantizar que 100 millones de vacunas han sido inoculadas antes del final de sus primeros 100 días, aumentado más adelante a 200 millones, incrementar el acceso a pruebas de coronavirus y establecer una junta de pruebas de la pandemia, emitir un mandato de mascarillas para las propiedades federales y pedirles a los estadounidenses que las usaran por 100 días son propuestas cumplidas.
Cumplió también continuar la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y reabrir a salvo la mayoría de las escuelas, de kindergarten al 8º grado. El 18 de abril, 62% de las escuelas ofrecían enseñanza en las aulas todos los días. No estaba claro cuál es el porcentaje en escuelas primarias.
La ley aprobada en marzo por la aportación de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por la pandemia tiene su coste. Biden ha propuesto elevar la tasa de impuestos corporativos a 28% del 21% fijado por Trump, lo que está en fase de cumplimiento.
El desempleo creció tras la crisis sanitaria; miles de personas tuvieron que recibir cheques del gobierno por la mayor crisis económica y política en casi un siglo. Biden prometió la recuperación de empleo, que ha dejado una cifra de desempleo del 10 por ciento, la reconstrucción de las infraestructuras, la expansión del sistema sanitario y el acceso a la educación superior.
Aunque difirió durante meses su promesa, provee 2.000 dólares en pagos directos como parte de la ayuda por el coronavirus.
Retirar a sus tropas de Afganistán también es una promesa cumplida, que puede que le cueste el cargo. El principal producto exportable de Afganistán es el opio, del que se obtiene la morfina y su derivado, la heroína.
Biden prometió luchar contra el abuso de los opiodes, pero dudo mucho que se quiera enfrentar con las grandes farmacéuticas y lo más oscuro del Estado Profundo, la autofinanciación de la CIA.
Pat Tillman, fue un deportista profesional, conocido y admirado, que abandonó su carrera jugando al fútbol americano en la NFL, como defensa en los Cardinals, donde su sueldo era de 512.000 dólares al año.
Pero los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 le marcaron, hasta el punto de que se alistó en el ejército de los Estados Unidos en 2002. Menos de un año después, a Tillman le enviaron a Irak, y en 2004 fue destinado a Afganistán. Allí murió el 22 de abril de ese año por tres certeros tiros de fuego amigo en la cabeza, disparos de algún M249 de sus propios compañeros.
La primera versión oficial decía "muerto en una emboscada talibán" pero una investigación determinó que en realidad se produjo por disparos de sus compañeros. Tillman tenía fijación por hacer justicia y lo cuestionaba casi todo. "Espero que esta guerra sea más que petróleo, dinero y poder. Pero dudo que sea así", llegó a escribir en su diario cuando estaba destinado en Irak.
Ahora, 17 años después, muy diferentes redes sociales le atribuyen frases que jamás sabremos si dijo y muestran su foto con este texto: "Palabras del soldado USA Pat Tillman: "La guerra contra el terrorismo es una farsa. Solo estamos aquí para proteger las drogas de la CIA y los banqueros". Dos días después murió por 3 disparos realizados a quemarropa con un fusil de la OTAN"".
Lo que sí es seguro es que, desde la guerra con los soviéticos, el objeto de los conflictos fue el control de los campos de adormidera y las carreteras y senderos desde ellos a sus siete laboratorios de heroína cerca de su cuartel general en la ciudad de Ribat al Ali. El 60% de la cosecha de opio de Afganistán se cultivaba en el Valle de Helmand, con una infraestructura de irrigación garantizada por USAID.
Mientras la CIA aumentaba su respaldo a los muyahidines —el presupuesto de la CIA para Afganistán alcanzó finalmente los 3.200 millones de dólares, la operación secreta más cara de su historia—, un miembro de la Casa Blanca del Consejo Estratégico del presidente sobre Abuso de Drogas, David Musto, informó a la administración de que: “Dije al Consejo que estábamos yendo a Afganistán a apoyar a los cultivadores de opio en su rebelión contra los soviéticos. ¿No deberíamos intentar evitar lo que habíamos hecho en Laos? ¿No deberíamos intentar pagar a los cultivadores si erradican su producción de opio? Hubo silencio”.
La producción afgana de opio se triplicó entre 1979 y 1982. Había pruebas de que para 1981 los productores afganos de heroína se habían hecho con el 60% del mercado de la heroína en Europa occidental y Estados Unidos (éstas son cifras de la ONU y la DEA).
La vida de John McAfee, el millonario y creador de uno de los antivirus más célebres, estuvo rodeada de polémica hasta su muerte.
McAfee aseguraba en un vídeo: “La razón por la que el gobierno quería cobrarme era porque le di ordenadores portátiles a muchas secretarias del gobierno. Muy bonitos que venían precargados con software de espionaje viral. En una semana, todo el sistema informático del gobierno estaba bajo mi control. Observé, controlé y escuché. Descubrí que el Secretario de Defensa era el mayor narcotraficante de toda Centroamérica. El Secretario de Inmigración, el mayor traficante de personas”. Es decir, estaba afirmando que había espiado al gobierno y que tenía en su poder una enorme cantidad de información sobre sus actividades ilícitas.
McAfee fue una de las personas que puso en duda el presunto suicidio del millonario y pedófilo Jeffrey Epstein, ahorcado en su celda de prisión. Epstein poseía una mansión en una isla en el Caribe, frecuentada por importantes personalidades, donde se producían encuentros sexuales con menores. La información que tenía podría producir un escándalo mundial.
McAfee fue detenido en el aeropuerto de El Prat (3 de octubre de 2020) y puesto a disposición de la justicia por una orden internacional de detención emitida por la Corte Federal del Distrito de Tennesee (Estados Unidos). El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó su prisión provisional. Incluso, 12 días después de su arresto, John twitteó: “Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepa que si me cuelgo, a la Epstein, no será culpa mía.”.
John McAfee, fue encontrado muerto en su celda el pasado 24 de junio en la prisión “Brians 2”, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los funcionarios de prisiones de la Generalitat que hallaron su cadáver lo encontraron ahorcado. En uno de sus bolsillos se habría encontrado una nota en la que se calificaba a sí mismo como un "parásito" cuyo futuro "no existe". Sin embargo su viuda, Janice McAfee, pone en duda que se haya suicidado tras desvelar parte de la última conversación que tuvo con el empresario. "Sus últimas palabras fueron "te quiero y te llamaré por la noche". “Esas palabras no son las de alguien que se suicida”, ha asegurado.
Javier Villalba, abogado de McAfee, señaló que el cuerpo sin vida fue encontrado colgado en su celda por dos guardias de la prisión poco después de la decisión del juez. La autopsia oficial del cuerpo de McAfee reveló que la causa de su muerte fue suicidio, que ocurrió en su celda de la prisión en el módulo 1, entre las cuatro y las seis de la tarde. El cuerpo fue encontrado atado a la ventana con los cordones de sus zapatos, y a pesar de haber sido asistido por los servicios médicos, no pudieron salvarle la vida.
Sin embargo, su familia solicitó a las autoridades una segunda autopsia independiente. De hecho, el abogado que representó a McAfee en su proceso de extradición ha pedido al juez de Martorell poder aportar una segunda autopsia con sus propios especialistas para determinar las causas de la muerte. Con el tiempo transcurrido y el que pasará hasta que se decida, el cadáver habrá perdido los posibles restos incriminatorios que puedan haber quedado.
¿Se suicidó McAfee, o lo suicidaron? Los Mossos d'Esquadra son los encargados de la vigilancia penitenciaria de las prisiones catalanas, y muchos de ellos ejecutan las decisiones del aparato separatista.
La diplomacia catalana refuerza las relaciones de Cataluña con la Unión Europea y con el resto del mundo, así como con los organismos internacionales. En la página web del Consulado General de Estados Unidos en Barcelona se afirma la colaboración con la administración pública, partidos políticos, académicos, think tanks, medios de comunicación, instituciones culturales, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales para fortalecer los vínculos institucionales, educativos y culturales ya existentes entre los EE.UU. y el distrito consular, además de desarrollar nuevas áreas de cooperación en ámbitos de interés compartido.
"Identificamos a los principales líderes políticos, sociales, económicos y culturales del distrito consular y se les invita a viajar a EE.UU. para que puedan conocer profesionales estadounidenses de su mismo ámbito. A través de este tipo de actividades, los visitantes pueden recibir información de primera mano sobre instituciones de EE.UU. relacionadas con su ámbito profesional, y además, aprender sobre la cultura, sociedad y valores de los EE.UU."
McAfee trabajó para la NASA en calidad de programador desde 1968 a 1970. Más tarde pasó a engrosar la plantilla de Xerox como arquitecto de su sistema operativo. Ocho años más tarde entró en la plantilla de Computer Science Corporation como consultor de software. Toda esa experiencia fue aprovechada en la década de los 80 para comenzar a desarrollar su propio antivirus, hoy en día uno de los más conocidos.
John McAfee abandonó sus cargos ejecutivos de McAfee en 1994. Luego vendió sus acciones, por las que recibió 100 millones de dólares, que se redujeron a 4 millones durante la crisis de 2007.
Se mudó a Belice, donde montó un hotel y una empresa ligada al sector farmacéutico y fue detenido y señalado por fabricación de medicamentos y posesión de un arma sin licencia en Estados Unidos, Belice y República Dominicana e incluso, durante su radicación en la isla de cayo Ambergris (Belice) fue señalado como sospechoso en el asesinato de su vecino, Gregory Viant Faull, un expatriado estadounidense.
Después se marchó a Guatemala y, de ahí, a Estados Unidos, donde conoció a la que hoy es su viuda, Janice Dyson. Tenía 30 años menos que McAfee. En ese momento comenzó a invertir en criptomonedas.
Poco más adelante, en 2016, anunciaba su intención de presentarse como candidato a las elecciones estadounidenses por el Partido Libertario. Fue derrotado en las primarias.
En 2019 salió del país, y fue detenido en República Dominicana por introducir armas ilegalmente. Fue deportado a Inglaterra, donde fue puesto en libertad. Después llegó a España. Vivió un tiempo en Barcelona hasta que trató de viajar a Turquía.
Fue detenido entonces por la orden internacional que existía contra él. Vozpópuli avanzó en exclusiva, que la justicia española había decidido finalmente extraditarlo a Estados Unidos, donde se enfrentaría a diez años de prisión por supuestos delitos de fraude y evasión de impuestos, a pesar de alegar haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria. El fiscal español Carlos Bautista desestimó que estuviera vinculada con su caso pendiente con la justicia estadounidense.
El suicidio de McAfee ha generado mucha polémica en vista de que en el pasado el millonario se pronunció directa e indirectamente al suicidio como una posibilidad que no contemplaría jamás, incluso en noviembre del 2019 publicó un tweet que se refería a ello mostrando su tatuaje “$WHACKD” que, según algunos usuarios en redes significaría que estaba en peligro de muerte.
Un tweet y un tatuaje sugieren que McAfee no se suicidó y el secreto de su asesinato puede estar escondidos entre los escombros del reciente derrumbe del edificio de apartamentos en Champlain Towers South, en Miami. No hay indicios de que fuera intencionado, excepto la parte occidental aún en pie del bloque, demolida de forma controlada, después de acelerar la planificación y colocación de explosivos en los cimientos del edificio. La búsqueda de sobrevivientes del colapso inicial se reanudó casi inmediatamente después de que se completara la demolición.
El edificio Champlain Towers South Condo sufrió un derrumbe parcial de forma progresiva alrededor de las 1:30 a.m. del 24 de junio de 2021. Las imágenes de vigilancia capturadas del derrumbe indican que una gran sección del edificio se derrumbó primero, dejando la esquina noreste en pie pero inestable. Varios segundos después, la esquina noreste también se derrumbó.
Muchas personas de América del Sur que residían o se creía que estaban en el edificio en el momento del derrumbe estaban entre los desaparecidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que la hermana de la Primera Dama Silvana López Moreira, el esposo de su hermana, la niñera y sus tres hijos estaban desaparecidos. Se cree que un primo hermano del general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet está desaparecido, según su hija. Las otras personas desaparecidas fueron identificadas como nueve ciudadanos de Argentina, seis de Venezuela, seis de Colombia y tres de Uruguay. El cónsul general de Israel en Miami dijo que creía que entre los desaparecidos había 20 ciudadanos israelíes.
El millonario creador del antivirus que lleva su mismo apellido supuestamente escondió 31TB de información delicada para el gobierno de Estados Unidos en dicho edificio, según indican capturas de la cuenta personal de McAfee en Twitter el pasado 8 de junio y difundidas en las redes sociales.
En cualquier caso, el derrumbe en Miami garantiza la desaparición de los discos duros de McAfee y de posibles testigos molestos.