GUZMAN1

lunes, 1 de abril de 2024

"A VARIOS AMIGOS TRONADOS", de Manuel Bretón de los Herreros.


Esta turba famélica y bellaca

nunca se cansa de fumar de gorra;

como al hebreo en tiempo de Gomorra

yo os maldigo, y mi furia no se aplaca.


¿A qué tanto pedirme la petaca?

¿Cómo quieres, hambrón, que te socorra?

¿Soy acaso asqueroso hijo de zorra?

¿Recibo yo bajeles de Guaxaca?


¿Cómplice acaso soy del vicio ajeno?

Yo gano mi fumar con mi trabajo,

y en la aduana lo compro, malo o bueno.


Tú, que eres un pobre calandrajo,

estate sin fumar... O chupa heno...

O chúpate la punta del carajo.





El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil ha detenido al jefe del destacamento de Tráfico de Buitrago de Lozoya en Madrid por la desaparición de un camión de tabaco accidentado, valorado en casi dos millones de euros. En las diligencias hay más agentes del Cuerpo que están siendo investigados por su relación con este incidente. Se les acusa de contrabando y falsedad documental.

El teniente detenido informó como novedades de que el camión ardió completamente y supuestamente no fue así ya que se llevaron el tabaco de su interior en Buitrago. El tabaco estaba timbrado y así fue como descubrieron las presuntas negociaciones ilegales que se llevaron a cabo.

Todo ello bajo el amparo del jefe de tráfico de Buitrago de Lozoya, quien tenía a su cargo a cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Las investigaciones están siendo practicadas por los miembros de Asuntos Internos.

El tabaco es muy perjudicial para la salud y hay que prohibir fumar en las terrazas, pero la marihuana es muy beneficiosa y hay que legalizarla, debe pensar la ministra de Sanidad, partidaria de la legalización.

El cannabis actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa cerebral de la misma forma que lo hacen otras drogas, a través del estímulo de la liberación de dopamina. Por eso, el consumo continuado de cannabis produce adicción, que se manifiesta en irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, disminución del apetito y dificultades para dormir, que ceden al consumir cannabis.

El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo en los pulmones, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas.

Altera el sistema cardio-circulatorio, provocando taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca pueden sufrir un empeoramiento de su sintomatología.

El impacto psicológico del consumo de cannabis tiene una especial relevancia, dado que quienes lo utilizan principalmente son los jóvenes. Provoca dificultades para estudiar, al disminuir las funciones de atención, concentración, abstracción y memoria. Puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen. Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia.

Cada vez hay más datos que demuestran el efecto perjudicial del consumo de cannabis asociado a la conducción de vehículos, lo que hace que aumente el riesgo de accidentes.

A largo plazo se asocia a problemas de memoria.

El cannabis actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa cerebral de la misma forma que lo hacen otras drogas, a través del estímulo de la liberación de dopamina. Por eso, el consumo continuado de cannabis produce adicción. La adicción aparece entre el 7 y el 10 % de las personas que lo han probado y en 1 de cada 3 de los que lo consumen habitualmente.

El consumo de cannabis puede dar lugar a varios tipos de trastornos mentales, entre los que se incluyen los trastornos psicóticos. Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. Cuanto antes se comienza a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo.

Thomas Jefferson dijo que "Creo que es un gran error considerar cobrar altos impuestos a los vinos como un impuesto al lujo, si lo hiciéramos estaríamos cobrándole impuestos a la salud de nuestros ciudadanos."

La finalidaad de la prohibición no es sólo la recaudatoria, a través de multas, sino la existencia de mafias policiales que se lucran, bien mediante sobornos de los clanes narcos, por "hacer la vista gorda", bien por revender la droga incautada o apropiarse del dinero requisado.

El sur de España es objetivo prioritario para los delincuentes, quienes desde esta región tienden puentes para la droga procedente de América y África. Sus estructuras se han desarrollado hasta tal punto que, para muchos de ellos, su principal enemigo no son las fuerzas de seguridad, sino los miembros de clanes rivales con los que mantienen una cruel competición por convertirse en los mayores distribuidores de estupefacientes. Sólo así se entiende que las armas intervenidas a los clanes de la droga sean cada vez más complejas, incluyendo armamento de guerra.

Campo de Gibraltar e inmediaciones se han convertido en escenarios más que hostiles para Guardia Civil y Policía Nacional. Basta recordar, como ejemplos, el asesinato en Barbate de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha y la sublevación del pasado mes de septiembre en La Línea de la Concepción contra los agentes que llevaban a cabo una operación antidroga, con barricadas y grupos de hostigamiento que les lanzaban cascotes y piedras.

Lo que permitió a la Guardia Civil adelantarse a la actividad de ETA fue la creación del Servicio de Información, una unidad especializada que adquirió las destrezas y medios necesarios para combatir a terroristas. La lucha contra el narco comenzó a cambiar en 2018. En esa época, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska anunciaba la creación de una unidad específica de la Guardia Civil con dos objetivos principales: combatir el narcotráfico y perseguir el blanqueo de capitales, derivado de la primera actividad. A este grupo de élite se le llamó Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur, más conocido por sus siglas, OCON Sur.

El Ministerio del Interior entregó las riendas de este grupo a un joven guardia civil, David Oliva, nacido en Algeciras, había dedicado su vida a la lucha contra el intrincado mundo del narcotráfico.   Hasta el punto que los criminales y delincuentes de este ámbito habían puesto en una diana a él y a su familia. Por esa razón se le encomendó protección personal y una escolta, y lo sacaron de Andalucía para participar en el curso de oficiales de la Guardia Civil.

Pero su destino y su vocación estaban ligados al sur, y aprovechó la posibilidad de liderar el OCON Sur, y se rodeó de un equipo altamente especializado compuesto por un centenar de efectivos. Su misión era tan ambiciosa como compleja: conseguir que la Guardia Civil tuviese la iniciativa en la lucha contra el narco y desarticular las principales estructuras criminales asentadas en la región.

Estas mismas fuentes detallan que los miembros de OCON Sur trabajaban sin descanso, día y noche, con dedicación exclusiva a estos fines. Apuntaban alto, a estructuras logísticas de los narcotraficantes. En pocos meses sumaron una cantidad ingente de operaciones, con toneladas de droga intervenidos e innumerables detenciones. No tardaron en llegar las condecoraciones y reconocimientos públicos: OCON Sur era una herramienta de eficacia indudable en la lucha contra delincuencia y criminalidad.

Sin embargo, se ordenó su disolución en verano de 2022, aunque no se anunció de forma oficial ni se ofrecieron explicaciones relevantes sobre la decisión.

Marlaska ordenó la puesta en marcha de OCON-Sur y su desmantelamiento, siguiendo la recomendación de la Guardia Civil respecto a un dispositivo que suscitó tensiones entre algunos mandos y el teniente coronel Oliva, ya que contactaba directamente con estamentos más elevados. Pero esta versión obvia el motivo que desencadenó dicha reestructuración, la investigación judicial al teniente coronel al frente del dispositivo especial.

La sola idea de la creación del OCON ya había despertado recelos en otras unidades especializadas de la Guardia Civil y en la Policía Nacional, enfrascados ambos cuerpos en una rivalidad por quién suma más detenidos e incautaciones.

A esas suspicacias hay que añadir que la investigación de Asuntos Internos era un rumor extendido. Asuntos Internos realizó una primera fase de la operación, con registro y detención de uno de los tenientes al mando de Oliva, quien fue vinculado por la unidad antidroga de la Policía Nacional con el clan de los Ariza. Oliva y dos tenientes a su cargo fueron imputados por cohecho y revelación de secretos en un juzgado de Parla (Madrid). 

La acusación judicial no tiene que ver con la supuesta relación de los agentes con los narcos sino con la obtención de información por parte de Oliva acerca de la investigación que llevaba contra él Asuntos Internos, con la presunta ayuda de un teniente destinado allí y al que habría recompensado con un puesto en el OCON. La sustracción de la información de la sede de Asuntos Internos se cometió en la sede que el Servicio tiene en la localidad madrileña de Valdemoro, próxima a Parla, y por eso, un juzgado de esta localidad se ha terminado haciendo cargo de la investigación tras un conflicto de competencia con la Audiencia Nacional.

Desde el Ministerio del Interior defienden que el fin de OCON-Sur no supuso una merma de efectivos y medios sino una reestructuración “para integrar a sus integrantes en las unidades territoriales de Policía Judicial”. Eso implicó que las competencias del dispositivo especial regresaran a las comandancias y sus unidades de Policía Judicial.

La pregunta que surge es si con OCON-Sur o sin él, y con todo ese volumen de arrestos e incautaciones, se desincentiva el narcotráfico. Los partidarios de despenalizar el tráfico de hachís creen que se trata de intentar poner puertas al campo, pero incluso con la legalización del cannabis y sus derivados surge otro problema: la utilización del Estrecho como ruta de entrada de la cocaína a Europa, del mismo modo que el contrabando de tabaco en galicia abrió paso al tráfico de cocaína.

La Fiscalía Antidroga de Andalucía alertó en su última memoria de que en 2022 habían bajado a la mitad sus incautaciones y que eso se debía a “una menor presión policial”, en referencia a la desaparición de OCON-Sur. Algunas voces de la Guardia Civil replican que es responsabilidad de la Fiscalía y los juzgados que las operaciones policiales, con decenas de detenidos y toneladas de droga aprehendida, no acabe en altas condenas.

La Fiscalía añade en su memoria anual: “La investigación no cuenta con los medios adecuados, incluida la seguridad de sus miembros y la especialización de jueces, magistrados, fiscales, letrados judiciales y funcionarios”. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dijo que Interior no informó al Ministerio Público del desmantelamiento de OCON-SUR.

Alemania contará a patir de hoy con una de las legislaciones sobre marihuana más permisivas de la Unión Europea, según han decidido los legisladores. La medida ha salido adelante con 407 votos a favor y 226 en contra. 

Los diputados alemanes han aprobado una ley que legalizaría el cannabis para consumo propio en el país. La nueva norma permitiría la posesión de 50 gramos de cannabis y el cultivo de hasta tres plantas. En público, los adultos podrán tener hasta 25 gramos de cannabis. El proyecto de ley también permitirá el cultivo no comercial y la distribución controlada de la droga por parte de clubes de cannabis.

La legislación otorgará a Alemania una de las leyes sobre marihuana más permisivas de Europa, donde la droga sigue siendo ilegal en la mayoría de los países. En Malta, los adultos pueden portar hasta 7 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas en casa, según la legislación aprobada en 2021, pero fumar marihuana en público sigue estando prohibido.

En Luxemburgo, se tolera el consumo privado, así como el cultivo de cuatro plantas de cannabis a partir de este año, y se despenaliza la posesión de cannabis en público.

La ley alemana pretende "reducir el mercado negro, evitar que niños y jóvenes consuman cannabis" y prevenir el consumo de cantidades peligrosas del cannabis, explicó a 'Euronews' un portavoz del Ministerio de Sanidad. "La protección de la salud está, por tanto, en el primer plano de esta ley. El ministro ha subrayado en repetidas ocasiones que la anterior política de drogas ha fracasado y que necesitamos encontrar enfoques alternativos", dice. 

El cannabis cultivado en privado, aunque estará permitido por la nueva legislación, tendrá que estar protegido de los niños, mientras que se aplicarán restricciones estrictas a los clubes de cannabis, que tendrán un límite de 500 miembros.

Se prohibirá la publicidad de estos clubes, cuyos miembros recibirían un máximo de 25g de marihuana al día y 50g al mes. El límite sería de 30g para los adultos menores de 21 años. El Gobierno también tiene previsto lanzar una campaña educativa sobre los efectos y riesgos del cannabis.

Alexander Dobrindt, vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata/Unión Socialcristiana (CDU/CSU), calificó esta semana la ley de "irresponsable" y añadió que la policía y los expertos médicos estaban en contra de la medida. "Cuando llegue el momento, anularemos esta ley", dijo.

Klaus Reinhardt, presidente de la Asociación Médica Alemana, declaró en agosto que la legislación "trivializaría una droga que ha demostrado ser adictiva y puede provocar graves daños en el desarrollo, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes".

¿Apostamos a que en España va a legalizarse también, o a que los vigilantes conservarán su monopolio?