Junqueras dice que el indulto es un triunfo que "demuestra la debilidad del Estado", y tiene razón porque si el Gobierno y el Rey deshacen el trabajo de la Justicia, el Estado no tiene respaldo.
Llegan los indultos de los que no se arrepienten y prometen reincidir. Los Tribunales ya han anulado otros por razones que he explicado en entradas anteriores. Por si fuera poco, hay toda una serie de cargos que deben informar favorablemente caso por caso, ya que la amnistía que exigen los indepes es ilegal pública y flagrantemente, de tal modo que los diputados del Gobierno que la firmen podrían ser detenidos por prevaricación sin suplicatorio previo.
Pero con el sistema judicial servil los recursos van por mal camino, porque el juez Manuel Marchena ya expulsó en el proceso de solicitud de indultos a la acusación popular de Vox, al considerar que la ley de indultos limita la petición a la parte perjudicada del delito, que en este caso es la Abogacía del Estado. La acusación popular puede personarse como parte perjudicada, pero no se le da posibilidad de recurso, que deberíamos tener todos los españoles o por lo menos los catalanes, que sufrimos los perjuicios del delito público que la Abogacía del Estado quiere monopolizar.
La Ley reguladora del indulto establece que "no podrá concederse, y en todo caso no podrá llevarse a efecto, el indulto que cause perjuicio a tercero o lesione su derecho, ni el de pena impuesta por delito privado, si no ha otorgado el perdón al delincuente la parte ofendida. El respeto debido al derecho individual es causa suficientemente legítima de esta limitación impuesta al poder social".
Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, presentó en su momento un escrito en la sala de lo penal argumentando que Vox no tenía legitimidad ni pasiva ni activa para poder presentar alegaciones sobre los indultos, según lo cual se desestimaría también la presentación de un contencioso administrativo contra esta medida de gracia.
Con carácter general, en el orden contencioso-administrativo están legitimados "los titulares de un derecho o de un interés legítimo" (artículo 19 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
Los líderes de Vox, del Partido Popular y de Ciudadanos anunciaron su intención de presentar ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo su recursos contra las nueve medidas de gracia acordadas por el Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.
Fuentes del partido han señalado que se ha presentado el anuncio de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en contra de la concesión de los indultos. Lo presenta VOX como partido al considerarse legitimado al haber actuado como acusación popular en la causa que se tramitó y juzgó en el alto tribunal, han señalado las mismas fuentes.
Ha recordado que VOX también acudió ante la justicia ya en 2014 contra el entonces presidente Mariano Rajoy por su «inacción» frente a Cataluña y que ahora lo hará contra Sánchez, que ha pasado de comprometerse a combatir el «golpe separatista» a engañar a los españoles mediante la «compra de voluntades» de los independentistas para mantenerse en el poder.
Lo ocurrido con los indultos, a juicio de Abascal, ha supuesto «un espaldarazo a los separatistas y una puñalada por la espalda a los españoles y a ese puñado de jueces valientes» que actuaron en esta causa, y a los que ahora se ningunea.
Ha añadido que los indultos son gravísimos porque, entre otras cuestiones, «no fueron solicitados, no hubo petición de perdón al pueblo español y no hay propósito de enmienda». «Si ellos dicen que lo volverán a hacer nosotros también lo volveremos a hacer, les sentaremos en el banquillo si vuelven a atacar al orden constitucional», ha concluido.
La posibilidad de Vox de impugnarlos tiene precedentes, ya que existen casos en los que sí se han aceptado los recursos de asociaciones, como fue el presentado en 2015 contra el indulto del empresario canario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo votaron por unanimidad a favor del recurso presentado contra el indulto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió al consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander poco antes de concluir la legislatura, a finales de noviembre de 2011. En enero de 2012, la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso y requirió el expediente informativo del caso al Ejecutivo. Esa decisión resuelta un año después aprobó la tesis según la cual el Gobierno se excedió en la aplicación del indulto, al permitir que su decisión burlara la normativa bancaria que inhabilita con antecedentes penales.
En otro asunto de 2018 sin embargo, el alto tribunal rechazó que la asociación Víctimas de la Ley de Violencia de Género tuviera interés legítimo para recurrir el indulto parcial concedido a María Salmerón, una mujer sevillana condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez por malos tratos.
Los indultos a los líderes del 'procés' han sido aprobados por el Consejo de Ministros, a pesar de contar con la oposición, tanto del Tribunal Supremo como de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía del TS. Los tres organismos se pronunciaron en sendos informes, y en ninguno de ellos avalaron la medida de gracia con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende encauzar el conflicto catalán.
El nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado no fue bien acogida por los partidos de la oposición, que criticaron la decisión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez e incluso la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, aseguraba que nombrar a Delgado nueva fiscal general del Estado es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía. En declaraciones a Onda Cero, la fiscal considera que no es adecuado que quien haya ejercido un puesto político "de relevancia retorne sin más a la carrera" fiscal.
Pero hay que recordar las palabras de Sánchez en las que aseguraba que la Fiscalía General del Estado "depende del Gobierno".
El portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, opinaba que con Delgado como fiscal general del Estado, Sánchez se asegura "un mando a distancia para controlar la Justicia". "Es un ejercicio más de control de la judicatura. Es un caso más de como los políticos se ponen al frente del control de la Justicia", dijo en una entrevista en Los desayunos de TVE.
La Abogacía, por su parte, no apoyó expresamente los indultos y en su informe se decantó por poner énfasis en la "reparación del daño económico" aparejado al delito de malversación, después de la entrega de una fianza de 4,1 millones de euros en el Tribunal de Cuentas por parte de los condenados, lo que cubría la responsabilidad contable de la pena.
El tribunal sentenciador del 'procés', presidido por Manuel Marchena, rechazó por unanimidad la concesión de los indultos a Oriol Junqueras y el resto de condenados. El documento, respaldado por los seis magistrados del TS, descartó que existiesen motivos de "justicia", "equidad" o "utilidad pública" en la decisión. El informe incidía no solo en la falta de arrepentimiento de los reos, sino también en su intención de reincidir en el delito, reiterada en distintas ocasiones. "No hay la más mínima prueba de arrepentimiento", exponían los jueces de la Sala de lo Penal del alto tribunal.
A su vez, los fiscales del Tribunal Supremo también se opusieron a indultar a los políticos catalanes entonces presos. En escritos independientes, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Fidel Cadena argumentaron en contra de la medida de gracia. Para los togados del Ministerio Público, condonar las penas —incluyendo la inhabilitación—, cuando la función pública que desempeñaban los condenados fue, precisamente, el vehículo necesario para cometer los delitos, constituye una decisión "tan injustificada como arbitraria", según señalaron en su informe de valoración del posible indulto de Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern catalán en su condición de miembro de un Gobierno autonómico, a juicio de los fiscales, "conlleva unos especiales deberes de respeto y sujeción a la Constitución y a las leyes, y unas especiales responsabilidades en el cumplimiento de las mismas", exponían, subrayando que el artículo 100.2 de la carta magna prohíbe el indulto para los presidentes y los demás miembros del Ejecutivo "si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones".
Eso no ha impedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo remitir los mandamientos a las cárceles donde cumplen condena los nueve condenados en la causa del procés que han sido indultados, para que se proceda a su inmediata libertad, tras la publicación al día siguiente en el BOE de los Reales Decretos de indulto de la pena privativa de libertad que les queda por cumplir.
Un día después de la aprobación de esta medida de gracia, el rey Felipe VI estampaba su firma en el Boletín Oficial del Estado.
Felipe, príncipe heredero, pronunciaba dentro del discurso solemne en el Parlamento de Cataluña en 1990, las siguientes palabras: "Cataluña es lo que los catalanes quieren que sea; eso es lo que fundamentalmente os quiero decir desde mi condición, y siempre a vuestro lado".
Los máximos defensores de la Monarquía van a impugnar una de sus peores decisiones, que es la única manera de que perviva la institución y la heredera llegue a asumir el cargo. La Princesa de Gerona, sucesora de la Corona de Aragón, cuyo trono está en el barcelonés Saló de Cent, ayer habló en catalán y puede que un día se siente allí.
Un año cumple que la inmunda tropa
De moderados, frailes y Borbones,
Del poder arrojada á pescozones
Pasó á la emigración con viento en popa.
Dejando de ser fábula de Europa
Reconquistó la España sus blasones,
Y entre vivas, y aplauso, y ovaciones
Bobimos del placer la dulce copa.
Hoy, pueblo, te amenazan nuevos daños
Los que cual rey te adulan á porfía,
Te envuelven en la red de sus engaños.
¡Tú, de tí mismo rey! No todavía;
¡Has llevado la albarda muchos años,
Para vestir la púrpura en un dia!