GUZMAN1

sábado, 11 de diciembre de 2021

"TODO CAMBIO DE SISTEMA ¡QUEMA! ".

Justicia, s. Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.

DICCIONARIO DEL DIABLO

AMBROSE BIERCE

Muchos seguimos esperando que se reconozcan las incoherencias del sumario del 11M. Hay  fundadas sospechas sobre la participación y encubrimiento de los mandos de los servicios policiales y secretos en el fraude electoral que les llevó a colocar bombas de dinamita asturiana de Goma2Eco mediante títeres musulmanes, unos confidentes, otros delincuentes comunes, otros yihadistas y todos colaborando con ETA en la colocación de otros explosivos que mataron e hirieron en masa a centenares de viajeros inocentes.

La reunión Carod-ETA del 4 enero 2004 cerró un acuerdo entre la banda y los políticos del Psoe y nacionalistas que pactasen con la ERC de Carod-Rovira tras volver de su encuentro con los etarras ‘Josu Ternera’ y ‘Antza’ en Perpiñán.

La presencia en Argelia de una parte de la cúpula etarra, entre ellos Mikel Antza y Eugenio Etxebeste, Antxon, ha permitido nuevos contactos. ETA, junto con los integristas están a salvo en Francia y el Magreb. 

El documento ‘ACUERDO PARA UN GOBIERNO CATALANISTA Y DE IZQUIERDAS EN LA GENERALITAT DE CATALUNYA’, firmado en el conocido como "Pacto de Tinell", o "Pacto del Tripartito" ha sido aprobado y refrendado por los órganos máximos de los partidos y coaliciones siguientes:

- Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)

- Ciutadans pel Canvi (CpC)

- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

- Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)

Esquerra Unida i Alternativa (EUA)

Fue firmado en Barcelona, el 14 de diciembre de 2003, por:

- Joan Saura i Laporta, en representación de ICV-EUA

- Pasqual Maragall i Mira, en representación de PSC-PSOE-CpC

- Josep-Lluís Carod-Rovira, en representación de ERC

En el texto del Pacto de Tinell, o Pacto Tripartito, está claro que el PSOE Y LOS DEMÁS PARTIDOS Y COALICIONES FIRMANTES se han comprometido en un documento al que dan carácter vinculante y que considera a Cataluña como una NACIÓN, intentando imponer a España el calificativo de "Estado Plurinacional", y sobre todo se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, como puede verse en el ANEXO del Pacto de Tinell, de donde extraemos este texto:

"Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales.

Retirada de las medidas contrarias a la plurinacionalidad, pluriculturalidad y plurilingüismo, e impulso de un nuevo marco que las reconozca

El apoyo a un cambio de gobierno a nivel estatal por parte de las fuerzas representadas en el pacto deberá comportar, como contrapartidas imprescindibles:

- El compromiso de dejar sin efecto el conjunto de normas contrarias a la plurinacionalidad, de cualquier rango, aprobadas durante el período gobernado por el PP, así como la retirada de los recursos interpuestos por el gobierno del Estado ante la jurisdicción ordinaria o el Tribunal Constitucional contra normas emanadas de las instituciones de Catalunya.

- El establecimiento de un nuevo marco legal donde se reconozca y se desarrolle el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado.

Corresponsabilidad en la acción del Gobierno

La acción y las decisiones del Govern han de ser asumidas de manera compartida, unitaria y global por las diferentes fuerzas políticas y adoptadas siempre en el marco del Govern.

Asimismo, la lealtad a los acuerdos previamente conseguidos y la asignación de responsabilidades en cada formación política, no excluyen que todos los partidos representados en el Govern expresen su opinión sobre la política general y sobre la gestión de las diversas áreas de gobierno o, eventualmente, lleguen a cuestionar actuaciones concretas.

En cuanto a la llamada "teoría de la conspiración", cada vez son menos los que creen en la "versión oficial". Ya desde el principio las hubo, y de ahí la desinformación de los medios porque unos y otros ocultaban parte de la verdad. Para los que tengan la paciencia de leer este artículo (aviso de que es muy largo) parte de los hechos se aclaran, pero todavía quedarán preguntas sin resolver.

Desde finales del siglo XX, ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató que "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares".

El 19 de junio de 2013, el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una visita a Alemania, dijo que las prácticas de recopilación de datos de la NSA constituyen «un sistema restringido destinado a que seamos capaces de proteger a nuestro pueblo». Sin negar completamente la cooperación con la NSA, una serie de grandes empresas empezaron a colaborar con ellos, como Facebook, Google, Apple, Microsoft, Dropbox y Yahoo!.

Reino Unido fue el principal colaborador con Estados Unidos, aunque también lo hicieron otros países como Italia, Países Bajos, España, Suiza, Suecia, Alemania, Francia o Noruega.

ECHELON es utilizada para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad a gran escala.

Diversos medios de comunicación señalaron que el apoyo del expresidente español José María Aznar a las estrategias desarrolladas bajo la presidencia de G.W. Bush, habrían posibilitado la colaboración antiterrorista de los Estados Unidos, incluyendo el acceso a la red Echelon y "Carnivore". Dicha colaboración habría permitido la detención de algunos comandos de ETA y la detección del arsenal etarra en Sokoa en el País Vasco francés basado en el informe "Una aproximación a las tecnologías de control político" de la Fundación Omega de Mánchester y presentado en la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998.

En 2001 El Mundo publicaba "EEUU ya espía a ETA", informando de la puesta en funcionamiento de los radares operativos de Menwith Hill, el centro de escucha y análisis de comunicaciones que la inteligencia estadounidense posee en la elevada planicie de Northumbria, en Inglaterra. El satélite que apenas 24 horas antes había puesto en órbita la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) con objeto de seguir todos los movimientos registrados en el norte de España y el sur de Francia transmitía correctamente. EEUU había comenzado a espiar a ETA. En toda la historia de la larga lucha de España contra ETA los servicios de inteligencia de Madrid nunca habían contado con un arma tan poderosa.

«En términos prácticos son capaces de mirar a través de la ventana de una pequeña calle de Bilbao o pueden escuchar una conversación en el interior de un coche que viaja por carretera hacia Santander», afirma William Burroughs, director del programa de Ciencia y Medio Ambiente de la Universidad de Nueva York y especialista en vigilancia espacial.

La NSA puede manejar en tan sólo un minuto más de 100 millones de conversaciones intervenidas, lo que ellos denominan pick-ups (recogidas). Almacenado en este sistema se encuentran las fotografías, alias y todos los detalles biográficos de los terroristas de ETA condenados, los sospechosos de pertenecer a la organización, sus familias, sus parentescos lejanos y hasta de sus amigos y conocidos.

Echelon es, además, extremadamente rápido. «Desde el momento en que se introduce una identificación en los ordenadores», explica una fuente anónima de la NSA, «sólo se tardan unos segundos en establecer un rastreo para que los sistemas nos digan dónde se encuentra la persona o personas que estamos siguiendo. Esa información puede estar en Madrid en cuestión de minutos y transmitirse a la policía en el País Vasco o cualquier otro lugar en que se encuentren los terroristas en tan sólo algunos minutos más».

El apoyo a España de la NSA y la combinación de informaciones recabadas por los servicios secretos de varios países, permitió saber que ETA ha intentado obtener armas bioquímicas de agentes iraquíes en los Balcanes. Antes de que se pudiera cerrar el trato, los agentes desaparecieron después de que el MI5 arrestara a tres miembros del IRA Auténtico que se encontraban en una misión similar. Los testimonios de los terroristas norirlandeses aportan reveladores detalles, por ejemplo, sobre un número de viajes realizados el pasado verano a Belfast por miembros de ETA aparentando ser turistas. Los tres miembros del IRA Auténtico también describieron cómo su organización mantiene estrechos lazos con el argelino Hamid Aich. De 34 años de edad, este «trabajador social», según consta en su pasaporte, es en realidad el tesorero de Osama Bin Laden en Europa. Aich les entregó una considerable suma de dinero para que fuera transferida a bancos en Santander, Bilbao y Vitoria desde instituciones bancarias irlandesas para intentar descubrir el entramado financiero entre ETA y el IRA Auténtico. Agentes del FBI siguieron a Hamid Aich hasta Gernika, donde el argelino hizo entrega de tres cheques por valor de 200.000 dólares cada uno.

ETA, Sendero Luminoso, en Perú y a las FARC colombianas, han sido financiadas por Al-Quaeda. El día siguiente a la entrada en funcionamiento de la red de satélites espías, España y Francia acordaron medidas para agilizar las extradiciones de etarras.

Si el presidente Bush ofreció a José María Aznar la posibilidad de contar con la agencia de inteligencia norteamericana en la lucha contra ETA, puede estar pasando información y controlando determinados movimientos de los etarras en campos como el mercado negro de armas, o en sus contactos con otros grupos terroristas. Hamas estuvo visitando el País Vasco, invitada por la izquierda abertzale, y que parte del explosivo robado en Francia por ETA fue a parar a esa misma organización.
 
El etarra (ultraderechista en su juventud) Iñaki De Juana Chaos mantuvo una conversación con una amiga en febrero de 1998. Estaba ingresado en ese momento en la cárcel de Melilla y le decía: "Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí en una semana, igual que echaron a correr del Sáhara". Según el sanguinario De Juana Chaos, la "Doble Presión" o "Teoría de las Cargas se basa en la colaboración entre ETA y el integrismo, de manera que el Gobierno español no podría soportar una fuerte ofensiva terrorista (presentada por ETA, pero con la colaboración de integristas) en el norte a la vez que una campaña de atentados (presentados por el integrismo, pero apoyada por ETA) en el sur, como forma de reclamar Ceuta y Melilla. En ese dilema, el Gobierno español tendría que optar: o bien ceder las plazas de soberanía, o bien aceptar el proceso de autodeterminación en el País Vasco. Las Fuerzas de Seguridad encontraron escritos con su firma avalando dicha teoría.

Una carta enviada por un integrista, preso en una cárcel francesa, y fechada el 12 de septiembre de 2001, justo 24 horas después del atentado de Nueva York, dirigida al dirigente histórico de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, preso en aquel momento en el Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid), dice:

"No he recibido nada, salvo una carta de Mikael. Ciertamente, ha conocido mi dirección por Guillaume, pues, al principio, cuando he recibido su carta he creído que eras tú quien le había pasado mi dirección, pero leyéndola he observado que no era el caso, en el sobre había una prueba de Mikael más una carta, pero ninguna referencia a ti, a tu situación... He conocido tu extradición hacia España completamente por azar, por Radio Latina. 'Hoy Francia ha enviado a España a un militante de ETA conocido como Joseba [uno de los nombres de guerra utilizado por Urrusolo Sistiaga], buscado por secuestro, muerte y atentado con bomba...' ¿Has visto lo que ha pasado en Nueva York?... Ja, ja,ja. En una palabra, ¡magnífico! La teoría del terror aplicado en su pureza... La nada. Fue un regalo magnífico para mí. He visto el coronamiento de mis ideas teóricas. ¿Te acuerdas, Joseba, hace cuatro años cuanto te hablaba de la teoría de las cargas...? Todavía me quedaré en Francia año y medio. Durante ese periodo puedo ayudaros. Después de dos meses y seis días de trabajo en los preparativos de la operación Sable Samurai. Vamos a hacer esa operación y os lo demostraré... Esperemos que una hipotética colaboración grupos islamistas-ETA no incluya el préstamo de un terrorista suicida".

El 10 de Diciembre de 2003 Francia descabeza  la cúpula militar de ETA, y ésta se debate ante el final de su existencia, según afirmaba Europol días después. Como sostenía Henri Parot, un gran atentado como los que después ocurríría, urdido por ellos con musulmanes y acompañado de un gran montaje organizado por las mafias policiales al servicio de la Corona y los grandes grupos políticos, sería la única forma de doblegar al Estado. Y, como forma de guerra asimétrica achacable al integrismo que sigue esa estrategia. ETA no podía asumir la responsabilidad ante la opinión pública.

Pero el Juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional 35/02 insiste en la utilización por ETA, de Herri Batasuna para desarrollar sus relaciones interiores con contactos con otros grupos terroristas extranjeros y para el control de su colección militante en situación de clandestinidad.

El 23 de diciembre del 2003: Explota un pequeño artefacto en la vía férrea Zaragoza- Alsasua. Según informó Radio Nacional, los terroristas habrían colocado otro artefacto en la vía férrea de Zaragoza a Barcelona.

Irkus Badillo y Gorka Vidal, declararon que ETA les había ordenado la colocación en la estación de esquí de Baqueira Beret, en las Navidades, de 12 bolsas y mochilas con explosivos para que explotaran de una forma coordinada.

El 24 de diciembre: La policía frustra un atentado de ETA en Nochebuena: 2 terroristas pretendían estallar 50 kg. de explosivos, divididos en 2 artefactos, en el tren Irún-Madrid  al llegar a Chamartin. Estaba programado para explotar a las cuatro de la tarde con los andenes llenos de viajeros. Garikoitz Arruarte, había sido detenido en San Sebastián "antes de conseguir su objetivo" de introducir en el tren que llegaría a Chamartín una maleta cargada con 28 kilos de dinamita, sin embargo Gorka Loran, sí que consiguió introducir otra maleta similar en el mismo tren, el temporizador marcaba las 15.55 horas. El tren fue detenido en Burgos a las 11.30 horas y la bomba se desactivó. Juan Jesús Sánchez Manzano recibe la medalla roja al mérito policial por la desactivación  de la maleta-bomba que ETA  consiguió colocar en el tren. 

En la estación de San Sebastián, los servicios especiales de la Guardia Civil habían encontrado semanas antes lo que calificaron como una bomba cebo. No se trataba de una trampa destinada a destrozar a quienes intentaran desactivarla. Por el contrario, era un artefacto inofensivo pero que tenía como iniciador un teléfono con dos cables, uno rojo y otro azul (Un teléfono móvil y el color de los dos cables coinciden con la descripción de la bomba que los TEDAX explosionaron controladamente el 11-M en Atocha).

ETA llevaba tiempo estudiando la posibilidad de utilizar móviles como iniciadores de sus artefactos. El 9 de enero en el cementerio de Zarautz, ETA intenta acabar con la cúpula del PP en el Pais Vasco con un móvil conectado a la bomba de cinco kilos de dinamita con metralla. Fallaron, pero más tarde perfeccionaron la técnica. El CNI difunde que el movil-detonador etarra ha solucionado el desfase  y que ETA ya está preparada  para utilizar móviles en sus próximos atentados.

Mustafá Setmarian Naser nació en Alepo (Siria) y es un terrorista sospechoso de pertenecer a Al Qaeda que ha escrito asimismo varios libros. Obtuvo la nacionalidad española desde que se casó con la española Elena Moreno en 1987, quien se convirtió al islam y tuvieron cuatro hijos. Diversas informaciones apuntan a que fue capturado en Quetta (Pakistán) a finales de 2005, aunque se desconoce exactamente dónde y cuándo. Fue transferido a autoridades estadounidenses aproximadamente un mes después. No sabemos cuáles fueron sus actividades hasta que en 2014 fue entregado a Siria, donde estaba en busca y captura. Se le busca en España por el atentado con bomba en el Restaurante El Descanso de 1985, que mató a dieciocho personas en un restaurante de Madrid, y como testigo relacionado con los atentados del 11 de marzo de 2004 con bombas en trenes de cercanías de Madrid.

Setmarian, pelirrojo, de ojos verdes y tez clara, fue el líder de Alqaeda que afirmó en la revista de propaganda Inspire que el atentado 11M fue para colocar al PSOE en el gobierno dañando al PP. Inspire es la mayor de todas las revistas yihadistas de habla inglesa. A veces se reproducen capítulos de libros escritos por integrantes de la banda o simpatizantes.

El 27 de agosto de 2001, un ciudadano español de origen sirio y residente en Madrid, Imad Eddin Barakat Yarkas, conocido como Abu Dahdah, recibió en su móvil la llamada del francés Zacarías Moussaoui, de origen marroquí, condenado en 2006 a cadena perpetua en Estados Unidos por los atentados del 11-S y que en el pasado había vivido algún tiempo en Granada. Abu Dahdah, por su parte, era el líder de la célula que Al Qaeda había establecido en España en 1994. Fue juzgado y condenado en España a doce años de prisión por estar relacionado con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, quedando en libertad por cumplimiento de la pena en mayo de 2013.

Mohamed Needl Acaid, alias Abu Nidal, sirio como otros procesados por pertenecer a Al Qaeda, estaba casado con una española ceutí, Nayat Fadal Mohamed. En 1997, Abu Nidal compró a nombre de Nayat una finca situada en la carretera que va de Morata de Tajuña a Titulcia, ya en el término municipal de Chinchón. En aquella finca, Abu Nidal construyó además una casita de una planta y edificaciones menores.

Cuatro años después de la compra, en noviembre de 2001, la Policía detenía a Abu Nidal por su presunta relación con la célula española de Al Qaeda acusada de colaborar en la organización de los atentados del 11- S Nueva York. Se da la casualidad de que fue el lugarteniente del jefe de Al Qaeda en España, Abu Dahdah.

En noviembre de 2001 se puso en marcha la 'operación Dátil' sobre Serhane ben Abdelmajid Fakhet, Said Berraj y Jamal Zougam, presuntos responsables de la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Desmantelada en España una trama dedicada a reclutar terroristas para Bin Laden. La «operación Dátil», coordinada por Garzón, finaliza con la captura de 11 presuntos integristas. Entre ellos está el propietario de la casa de Chinchón, Abu Nidal (Mohamed Neddl Acaid) y queda desarticulada la célula liderada por Abu Dahdah. Ninguno de los integrantes de esa cúpula, que fue detenida en la operación Dátil dirigida por Baltasar Garzón, está imputada en la causa del 11-M, ni siquiera el propietario de la finca de Morata en la que presuntamente se fabricaron las bombas del 3 al 9 de marzo de 2004.

La finca de Chinchón anteriormente estuvo alquilada al jefe de Serhane, el peligroso islamista Mustafá Maymounni, implicado y detenido en Marruecos por ser responsable de los atentados de Casablanca.

Serhane (el Tunecino) se encarga de los contratos de arrendamiento, ya que trabajaba en aquellos tiempos en una inmobiliaria de los dos hermanos sirios Roston, Inmobiliaria que se vuelve a dar la casualidad que estaba situada a dos escasas manzanas de la zona en donde se roba la kangoo, vehículo también casualmente preferido por ETA, y que es utilizada para llegar el 11-M por la madrugada a la estación de Alcalá desde donde cogen los trenes.

El informe continúa: “se podría decir que tales circunstancias podrían evidenciar que tanto Walid Al Tarakji Al Masri como Mohamad Badr Ddin Al Akkad (el hermano del lugarteniente de Abu Dahdah) pueden formar parte de la organización autora de los atentados del 11-M, y que su función dentro de la misma sería la de proporcionar un posible apoyo logístico. Serhane aparece como la figura de conexión entre los terroristas que estuvieron en la finca de Chinchón en las dos ocasiones en que fue alquilada, y los individuos extremistas islámicos que formaban parte del grupo de Lavapies y otros posibles identificados como autores de los atentados del 11-M”.

Según declaración de la dueña de la casa ante la Policía, a principios de 2002 encargó al hermano de Abu Nidal, llamado Mohamed, y a su amigo Walid Altarakji que buscaran inquilino para la finca, pues disponía de poco dinero y necesitaba algunos ingresos. En octubre de 2002 se presentó una mujer que quería alquilarla, llegando a un acuerdo. La dueña dice en la declaración ante la Policía que supone que esa mujer apareció por las gestiones de los dos intermediarios sirios, Walid y Mohamed, ya que no se había publicado que la finca estuviera en alquiler.

La mujer en cuestión era la esposa de Mustafá Maimouni, cuñado de Serhane “El Tunecino”, que fue detenido en 2003 por su presunta relación con los atentados de Casablanca. En la actualidad en una cárcel Marroquí.

Tras la detención de Maimouni, la finca quedó desalquilada otra vez (a mediados de 2003), por lo que la dueña decide volver a encargar a los dos intermediarios sirios, Walid y Mohamed, que la alquilen a alguien. Según las declaraciones ante la Policía acuden a la inmobiliaria, “Arconsa”, propiedad de los hermanos Roston y en la que trabajaba “El Tunecino”.

El 28 de enero de 2004, gracias a Mohamed, a Walid y al “Tunecino”, la casa se vuelve a alquilar. A Jamal Ahmidan, “El Chino” presunto terrorista del 11-M que moriría en Leganés.

La dueña de la casa actuaba a las órdenes de su marido Abu Nidal, que estaba preso entonces por colaboración con Al Qaeda; o los dos sirios que intermediaban (Walid y Mohamed, hermano de Abu Nidal) se dedicaban a ofrecer la casa a supuestos terroristas de espaldas de la dueña. La dueña de la casa no llegó a ser detenida. Los dos intermediarios sirios, fueron detenidos el 29 de marzo de 2004 y puestos en libertad a los tres días. En su declaración en perfecto español ante la Policía, Mohamed, hermano del terrorista Abu Nidal, saca en el momento oportuno a colación a Jadicha Candela, cuñada de Joaquín Almunia y madre de Yamila Pardo.

El testigo protegido "Cartagena" avisó a la policía de la radicalidad de los mensajes en las reuniones y que eran frecuentadas por una abogada española, Yamila Pardo Candela, sobrina de José Joaquín Almunia Amann, un destacado miembro del Partido Socialista Obrero Español, que fue comisario de economía de la Unión Europea desde el 26 de abril de 2004 hasta el 27 de noviembre de 2009, cuando el presidente de la Comisión Europea le encomendó una vicepresidencia de la cartera de Competencia.

Pardo Candela, aparte de las reuniones a las que asistió, ejerció como abogada de Nayat Fadal (propietaria de Morata) en los sucesivos alquileres, y asumió la defensa de miembros de AlQaeda en la operación Dátil y a Mohamed Needl Accaid, el propietario de la finca en Morata. Su cuñada Jadicha Candela es letrada en el Grupo Parlamentario Socialista.

Como la Policía ni siquiera solicita la prórroga de la incomunicación para los dos sirios, por lo que Walid y Mohamed declaran ante el juez el día 1 de abril de 2004.

Mohamed, que no necesitaba traductor por hablar perfectamente español, declara el día 1 de abril en árabe ante el juez Del Olmo, asistido por el correspondiente intérprete. Le dice al juez que él “siente como los españoles, está casado con una chica española y tiene un hijo; incluso ha tratado de entrar en el PSOE para sentirse muy español”. El otro intermediario, Walid, declaró no saber cómo es posible que se alquilara por dos veces sucesivas aquella casa a sendos terroristas. Los dos intermediarios quedaron en libertad al día siguiente, por decisión del juez Del Olmo. 
 
A las 6 de la tarde del día 30 de marzo, un día después de la detención de Walid y Mohamed, miembros de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía se personaron en casa del hermano de Abu Nidal para proceder a un registro. Resulta sorprendente que, para registrar la casa de un presunto terrorista, en lugar de echar la puerta abajo, el acta de entrada y registro correspondiente dice que “A la entrada, los funcionarios de la UCIE se encontraron con dificultades, no siendo factible la apertura de la puerta a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones, debido a que se encontraban introducidas unas llaves en el interior de la vivienda. A posteriori, y tras llamar al timbre en reiteradas ocasiones, tras un lapso de tiempo de entre cinco y diez minutos, abrió la puerta de la vivienda la esposa del detenido, percibiéndose al entrar por los miembros de la Comisión un fuerte olor a quemado. La esposa del detenido se manifiesta que acaba de quemar un libro, que tenía miedo pero que carecía de importancia y que estaba escrito en árabe, haciendo entrega en ese acto de una mochila conteniendo papeles quemados”.

En Enero de 2004 ETA incluye, en el n° 100 de su boletín interno Zutabe, a los medios de transporte como objetivo de sus atentados. 

El País informa en febrero de que los servicios de información de la lucha anti-terrorista consideran que ETA vive una crisis sin precedentes.

El 02.02.04  Alfredo Pérez Rubalcaba:  “Lo voy a decir una vez más con toda claridad:  pretender  sacar votos de las bombas es una indecencia”.

El 21 de ese mes se envía un cable de la embajada de EEUU en Madrid al Departamento de Estado: Contactos en la Policía española  están convencidos de que ETA atacará antes del  14M. Un ataque de ETA beneficiaria  al candidato Mariano Rajoy.

El Semanal Digital publica: “El PSOE se guarda un  super-misil  contra  la campaña de Rajoy y el  PP algo sabe va a ocurrir... Hay contactos con ETA de dirigentes del PP... están analizando  el mejor momento para largarlo...”

Julio Anguita afirma que ETA está teledirigida por las cloacas del Estado.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran haber detectado a Josune Oña (ETA) en las proximidades de Madrid, pero perdieron la pista. Encarcelada desde Julio de 2004 mientras se reorganizaba el 'comando Vizcaya', nunca ha sido interrogada sobre la furgoneta de Cañaveras o el 11M, sino por atentar contra dos 'ertzainas'

El 28 de febrero, Jamal Ahmidan transporta desde la mina de Asturias goma2eco y es detenido por una pareja de la GC, que sin embargo le deja seguir, tras recibir una llamada telefónica que lo autoriza.

La Guardia Civil intercepta en Cañaveras (Cuenca) una furgoneta de ETA con 500 kilos de explosivos el día 29 de febrero de 2004 a la 1 de la madrugada, localizada permanentemente gracias a una radiobaliza. 

La caravana de Cañaveras, compuesta por un vehículo y la furgoneta que llevaban los etarras Badillo y Vidal con un cargamento con más de 500 kilos de explosivos, compuesto por cloratita y titadyne y cordón detonante, tuvo un accidente, y fue localizada y desactivada por miembros de los cuerpos de seguridad.

El 01.03.04, el gobierno vasco expresa sus dudas sobre la operación de Cañaveras. Azkárraga mostró “preocupación  y la necesidad de aclarar algunos extremos”.

Ese transporte es el que con toda probabilidad debía haber sido entregado por ETA a Mohamed Achraf (detenido en Suiza en octubre del 2004) con Said Berraj de por medio, y que tenía como objetivo hacer saltar la Audiencia Nacional con un coche bomba.

La G.C. encuentra dentro de las furgonetas un álbum de fotos personales:  Una de las fotos retrato, desde un piso aledaño, muestra una reconocible  locomotora  situada en el casco urbano de Mieres. Del 29.02.04 al 11M la G.C. interroga  entre el vecindario por la presencia de 2 etarras y una de esos etarras es Josune Oña.

Un informe policial sobre la casa de Chinchón, alquilada en enero de 2004. "La fecha del arrendamiento de la finca y las distintas reuniones celebradas allí ponen de manifiesto el hecho de que se trataba de una base de operaciones desde la que se dirigieron y planificaron los atentados del 11 de marzo, cuya ejecución había sido decidida con anterioridad a la mencionada fecha". El informe revela que esa casa, localizada por la policía el 25 de marzo, fue visitada por José Emilio Suárez Trashorras, el eje de la trama de los explosivos, de la mano de Jamal Ahmidan, uno de los suicidas de Leganés, y que en ellas se activaron las tarjetas de las bombas.

Jamal Ahmidam (El Chino), nacido en Tánger en 1970. Era el líder del grupo de delincuentes comunes que participó en la preparación y ejecución del atentado, un componente clave para la ejecución del mismo. Asimismo, fue la persona que alquiló la casa de Morata de Tajuña, lugar donde se planificó y preparó el atentado terrorista. El Chino vivía con una española “de sangre”, que se vestía con ropa ligera, y el hijo de ambos iba a una escuela católica, y en la casa de Morata de Tajuña descubre en una ocasión que les han robado unos corderos y van al cuartel de la Guardia Civil a denunciarlo.

Nada de esto cuadra con el perfil de un terrorista suicida. Los dos únicos condenados como autores materiales del 11M fueron Jamal Zougam y Othman El Gnaoui (Tetuán, 1975), condenado por participar en el traslado de los explosivos desde Asturias hasta una casa en Chinchón, acondicionada por el propio El Gnaoui, en donde se montaron las 13 bombas utilizadas en los atentados.

El Gnaoui, a quien El Chino le dice que le espere con ‘el hierro’ en el cruce de la carretera cerca de Cabañas, donde había un zulo de la banda terrorista ETA que se encontraba operativo desde primeros del año 2004 y que se encontraba a tan solo a 20 kilómetros de la estación de servicio en donde se para el grupo del Chino.

A su vez a tan solo 13 kilómetros de esa gasolinera vivía Pedro María Alcantarilla responsable de la infraestructura de ETA en la zona y máximo responsable del zulo principal de la banda terrorista en Francia en donde se encontró el SEMTEX y en intima relación con el aparato de I+D en ese momento. Y responsable de pedir a ese ‘aparato’ etarra las 12 mochilas bombas que se iban a colocar en la estación de Baqueira Beret, que nunca aparecieron, y que tenían que ser colocadas por los miembros de la caravana de Cañaveras, que conocían al Chino según el informe de Parrilla, un informe que nunca fue adjuntado al sumario.

En Morata se terminaron de preparar las bombas, de fabricarlas y de conectar los teléfonos al sistema explosivo. Los peritos encargados de la elaboración de un informe sobre la detección de las zonas "BTS" en las que circularon los teléfonos móviles de los integrantes de la célula terrorista islamista destacaron ante el tribunal del 11-M que siete de los aparatos que se utilizaron en los artefactos colocados en los trenes de cercanías "se encendieron" en Morata de Tajuña y "se apagaron" en la misma zona, poco antes de los atentados.

Este hecho indica que fue en la finca donde se prepararon los explosivos donde se los terroristas introdujeron las tarjetas en los aparatos y seleccionaron en la función despertador la hora señalada para la explosión.

Los autores materiales de los atentados apagaron posteriormente los móviles y los introdujeron en las mochilas. En ninguno de los lugares en los que supuestamente se movieron, se reunieron y estuvieron los que dicen que son los responsables de los atentados se han encontrado, y así ha quedado demostrado en el juicio, los elementos necesarios para manipular un móvil para hacerlo iniciador y conectarlo con un detonador. Y el incendio del zulo de Morata en donde se esconderían los artefactos explosivos facilitados por los vascos a la célula del chino impidió que se volviera analizar nuevamente el lugar.

Durante la semana anterior al 11-M, es en un segundo intento cuando logran hacer llegar a Morata los técnicos cargando su propio explosivo, aquel que estaban acostumbrados a manipular, y aprovechan sus conocimientos para montarles 10/12 bombas. Jamal Ahmidan les presta su finca y prohíbe a sus compinches que se acerquen mientras está siendo ocupada por los técnicos en activadores telefónicos, bajo la excusa de que ha prestado la casa y está alojada una familia musulmana.

Lo cual también es importante porque demuestra que no todos tenían el mismo nivel y acceso a según qué información. Lo que nos podría hacer pensar que según a quien se vigilaba y apadrinaba, la información que llegaba a sus controlares era distinta, lo que podría también explicar la sorpresa y la precipitación con que actuaron muchos en los momentos posteriores al atentado.

Al etarra Esparza Luri, el jefe de logística de la ETA, detenido el 2 de abril del 2004, se le incautan “actas de al menos una reunión, celebrada en febrero de 2004, entre miembros de la organización terrorista ETA y dirigentes del PSOE, en las que los terroristas ya daban por vencedores de las elecciones del 14-M al PSOE.”

Al día siguiente de la explosión de Leganés, se detiene en Francia al responsable de explosivos (Esparza Luri al cual se le incautan las actas sobre los contactos con el Psoe), y en redadas en varios zulos y viviendas en Francia en las que son detenidos Josetxo Zeberio y Jean Marie Saint-Pée se incautan rifles de precisión y mochilas bombas, la etarra Josune Oña no es detenida manipulando las mochilas por minutos. En la fábrica se encuentran con dinamita, cloratita, amonal y cien kilos de SEMTEX.

La etarra Josune Oña es reconocida el 12 de marzo en Madrid, en la estación de metro de Pavones, lo cual declara el testigo ante la policía pero no es llevado para que lo corrobore ante el juez Del Olmo. Otra mujer que reconoce a las etarras Josune Oña, Harriet Aguirre García y Maite Arañalde Ijurco el 12 de marzo de 2004 en la estación de Renfe de Valdelasfuentes tampoco llegó a prestar declaración ante el juez. Al igual que un hombre que presenció una reunión a principios de febrero de 2004 entre el etarra Asier Eceiza y un narcotraficante de origen árabe bien conocido en el barrio. En esa reunión participaron otro hombre y otra mujer a los que no fue capaz de identificar dicho testigo, a quien no se le mostraron las fotos de islamistas ni de los implicados en el atentado. La testigo Carolina Folgueira aseguró haberse topado con las etarras Harriet Aguirre, Maite Aranalde y Josune Oña el 12-M, en el metro, cuando iba a la manifestación Contra el terrorismo y con la Constitución, organizada por el PP y con el dedo acusador dirigido a ETA. Josune Oña se rió al ver su lazo negro.

El 27 de febrero de 2004, 13 días antes de los atentados de Madrid, la Comisaría General de Información recibió autorización del juez Baltasar Garzón para prorrogar la escucha de 19 teléfonos de sospechosos de pertenecer a grupos islamistas relacionados con los atentados de Casablanca (16 de mayo de 2003). Algunos de estos teléfonos pertenecían, como el de Jamal Zougam y Sarhane Ben Abdelamajid Fakhet, alias El Tunecino, a dos de los directamente implicados posteriormente en los atentados de Madrid. La autorización caducaba el 7 de abril de 2004.

La policía española disponía de una lista de teléfonos de personas "bien relacionadas con los operativos de Al Qaeda, de quienes procederían las órdenes, o bien con detenidos directamente implicados en los hechos del 16 de mayo en Casablanca". Estos teléfonos corresponden a Jamal Zougam, Mohamed Larbi Ben Sellam, Mohamed Berzizoui, Abdellah Tobi, Omar Fares y Sarhane Ben Abdelamajid Fakhet, conocido como El Tunecino, considerado como uno de los cabecillas de los atentados de Madrid. El CNI, tiene pruebas de las reuniones de García Castaño, con Abdellah Tobi, en búsqueda y captura internacional por España y Marruecos, quien tuvo el apoyo y financiación tanto de Coalición por Melilla como de Guardia civil y policía, que le facilitaron padrón y documentación en Melilla en Julio de 2003.

La UCIE tenía controlados desde el año 2002, a través del Juzgado Central de Instrucción número 5 (Baltasar Garzón), a los hermanos Almallah, a El Tunecino, a Mohamed El Egipcio, a Basel Ghalyoun, a Adnan Waki, a Fouad El Morabit, a Sanel Sjekirica.

El CNI tenía controlado a Allekema Lamari a través del agente Safwan Sabagh, y el confidente Mohamed Afalah tenía también controlado a Fouad El Morabit a través de Fernando Huarte y Rabia Gaya.

Desde las reuniones en Bruselas del 2000 de islamistas con la cúpula de eta, Jamal Ahmidan, Lamari o Serhane, así como el batasuno converso Yousuf Galán nos llevan al socialista asturiano Fernando Huarte, agente libre del CNI, relacionado en la cárcel de Villabona con el islamista radical Abdelkrim Benesmail, segundo de Lamari, cabecilla del 11-M. 

El argelino Rabia Gaya llegó a España como refugiado político y se le concedió en 1997 un piso de emergencia en la calle Eleuterio Quintanilla, en el barrio de El Llano de Gijón. Dos calles detrás de su casa, en la calle Julio número 6 está su carnicería, la única en toda Asturias que cumple el rito halal, es decir, que la carne que vende procede de ganado sacrificado según manda el Corán.
 
El caso es que la situación precaria que lleva a otorgar este tipo de pisos protegidos se revisa en un plazo de cinco años tras su concesión y después cada tres años. Si se percibe autosuficiencia por parte del beneficiario, la medida remite. No parece ser el caso de Rabia Gaya. Después de que el diario El Mundo visitara su tienda al informar sobre sus lazos con Huarte como colaborador en la seguridad del PSOE en Gijón, el argelino dijo que estaba prácticamente arruinado y que las noticias que le relacionaban con Huarte le estaban haciendo mucho daño.
 
Gaya accedió a todos los servicios sociales posibles que presta el ayuntamiento gijonés, incluida alimentación pese a ser un empresario autónomo. En comparación con otros refugiados o desamparados que solicitan estas ayudas, algunos consideran que Rabia Gaya lo que está es “tutelado” por el Ayuntamiento del PSOE.
 
Gaya, militante del PSOE, participó junto a Huarte en la seguridad de un acto de campaña en Gijón el 9 de marzo de 2004 y en el que el protagonista fue el entonces candidato José Luis Rodríguez Zapatero. El Mundo incluyó una fotografía en la que aparecían Gaya y Huarte cubriendo los dos flancos de Zapatero mientras éste saludaba al público.
 
Gaya reconocía al periodista Fernando Múgica que Huarte le dijo que "había un peligroso terrorista argelino en la cárcel", en referencia a Abdelkrim Benesmail, y que tuviera cuidado porque "podía llegar a sus oídos" todo lo que dijera. "Huarte no va a dejarse pisar porque sabe que son los suyos los que le han puesto en el disparadero", advirtió el argelino. Es obvio que el CNI tuviera controladas, monitorizadas y perfectamente minutadas las relaciones entre Huarte y Benesmail. Huarte informaba al CNI, pero también al PSOE; su relación con el Servicio se inició en tiempos de Manglano.

El socialista Huarte dice que su organización paga becas a palestinos para que estudien en Asturias. El Ayuntamiento de Gijón le concedía subvenciones sin justificación alguna.

El batasuno e islamista converso Yusuf Galán facilita a Huarte el contacto con el sirio Mouhannad Almallah, quien ingresó en la agrupación del PSOE de San Blas, dos meses después de la masacre.

Además, los hermanos Almallah tenían relación con al menos dos personas que trabajan para las Fuerzas de Seguridad: el policía Kalaji y un español de nombre R.J.M.B., casado con una mujer de origen árabe y que trabaja como traductor para la Policía".

La Brigada Provincial de Información de Madrid, a través del Juzgado Central de Instrucción número 4 (Fernando Andreu), tenía controlado al núcleo liderado por los hermanos Almallah, a Serhane El Tunecino y Anuar Asrih Rifaat, a Basel Ghalyoun, a Fouad El Morabit, a Adnan Waki y al menos a dos personas vinculadas a El Chino.

La UDYCO tenía controlado al grupo de narcotraficantes articulado en torno a El Chino, incluyendoal propio Jamal Ahmidan, a Otman El Gnaoui, a Lofti Sbai y a Abdelilah Ahmidan .El 12 de marzo, mientras otros se dedicaban supuestamente a ocultar el explosivo de los trenes, entre muchas otras actuaciones, la Udyco solicita que se interrumpa la vigilancia de Jamal Ahmidan al que llevaba meses investigando y grabando sus conversaciones.

Según consta en documentos policiales, desde enero del año 2003 la policía venía vigilando estrechamente un grupo islamista del que formaban parte varios de los terroristas que morirían en Leganés. Esa vigilancia parece haberse intensificado durante la primera quincena de febrero de 2004, pero cesa bruscamente el día 17 de febrero, o sea 11 días antes de la operación de entrega de los explosivos, y 24 días antes del atentado.

Después de la explosión del apartamento de Leganés, varios documentos sobre la ETA aparecen entre las ruinas. Se supo posteriormente que esos documentos provenían del apartamento vecino, parcialmente destruido. Aquel otro apartamento estaba ocupado por un policía que, otra coincidencia más, se dedicaba a la lucha antiterrorista.

Todos estos comportamientos sospechosos, antes y después del atentado, vinculados a la evidente inconsistencia de la pista islamista, hacen pensar que los verdaderos culpables se encuentran bajo la protección del aparato del Estado.

Los islamistas y delincuentes musulmanes estaban siendo vigilados por distintos cuerpos de seguridad y por confidentes infiltrados: 34 de los 40 que el juez implica en el 11-M estaban bajo control policial. 24 de los 29 procesados, los siete fallecidos en Leganés y tres de los cuatro huidos estaban siendo vigilados, seguidos o escuchados por la Policía Nacional, la Guardia Civil o el CNI. A 18 de ellos los investigaban dos cuerpos o unidades a la vez.

Cabe destacar que la interrupción de la vigilancia se ordenó también sorprendentemente para otros miembros de la banda de dos a tres semanas antes de cometerse el atentado, mientras que se activa después del 11-M para Rafa Zouhier, que puso en contacto al Chino con un confidente, Trashorras, traficante de explosivos. Este sostuvo varias conversaciones telefónicas con su contacto en la policía el día antes, el día después y dos días después de haber puesto los explosivos en manos del Chino.

Esta entrega desde Asturias da pie a que informes policiales desaparezcan y a presiones a uno de los agentes que redactaba los informes para que los modificara y suprimiera las menciones que señalaban que los superiores, el Tte. Coronel Hernando, estaban informados del tráfico de explosivo. Hernando es la misma persona que llevó a Suiza los maletines rellenos de dinero para pagar a las esposas con los que comprar el silencio de Amedo y Domínguez para tapar el asunto de los GAL.

Serhane el Tunecino estuvo controlado hasta una semana antes del atentado cuando se le levantaron incomprensiblemente los seguimientos.


Un informe del coronel Fernando Aldea -ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo-, incorporado al sumario por los atentados del 11-M, constata el caos, la descoordinación y la desorganización reinante en la Benemérita antes y después de la masacre. Incluye, además, importantes acusaciones a la Policía.

Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), mintió en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados (en julio de 2004) para descargar a su unidad de responsabilidades sobre lo sucedido en los trenes de Madrid. Además, detalla hasta seis fallos para detener el tráfico de explosivos al que se dedicaban Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras.

Las conclusiones del informe sostienen que la Policía cometió «una grave irregularidad que permitió que 200 kilos de explosivos no fueran incautados y que Toro y Trashorras no recibieran el merecido reproche penal». Los avilesinos fueron procesados por este delito 5 meses antes de los atentados, a petición del entonces nuevo fiscal antidroga, José Perals.

Este documento, atribuido a Aldea como responsable de la Comandancia, fue posiblemente escrito por el comandante Francisco Jambrina -su «número dos»-, tal y como declaró este último durante la instrucción del sumario ante el juez Juan del Olmo. Una vez redactado, y tras presentárselo a Aldea, éste le pidió que retirara algunos párrafos. En concreto, los «retoques» afectaron a una parte del informe referido a la «operación Pípol», de la Policía, en la que se hablaba de que «en un registro que se dejó de hacer» no se incautaron 200 kilos de explosivos (que se sospecha que Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras escondían al margen de lo aprehendido en el garaje de Avilés). Poner esto por escrito, afirmó Jambrina a Del Olmo, «no le pareció prudente» a Aldea, «porque parecía verter una acusación contra la Policía y no sabían si había sido así». Así, Jambrina sí retiró los párrafos del informe, tal como le había dicho su superior, pero omitió hacerlo de las conclusiones finales del mismo, tal y como se evidencia ahora en el escrito. Este contradice la declaración prestada por Hernando el 20 de julio de 2004, en la que aseguró que su unidad sólo envió una nota a la Guardia Civil de Asturias sobre el tráfico de explosivos de los dos ex cuñados, el 27 de febrero de 2003. Ahí, dijo, finalizó la actuación de la UCO en cuanto a la investigación de los hechos.

La Guardia Civil asturiana lo niega. Con esa nota, enviada «a petición de esta Comandancia», apostilla el informe, «se pretendía hacer reaccionar a la zona de Asturias para que autorizara a constituir un grupo mixto que, con personal de las dos comandancias, investigara el tráfico de explosivos». El responsable de la zona de Asturias era el hoy general Pedro Laguna, que no permitió la creación de esta unidad.

Pero existió otra nota enviada por la UCO, el 6 de marzo de 2003, en la que se aludía a 150 kilos de dinamita que Toro y Trashorras aseguraban -supuestamente- que tenían o podían conseguir. El comandante Jambrina aseguró a Del Olmo que Víctor -el «controlador» de Zouhier de la UCO- lo telefoneó el 26 de julio de 2004 para pedirle que la destruyera (porque era la evidencia de que la unidad debía de haber actuado por tratarse de un asunto de «delincuencia organizada y de ámbito nacional»). Él se negó. «Víctor» lo desmintió y declaró en el juicio por el 11-M que sólo lo llamó para pedirle que «procurara» que el escrito no se filtrara a la prensa.

Según el informe de Aldea, la UCO «infravaloró» la información de la que disponía y no dedicó recursos a la investigación. Y la Fiscalía, dice, de la que entonces era responsable Rafael Valero, «tampoco dio importancia a lo denunciado en 2002 por el abogado de «Nayo» (huido, que alertó de los negocios de Toro y Trashorras)». El documento asegura que la Comandancia de Oviedo “fuimos  los séptimos en tener conocimiento del tráfico de explosivos y los que más intensidad pusimos en investigarlo”.

La descoordinación se extiende también al cauce entre las dos comandancias. Otro informe, elaborado por José Antonio Rodríguez Bolinaga afirma que la Comandancia de Oviedo intentó desviar la atención que había sobre ella. El documento de la Comandancia de Oviedo se defiende y sostiene que la de Gijón «infravaloró» la información obtenida por ellos.

Pedro Laguna, por su parte, que llegó a llorar en su comparecencia ante la comisión de investigación, aseguró que «no hubo ninguna negligencia. Trabajamos hasta donde pudimos y en mi unidad no fallamos en ningún momento».

Cuando el teniente 'Víctor' declaró que no contó «por olvido» ni al juez ni a la Comisión del 11-M que los asturianos ofrecían 150 kilos de dinamita, Bermúdez intervino: «¿Y dice usted que olvidó lo de los 150 kilos, cuando un día antes llamó a Asturias por este motivo?»

En ninguno de los lugares en los que supuestamente se movieron, se reunieron y estuvieron los que dicen que son los responsables de los atentados se han encontrado los elementos necesarios para manipular un móvil porque ni se encontraron en Morata ni en ningún otro escenario por donde pasaran los islamistas.

Un teléfono móvil del que parten unos cables que se tienen que acoplar al detonador y éste a la carga explosiva nos dicen que los islamistas del 11-M fueron los que se encargaron de fabricar las bombas; es decir que abrieron los teléfonos y soldaron los cables al circuito electrónico del móvil para unirlos al detonador eléctrico.

ETA montaba los artefactos, se los entregaba a los comandos, y estos no tenían más que unir el temporizador al detonador por técnicos de la banda etarra que acudieron con la tarea de montarles los artefactos que colocaron en los trenes y que se trajeron con ellos el explosivo que estaban acostumbrados a manipular.

03.03.04 Mariano Rajoy acusa a Rodríguez Ibarra y a Felipe González de haber puesto en duda la operación policial contra ETA.

06.03.04 Oscar Pérez Fernández, miembro de apoyo al comando de Josune Oña, usa el terminal telefónico que posteriormente se imputó a Jamal Ahmidan, el Chino.

08.03.04 El ministro del Interior Acebes avisa personalmente a diversos periodistas  lideres de opinión, de que temen un atentado de ETA.

10.03.04  ETA reparte panfletos en el casco viejo de San Sebastián instando a boicotear a RENFE.

Los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha, nacidos en Tetuán en 1975 y 1971, respectivamente, junto con Serhane Ben Abdelmajid Fakhet (el Tunecino), Jamal Ahmidan, Abdennabi Kounjaa, Anwar Asrih Rifaat y Allekema Lamari colocaron en los trenes las mochilas con los explosivos trasladados desde Mina Conchita hasta Madrid, por El Chino, El Gnaoui, Mohamed Oulak y Abdenabi Kounjaa (Abdallah).

Asrih Rifaat Anouar, nacido en Tetuán en 1980 era el más joven del grupo. Es considerado autor material de los atentados al participar directamente en la colocación de los explosivos y en la preparación de los mismos. Militante del GICM, formaba parte del grupo de Serhane Ben Abdelmajid Fakted (El Tunecino).

Dia  11M 07:37/07:39  horas aprox:  10 bombas detonan en 4 trenes. 192 muertos y 1800 heridos en una fecha escogida cuidadosamente ya que los hechos se producen a sólo tres días de las elecciones generales a las que el Partido Popular del presidente saliente José María Aznar se presenta como favorito.

Las sospechas de la prensa y de la mayoría de los españoles se dirigen de inmediato hacia ETA, el grupo nacionalista vasco, hacia el cual el presidente del gobierno saliente ha predicado una política de fuerza. Pero al producirse el arresto de un grupo de sospechosos marroquíes, la víspera de las elecciones, las sospechas de la opinión pública van a reorientarse hacia Al Qaeda, aunque las autopsias demuestran que no hubo ningún kamikaze.

08.10 horas aprox: La polícia asume el Centro de Control  y Seguridad de Renfe, desalojando  a todo el personal  excepto al encargado del control de trafico. Se ignora  el paradero de las grabaciones que las cámaras de seguridad de los vagones han realizado.

08:15 horas En la primera media hora, se comprueba que todos los etarras que están siendo estrechamente vigilados para la macro operación del 12M (la captura de toda la cúpula de ETA y prácticamente todos sus comandos operativos conocidos) no han participado en la masacre.

El policía municipal Jacobo Barrero encuentra una mochila bomba sin explotar en El Pozo con “...un recipiente de plástico, o plastificado,  no sé, de color anaranjado, pero tampoco me fijé mucho en lo que había debajo de los cables. porque fue todo segundos y estaba, no había mucha luz...”

08:30  Los Tedax localizan un artefacto sin explotar en la estación de Atocha, con una ”sustancia  parecida a la plastilina que, inicialmente, les pareció de color naranja”

09:00  -La Policía es alertada, poco antes de las 09:00 boras, de la presencia de una sospechosa furgoneta Kangoo aparcada en la estación de Alcalá de Henares. Llegan 2 vehículos policiales alrededor de las 09:00 horas. El jefe del grupo local de Policía Científica se hace cargo del vehículo poco antes de las 11:00 horas, “y no había absolutamente nada en el habitáculo del vehículo que me llamara la atención”.

Un perro policial no detecta explosivos en el interior de la furgoneta Kangoo. Aunque el instructor canino reconoce que es posible que se haya pasado por alto el pequeño fragmento de explosivo, ese mismo especialista declara que la manipulación de bolsos con decenas de kilogramos de explosivos tendría que haber dejado un rastro de olor dentro del vehículo, rastro que su perro habría detectado.

Al hijo del dueño de la Kangoo se le mantuvo el teléfono intervenido durante bastante tiempo.

09:45  -Los Tedax explosionan  el artefacto encontrado por el policía municipal Jacobo Barrero. Varios expertos en la materia no entienden todavía por qué decidieron volar el bolso, que a pesar de los traqueteos a que le sometió el agente que la había encontrado no se había activado”.

09:59  Explosión controlada del artefacto aparecido en el tren de Atocha, que pudo ser dinamita goma, pero el humo blanco demuestra presencia de nitroglicerina y por lo tanto de posibilidades de Titadyne descartando explosivo plástico militar y Goma 2 ECO.

La nitroglicerina aparece en las agencias de prensa después de que se tuviera el primer informe de los análisis. Una de las fuentes a los medios de comunicación procedía de la propia Audiencia Nacional. La nitroglicerina vuelve a parecer en boca de Sánchez Manzano en la Comisión parlamentaria. La nitroglicerina aparece en uno de los focos de explosión de la estación del Pozo en la muestra M1.

A primeras horas de la mañana, cuando se hablaba de ETA, algún insigne socialista se acercó al CNI para ayudar a esclarecer el atentado por su conocimiento de los islamistas radicales. Las palabras textuales fueron las siguientes: ”El apoyo se lo pudieron dar algunos simpatizantes de ETA que llevaban hablando con el PSOE desde el 2001 y algunas facciones cercanas a Batasuna. Eso no significa que el PSOE en su conjunto supiera o estuviera implicado en el atentado, pero si tal vez grupos aislados que habían estado negociando con ellos apoyaran la acción porque se podría sacar adelante un proceso con la banda terrorista ETA...

10:08  El Gobierno convoca manifestaciones en toda España para mañana a las 19 horas, sin consultar, ni dar opción a participar en la convocatoria, ni compartir la elección del lema con el PSOE, bajo el lema “Con la víctimas, con la Constitución, y por la derrota del terrorismo”.

Poco después  Arnaldo Otegi, en declaraciones a Herri Irratia Radio, afirma que la responsabilidad podría ser de “sectores de la resistencia árabe”...”el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak”.

10:30  La empresa Maxam ordena a 2 empleados expertos en detonadores ir al complejo policial de Canillas.

10:36   Aznar convoca, para las 11:00 horas, un gabinete de crisis ad hoc, sólo con políticos de su estricta confianza,  donde excluye al jefe del CNI, al ministro de Defensa y a la ministra de Exteriores.

Aznar no convoca la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones  de Crisis, ni convoca el Pacto Antiterrorismo.

10:49   El secretario general de ERC, Carod Rovira, aboga por dialogar con ETA. 

Se producen 2 violaciones del protocolo: por un lado, las muestras de los focos de explosión  tienen que llevarse a la sede provincial  de los Tedax, pero se llevan a la sede nacional (la de Sánchez  Manzano).

Por otro, la Policía Científica tiene legalmente encomendado los análisis químicos, pero las muestras de los trenes jamás llegarán a la Policía Científica, sólo las muestras de fuera de los trenes.

La primera pista de la investigación parte de una bomba que no estalló. Tres de las bombas depositadas en los trenes tenían un defecto y no estallaron. Pero nadie reparó en la tercera mochila y ésta fue depositada junto a los objetos abandonados de las víctimas. Fue en el momento de inventariar dichos objetos que se descubrió la mochila que contenía la bomba, en la comisaría del barrio de Vallecas, durante la noche del 11 al 12 de marzo. Aquella bomba, conocida como «la mochila de Vallecas», se componía de 10 kilogramos de dinamita del tipo «Goma 2 Eco», metralla, un detonador y un teléfono móvil que debía desencadenar la explosión a través de la función de despertador. Un Mitsubishi Trium 110.
 
Estaba en una mochila que fue desactivada en la madrugada del día 12 y dio la pista definitiva. Primero, porque contenía un tipo de explosivo y de detonadores idénticos a los de la furgoneta, procedentes todos de la cantera, se dice, Caolines de Merillés, sita en Tineo (Asturias). Segundo, el activador era un teléfono móvil Trium T-110, con dos cables conectados al despertador, de la misma manera que otros teléfonos intervenidos anteriormente a supuestos terroristas islamistas.
 
La presencia en la bolsa del teléfono Trium es significativa. En la Operación Lago, de enero de 2003, se halló un teléfono de esa marca con "dos agujeros en la parte superior similares a los que se hallaron en la incautación de otros teléfonos celulares en anteriores operaciones policiales contra elementos radicales islámicos y que estaban destinados a ser utilizados como receptores de señal en la confección de artefactos explosivos",
 
Al día siguiente de llegar visitan la tienda de los hindúes para comprar los móviles, TRIUM-T110  mientras que es Jamal Ahmidan quien les proporciona las tarjetas que había adquirido y pagado en el locutorio de Zougham (Zougham ni siquiera interviene en la venta de dos de sus empleados). Los móviles 8+4, son liberados en un establecimiento perteneciente a un policía de origen sirio, y nacionalizado español, Maussily Kalaji, y que con toda seguridad también trabajó para el  CNI. Concretamente para la Comisaría General de Información (CGI), coloquialmente conocida como la policía secreta, organismo de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), al igual que todas las Comisarías Generales, dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y se encarga de la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional recogida por el CNP. Su actividad es fundamental para la seguridad del Estado, ya que se centra, principalmente, en la lucha antiterrorista. De la CGI depende la unidad de desactivación de explosivos (TEDAX-NRBQ).
 
En la única mochila que no explotó el día de los atentados -la recogida en la Comisaría de Vallecas- se hallaba uno de los teléfonos que Aymán Maussili Kalaji había liberado. Su súbita decisión de declarar el 16 de marzo sólo se explica de dos maneras. O bien los investigadores le dispensaron un trato de favor respecto a las demás personas relacionadas con el atentado o bien sus vínculos con los autores materiales de la masacre eran mucho más estrechos de lo que se ha dicho y Kalaji conocía con detalle lo que éstos estaban tramando.
 
Ayman Maussily Kalaji en el interrogatorio del Ministerio Fiscal: ¿Cómo averigua usted que esos teléfonos se han liberado en su tienda, los que le pregunta la policía?
 
Ayman Maussili Kalaji: Eh, pues cuando vinieron, vino una inspectora y un subinspector y me lo preguntaron, me trajeron una, un IMEI completo y una parte de otro IMEI, y el modelo del teléfono, por lo que llamé a la secretaria y le dije que buscara todo lo que había de, de Bazar Top, lo buscó, sacamos y contrastamos y salieron doce teléfonos liberados el día 4 y cuatro liberados el día 8. Del mismo modelo.
 
El policía musulmán y el Tunecino contactaron. El Tunecino quería escapar con los suyos. El policía le convenció de que no lo hicieran, pues sus movimientos podían levantar sospechas y no había nada que pudiera implicarles a ellos. Los terroristas quedaron convencidos y a la expectativa.
 
El GAL2 sabía a estas alturas con certeza, pues así se lo habían comunicado sus amigos políticos, que ETA, directamente o por medio de mercenarios, era la autora del grueso de los atentados, pero no iba a reivindicarlos. Se puso entonces en funcionamiento el plan B, que iba a permitirles rentabilizar las bombas puestas por ETA. Pero, para ello, era importante que el Tunecino y los suyos no aparecieran de momento en escena, pues si eran detenidos por cualquier circunstancia, todo quedaría al descubierto.
 
No teniendo con qué adjudicar al terrorismo islámico los atentados, una vez destruidas las dos mochilas preparadas para eso, se hacía imprescindible crear nuevas pruebas que permitieran a los investigadores apostar por la vía islamista y había que actuar rápido, pues las elecciones eran el domingo y de asentarse la tesis de la autoría etarra, todos sus esfuerzos no habrían servido para nada e, incluso, habrían propiciado todo lo contrario, una victoria aplastante del PP en las elecciones.
 
Para crear esas pruebas y que el Tunecino y los suyos no sospecharan, se habló con ellos ante las primeras informaciones que entreabrían la posible autoría islámica. El policía musulmán llamó a la tranquilidad al Tunecino, intentando convencerle de que, si había que adjudicar los atentados a algún musulmán, ya lo tenían todo controlado para adjudicárselo A Zougam, el del locutorio de Tribulete, y a algunos de los suyos. Al policía le costó convencer al Tunecino para que colaborara, pero al final le convenció de que no tenía más remedio que hacerlo así, pues todos estaban en el mismo barco.
 
A partir de ahí, el GAL2 se afanó en crear las pruebas falsas, la mochila de Vallecas y la furgoneta de Alcalá, las reivindicaciones falsas, el aparato mediático empezó a vocear falsedades tales como lo de los terroristas suicidas... pero con todo y con eso, parecía que para ganar las elecciones no bastaba, pues el gobierno se mantenía bastante firme en su tesis de autoría etarra y todas esas pruebas no acababan de convencer a la mayoría de la opinión pública. Tenía que haber algo más contundente y eso sólo podía ser que hubiera detenciones, para convencer definitivamente al grueso del electorado, incluso a los que nunca votan, de que el gobierno era mentiroso y había ocultado la autoría islámica, adjudicando los atentados a ETA, terrorista, sí, pero incapaz de perpetrar semejante enormidad.
 
Había que convencer a la opinión pública de que el gobierno mentía, porque su guerra de Irak era la razón por la que la masacre se había producido.
 
Tirando de la tarjeta de teléfono que el policía musulmán había introducido en la falsa bolsa explosiva que apareció en la Comisaría de Vallecas, se produjeron las injustificables detenciones de musulmanes, o supuestos musulmanes, el sábado por la tarde, víspera electoral. El giro de cara a la opinión pública ya estaba dado. "Los españoles no se merecen un gobierno que les miente". "Aznar asesino". "Vuestra guerra, nuestros muertos". "Pásalo". El vuelco electoral se produjo.
 
Al GAL2 y a los políticos amigos, finalmente, les había salido todo a pedir de boca, mucho mejor de lo que tenían previsto. Pero a partir de ahí, se presentaba una problemática distinta. La cuestión de ETA tenían que resolverla los políticos amigos, algo en lo que se pusieron manos a la obra y cuyas consecuencias todo el mundo conoce a día de hoy. Para el GAL2 quedaba el liquidar a los que habían perpetrado la "parte pequeña de la masacre", que de ser detenidos se irían de la boca y contarían la verdad, pues no se iban a comer ellos los 200 muertos. A toda costa, a los islámicos había que adjudicarles para siempre la totalidad de los atentados, pero para ello había que acelerar lo más posible la consumación del plan B, con la liquidación tanto del Tunecino y sus secuaces, como del Chino y los suyos, los únicos que podían, en principio, descubrir el percal.
 
A todo esto, el Tunecino, el Chino y demás se habían quedado mucho más tranquilos, pues lo dicho por el policía musulmán se había cumplido tal y como les había prometido y había unos cabeza de turco, con Zougam como máximo exponente, a quienes se había adjudicado el atentado. No le fue difícil al policía musulmán convocarles a todos a una reunión en el piso de Leganés, para analizar los hechos y dar a cada uno la salida oportuna, si es que antes ya no se le había dado a más de uno boleto. Los musulmanes no se imaginaban que lo que allí iba a suceder les mandaría definitivamente al otro barrio, para lo que el GAL2 ya había acondicionado el piso con las cargas explosivas necesarias. Los acontecimientos se desarrollaron según lo previsto por el GAL2 y todos los que conocían la trama inicial fueron suicidados, con una víctima mortal colateral, el GEO.
 
Elementos dentro de la policía y el CNI que pertenecieron a la estructura del GAL no estaban dispuestos a aceptar sin más un nuevo cuatrienio de gobierno popular. Para intentar provocar un vuelco electoral, prepararon un atentado terrorista de corte islámico, utilizando una célula, infiltrada por la policía, que estaba en estado embrionario. Esa célula era la del Tunecino. Pero esos aspirantes a terroristas no tenían capacidad ni medios para perpetrar atentado alguno. Había que proveerles y, lo que a partir de ahora llamaremos GAL2, se afanó en ello.
 
Entonces es cuando se utiliza a un grupo de delincuentes comunes musulmanes, la banda del Chino, infiltrada también por confidentes, en nada islamistas, para que fueran los que entregaran finalmente los explosivos a los noveles terroristas, pues difícilmente los terroristas se iban a fiar de quien no fuera musulmán. Por otra parte, toda la operación la coordinó un policía español, pero también musulmán, que es el que propició sus contactos con Trashorras, a la vez confidente policial.
 
Así es como se gestó la venta de explosivos, la famosa Goma 2 de Mina Conchita. Pero la Goma 2 que les propiciaba Trashorras no les parecía suficiente a los terroristas, que pretendían un macro atentado. El propio Trashorras contactó con ETA y consiguió mayor cantidad de explosivos. La caravana etarra fue interceptada merced al chivatazo del GAL2, que no quería poner en manos de los del Tunecino tanto explosivo. Su intención era propiciar un atentado espectacular, pero con pocas víctimas, atribuible al terrorismo islámico y que se relacionara mediáticamente con la actuación del gobierno Aznar en la guerra de Irak, cuestión central en la propaganda electoral de la oposición, y con ello contribuir a un vuelco electoral, de otra manera imposible. En definitiva, los explosivos etarras no llegaron a sus destinatarios, que tan sólo iban a contar con la Goma2 de Mina Conchita.
 
Los terroristas aficionados del Tunecino no sabían ni siquiera montar los explosivos, pero para ello contaron con la inestimable ayuda del policía musulmán perteneciente al GAL2, que sí era un experto y fue quien montó las tres mochilas con las que se iban a perpetrar los atentados. Bien se cuidó de que tan sólo una pudiera explosionar, para que no hubiera una masacre, y que las otras dos no lo hicieran, pero quedaran como pruebas de que los atentados los habían hecho terroristas islámicos, al tiempo que provocaban la reacción al terror de la sociedad.
 
Los terroristas del Tunecino perpetraron su plan y colocaron las mochilas, cada una en el primer vagón de cada tren. Como estaba previsto y preparado por el GAL2, sólo explosionó una y las otras dos cayeron en manos de las FSE. Y la que apareció al lado de una valla (encontrada por Jacobo Barrero).

Pero lo que nadie tenía previsto es que, al tiempo que una de las mochilas explosionaba, otras explosiones de mucha mayor envergadura iban a producirse en cada uno de esos tres trenes, ocasionando una masacre terrible. El siniestro plan se había cumplido, pero la magnitud de sus consecuencias era de tal envergadura, que dejaba paralizados incluso a quienes formaban parte de la criminal conspiración. Sabían que alguna víctima iba a producirse porque era necesario, pero se pretendía que fueran las menos posibles. ¿Quién había puesto las otras bombas, se preguntaban los del GAL2, sus inspiradores, quienes les amparaban e, incluso, el Tunecino y su secuaces? Todos pensaban que sólo ETA podía estar detrás de esas bombas y, efectivamente, de ETA se trataba, de ETA, que conocía perfectamente lo que se iba a producir y aprovechó la ocasión.

Hasta ese momento, no se sospechaba de la existencia de un comando desconocido y autónomo bajo el mando directo de la cúpula cuyos ataques se achacaban a otros comandos. Dicho "comando itinerante" o “comando Argala” estuvo inicialmente compuesto por Parot y otros dos compañeros que viajaban desde Francia para atacar en suelo español y se marchaban de nuevo del país tras culminar los atentados. Ellos fueron quienes colocaron por ejemplo el coche bomba que explotó el 11 de diciembre de 1978 en la Casa Cuartel de Zaragoza. Nunca reivindicaban sus atentados.
  
El comando más secreto y sanguinario de Henri Parot, Jakes Esnal y Txisto Haramboure, controlado únicamente desde la cúpula de la banda, recibía directamente las órdenes de Txomin, Argala y Peitxoto, y nadie más conocía siquiera su existencia.
 
Según sus propias palabras, en 1987 los tres recibieron un curso de verano de manejo de explosivos. Fue el propio Domingo Iturbe el encargado de impartirlo. “Parot, Haramboure y yo mismo fuimos agrupados por Txomin para constituir un comando. Nos confió armas y explosivos cuando fuese necesario”, confirmaba también Jacques Esnal, otro de los miembros del comando. Poco después comenzaron los atentados, con el asesinato del industrial José Leasa, la muerte de un juez de Madrid a punta de pistola, o cuatro atentados consecutivos contra cuatro generales del Ejército de Tierra.

En la cárcel de Alcalá-Meco, el comando se sentó en un coche en el aparcamiento y esperó a que saliera un funcionario al azar para matarlo a tiros. Hirieron a su objetivo, pero mataron a dos policías que custodiaban el lugar. “Realizamos una acción contra los funcionarios de prisiones que maltrataban a los prisioneros”, explicaron ante la Guardia Civil como justificación para los asesinatos. En Madrid, atentaron contra la Dirección General de la Guardia Civil con una furgoneta bomba. “Elegimos esa hora para causar las menos víctimas inocentes”, dijo Parot a los agentes tras su detención. “Recuerdo que hubo un crío y un empleado de correos también muerto”.
 
Tras los atentados, volvían de nuevo a Francia donde Parot recibía un sueldo de 800 francos directamente de la banda. Tenía estudios de fontanería. Otro de sus compañeros era comercial en una empresa dental y el tercero conducía camiones. Todos tenían entre 19 y veinte años. Además, asesinaron en Benicásim (Castellón) a Clemente Perret Hemian. “Esto tuvo lugar en el restaurante que este dirigía, Me presenté en el establecimiento junto a Parot a rostro descubierto y ambos disparamos [...] Cometimos esta acción porque se trataba de un traficante de drogas y porque era el jefe del GAL”, explicó el etarra tratando de justificar el atentado. 

En su confesión ante la Guardia Civil, Parot explica que hubo otros dos miembros activos del comando. El primero, llamado Philippe Saez, se encontraba en ese momento interno en un convento de frailes en Bellocq. Había abandonado las armas tras varios atentados para pasar a la vida religiosa después de dedicarse a la bisutería. Además daba clases de música. En un primer momento, el religioso negó ante la Guardia Civil cualquier relación con estos crímenes pero después reconoció haber realizado labores de información durante al menos dos años para el comando. “Me llamo Saez Philippe pero me llaman hermano Jean Philipe en mi calidad de novicio”, se presentó ante los agentes franceses que acudieron a interrogarle.

En una primera declaración, el religioso negó los vínculos con ETA pero después se retractó y explicó que se mantuvo operativo hasta 1988 realizando labores de apoyo: “En cada una de estas ocasiones, pensando que lo que estaba en juego era muy grave, pensaba en el secuestro de una persona y no lo hice y entregaba la lista que me había sido dada a Txomin limitándome a confirmar los horarios que en ella se mencionaban”. “Este tipo de actos -prosigue el etarra- no correspondían a mis convicciones respecto al valor humano. Hice trampas e intercepté cuatro operaciones similares, al no dirigirme al lugar que había sido convenido por ejemplo una vez, me inventaba excusas, pero todo esto planeó problemas y hubo cierta desconfianza para conmigo”. Confirmó el etarra galo, en una versión muy similar a la aportada por Parot.

No fue el único que se echó para atrás por la voracidad del comando. Jean Pierre Erremundeguy, alias Pampi, también pidió abandonar el talde en 1978 según la versión de Parot. “Realiza la campaña de 1978, abandonando posteriormente ya que siempre ponía excusas a la hora de llevar a cabo las acciones suponiendo el dicente que era por miedo”. Incluso el hermano de Parot, alias Jon, quiso abandonar, con el posterior rechazo de la banda, convencida de que había delatado a la Policía la ubicación de un piso franco en Anglet con material.

Según la versión de Parot, hubo además otro arrepentido, Jean Bixente García, también de origen galo, que hablaba castellano sin acento y por eso era interesante para las acciones en suelo español. Abandonó en 1982 alegando “miedo por seguir realizando tales acciones”. “No se encuentran ante franceses, sino ante vascos”, le espetó Bixente a la policía gala tras ser detenido. “Las acciones siempre se han preparado cuidadosamente y los objetivos han sido bien delimitados, para que no hubiese víctimas inocentes y los hechos lo demuestran”, argumentó tratando de justificar sus actos. Solo en Zaragoza el comando mató a cinco niñas, dos de ellas gemelas. “No les daré en ningún momento detalles como nombres de otros militantes, nuestra forma de funcionar, nuestros contactos, la logística u otros detalles de funcionamiento”, advirtió también a los agentes el 7 de abril de 1990.

En el momento de su nacimiento, el comando itinerante de ETA estaba controlado directamente por Domingo Iturbe Abasolo, que falleció en Argel en 1987 cuando intentaba colocar una antena de televisión en un tejado. En 1981, el control del talde pasó a manos de Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi. “Txiquierdi era mucho más responsable en la actividad clandestina que Txomin”, explicaba Parot al ser detenido. Sin embargo, en 1985 el líder terrorista fue detenido por la policía francesa, por lo que el control del comando Argala queda bajo la mano de José Luis Arrieta, Azkoiti. En esa época, el contacto se hacía por medio de Sokoa, la empresa de Hendaya que guardaba importante documentación sobre ETA. Al ser localizada y detenido Azkoiti, ,las órdenes para los objetivos llegaban de la mano de Paco Múgica Garmendia, alias Pakito.

Más de treinta años después, la Justicia española imputó un total de 82 asesinatos a Henrí Parot, líder del comando itinerante, con 4.800 años de condena.

Henri Parot quería atentar contra la Audiencia Nacional con un cargamento de explosivos, y fue su dirección la que se le encontró en el bolsillo a Benesmail, en el curso de un registro a su celda, ordenado por el juez Garzón, tras la desarticulación de una célula integrista que pretendía volar la Audiencia Nacional, la conocida como Operación Nova.  se le intervino la siguiente anotación: «Iragi Gurrutxaga Hariet. Parot, Unai Córdoba carretera Sevilla Madrid Km. 391 Apdo.479 1400 Alcolea».
 
El siguiente elemento de novedad en la carta de Parot es una recomendación operativa que el terrorista hace a ETA. Aconseja a la banda conseguir "explosivos rompedores (militares) como plástico y TNT" y hacerse con "balas semiblindadas huecas".

La carta de Henri Parot añade después que un gran atentado "es la única vía: o les hacéis daños vitales en la cabeza/corazón o no hay nada que hacer". Además, propone a ETA la comisión de atentados contra lo que llama objetivos "vitales" como el Banco de España y las Bolsas de Madrid y Barcelona y dice: "estoy convencido de que si hacéis eso se sentarían a negociar". Por último, el recluso etarra proponía a ETA secuestrar un helicóptero para sacarle de la prisión de Córdoba-Alcolea en la que se encontraba internado entonces, y de la que dibujó un plano que incluyó en la carta.

La misiva que supone el nuevo procesamiento de Parot fue intervenida en septiembre de 2002 en la localidad francesa de Bergerac después de la detención de los dirigentes etarras Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. 

Tras la detención de ese primer comando itinerante, ETA siguió teniendo un reemplazo, responsable de muchas acciones sin resolver y del 11M en particular.

El GAL2, ante una masacre más terrible de la esperada, hicieron explosionar rápidamente de forma controlada las dos mochilas, que debían de haber servido como pruebas para demostrar la autoría islámica, que tanto daño tenía que hacer al PP.

Dados los antecedentes y con razón, todo el mundo atribuyó el magno atentado a la ETA, desde el gobierno hasta la oposición, desde el lendakari hasta Carod Rovira, desde el diario El Mundo hasta El País, desde la Ser hasta la COPE. Sólo Arnaldo Otegui ponía en duda la autoría etarra, hasta el punto de que se le intervino una llamada en la que preguntaba si habían sido los suyos, pues de ser así él no podía refugiarse ni en su pueblo.

Otro Sirio, Monzer al-Kassar, conocido como el "Príncipe de Marbella" es un traficante de armas internacional, acusado de ser terrorista. Residía en España desde 1984, donde ha sido detenido varias veces por el gobierno español por cargos de ayuda a terroristas y por lavado de dinero, entre otras, pero ha sido absuelto de esos cargos, en gran parte por la mediación de los comisarios Garcia Castaño y Villarejo.

El 3 de junio de 1992, Al Kassar, buscado por organismos policiales y judiciales de diferentes países en estallar un escándalo a varias bandas -desde España a Estados Unidos y Europa, pasando por Medio Oriente, fue arrestado en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, por Baltasar Garzón quien lo acusa de delito de falsificación, tráfico ilícito de vehículos, portación ilegal de armas y participar en los actos de terrorismo Internacional. Pero "el príncipe de Marbella" consigue quedar en libertad.

En junio de 2007, el Cuerpo Nacional de Policía del Aeropuerto de Barajas en Madrid lo arrestó después de que se bajó del avión. Fue acusado de conspirar para matar estadounidenses, suministrar terroristas, obtener misiles antiaéreos y lavar dinero. El 13 de junio de 2008, al-Kassar fue extraditado a los Estados Unidos para su juicio; llegó a Nueva York con cadenas el día siguiente. El 20 de noviembre de 2008, fue condenado en un tribunal federal por cinco cargos, entre ellos lavado de dinero y conspiración para vender armas a proveedores de las FARC. El 24 de febrero de 2009, al-Kassar fue condenado a 30 años de prisión.

Un experto en explosivos de ETA, conocido con el seudónimo de Miguelito, a través de Guilberto Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali en España, que de hecho se conocieron ambos durante una estancia en la cárcel en nuestro país, marcha a Colombia con objetivo de transferir la tecnología para fabricar bombas de todo tipo, a cambio de una serie de pagos de dinero, se habla de 500.000 dólares de la época, y la posibilidad de obtener cocaína más barata para revenderla luego en España. Miguelito acabó asesinado por los sicarios de Pablo Escobar al trabajar para el cártel rival, y ETA entra en contacto con las FARC en un encuentro de delegaciones de los dos grupos criminales en la capital de la narco dictadura castrista, La Habana. A partir de entonces ambas organizaciones forjaron una estrecha relación, gracias a la cual, ETA de nuevo transfirió tecnología para fabricar explosivos de todo tipo.

Javier Atristain Gorosabel, Juan Carlos Besance Zugasti y Jesus Mari Besance Zugasti, fueron tres etarras que durante años se dedicaron a entrenar a guerrilleros de las FARC en zonas de Colombia y Venezuela. Los "angeles de la muerte" impartieron instrucciones en la elaboración de bombas activadas mediante movimiento, el uso de teléfonos móviles y manejo de explosivos plásticos como C-4 y Semtex, este último utilizado por ETA en decenas de atentados terroristas con bombas Lapa.

ETA asesinó a varias personas que investigaban lazos entre la banda terrorista y el narcotráfico: José Antonio Santamaría (empresario citado en el informe Navajas que empezó a colaborar con la justicia), José Manuel Olarte (fiscal jefe de San Sebastián y amigo de JA Santamaría, que solo resultó herido), Alfonso Morcillo (sargento de policía municipal de San Sebastián y estrecho colaborador de Gregorio Ordoñez en la investigación que éste estaba realizando), Gregorio Ordoñez (que investigaba tanto vínculos etarras con el narcotráfico como infiltración etarra en la Policía Municipal de San Sebastián) y Enrique Nieto (inspector jefe de narcóticos en San Sebastián de la Policía Nacional).

Por aquel entonces se hablo en prensa de lo sofisticada que se había vuelto la guerrilla colombiana, y la información extraída del ordenador del jefe de las FARC escondido en Ecuador Raúl Reyes (https://es.wikipedia.org/wiki/Computadores_de_Ra%C3%BAl_Reyes) en marzo de 2008, confirman las conexiones ETA-FARC. Las FARC vinieron a sustituir a los carteles de Cali y Medellín en sus sucios negocios; terrorismo y narcotráfico. El 4 de abril de 2004, al día siguiente de la explosión del piso de Leganés, la Guardia Civil y la Policía francesa, en una operación conjunta, descubrían en la localidad francesa de Saint-Michel, a 10 km de la frontera española, una fábrica y almacén de armas y explosivos de ETA. En la operación fueron detenidos los etarras Josetxo Zeberio Aierbe y Jean Marie Saint-Pée, dueño del caserío. En el arsenal, además de los explosivos habituales de la banda (dinamita, cloratita y amonal) había 100 kilos de SEMTEX, la versión checa del explosivo militar C4, precisamente el que, según el Jefe Provincial de los TEDAX, se habría usado en los trenes de Madrid. Dicho inspector fue el que declaró el 12M que, tras inspeccionar los cuatro trenes "una vez vistos los resultados de las explosiones podría tratarse de un C3 o un C4, que es un alto explosivo que procede a cortar limpiamente".

La banda terrorista ETA siempre ha elegido el sur de Francia para establecer sus campos de entrenamiento y ocultar sus arsenales. Allí es donde se han dado los mayores golpes policiales a su labor de abastecimiento: matrículas, coches, armas y explosivos. El material les llega desde distintos puntos de Europa y es en el “santuario” francés donde se gestiona hasta que se decide cruzar la frontera para cometer atentados.
 
Uno de los últimos golpes a la infraestructura de la banda supuso el desmantelamiento de una casa que los etarras, con la colaboración esencial del dueño, habían convertido en una auténtica factoría del terrorismo. Sucedió a tan sólo 19 kilómetros de la frontera con España, en Saint-Michel, menos de un mes después del 11-M, al día siguiente de la explosión de Leganés
 
Entre el material incautado en el polvorín figuraban 650 kilos de diversos tipos de explosivos: cloratita, dinamita, amonal y unos 100 kilos de SEMTEX, la versión checa del explosivo militar C4. El jefe provincial de los TEDAX encargados de las tareas de desactivación el 11 de marzo declaró ante el juez Del Olmo que los destrozos de los trenes indicaban que se había utilizado algún explosivo militar "tipo C3 o C4". El SEMTEX es una versión checa del explosivo C4. En su declaración, al menos, no albergaba dudas: “Teníamos claro que no era dinamita”. El dato de la incautación del SEMTEX pasó prácticamente desapercibido para la opinión pública, que en aquel momento no conocía esos informes de los TEDAX.

Lo que explotó en los trenes de cercanías era SEMTEX, obtenido a través de las FARC o de sus proveedores de Europa del Este. El exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal ha establecido una relación entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuela. La causa queda bajo secreto de sumario en el Juzgado de García Castellón.

Sobre la cuestión del explosivo, hay que agregar las dudas que provocó la declaración del jefe de los especialistas en desmantelamiento de bombas que supervisó las operaciones el 11 de marzo. Al ver los daños que habían provocado las bombas, este jefe de especialistas declaró que el visible desgarramiento de las estructuras de los vagones era característico de explosivos de alto poder, de tipo militar, y no de dinamita.

Hay que recordar que ciertos explosivos militares no dejan rastros químicos en el lugar de la explosión, lo cual los hace muy difíciles de detectar. Otra duda es el emplazamiento de las bombas en bolsos que, según la sentencia, contenían 10 kilogramos de explosivo, no estaban escondidos sino que habían sido dejados entre dos asientos situados frente a frente cerca de la ventanilla, o en el portaequipaje, o al lado del cesto de basura, o debajo de un asiento plegable. Sólo una bomba estaba escondida debajo de un asiento no plegable. Bolsos tan pesados, abandonados en lugares tan visibles, hubieran llamado la atención de los pasajeros.

En la página 53 y en la página 55 del informe pericial del análisis de sustancias explosivas entregadas al tribunal dos elementos que son recogidos en la estación de El Pozo. Estos elementos son: una pila de petaca y los restos de un teléfono móvil, los cuales muestran síntomas inequívocos de haber estado en íntimo contacto con el explosivo que reaccionó. La pila de petaca, ofrece la posibilidad de que el sistema de iniciación del artefacto, sí que es coincidente con el 'modus operandi' de la banda terrorista ETA, pues esta pila de petaca indicaría que el teléfono móvil llevaría asociado un segundo circuito, que sería sin lugar a dudas el responsable de energizar el iniciador que produjese la explosión.

En los artefactos de ETA analizados, según los peritos, la banda nunca energizaba directamente el teléfono móvil (con su propia batería), sino que montaba un circuito paralelo con una fuente de alimentación propia.

Pero esta pila, además, es importante porque en ella se encuentra un 'pelo', que podría señalar directamente a una determinada persona que de ser posible su identificación mediante la extracción de ADN. ¿Qué ha sido de este ADN? Ni se ha comparado con muestras ya recogidas de terroristas, ni con el ADN de los supuestos autores. 

El abogado de la acusación constituida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, se ha interesó por la pila de petaca hallada en uno de los trenes que consta en el informe sobre los explosivos entregado al tribunal. Los peritos que comparecían ese día no sabían nada de eso. 

Tampoco se ha investigado la relación entre el hallazgo de un teléfono móvil Alcatel One Touch manipulado para ser utilizado como iniciador de artefactos explosivos en la vivienda que Rabei Osman “El Egipcio” compartía en Madrid con Mohamed Kafarna, con el hecho de que la banda terrorista ETA -según declararon los peritos con carnet profesional 68655 y 8021230- acostumbre a utilizar en sus atentados con teléfonos móvil la marca Alcatel One Touch, con una manipulación idéntica a la que presentaba el Alcatel One Touch intervenido a Rabei Osman.

Llama la atención que los mencionados peritos, que elaboraron un informe sobre las similitudes y diferencias entre el teléfono Trium de la mochila de Vallecas y los móviles habitualmente utilizados por ETA, no recibieran el encargo de informar también sobre las similitudes con el Alcatel One Touch manipulado incautado al Egipcio.

Es más, a dichos peritos, como manifestaron en el plenario, ni siquiera se les informó de la aparición del Alcatel One Touch en el citado domicilio.

Un teléfono móvil que según el informe de Rafael Gómez Menor, responsable de la Unidad Central de Información Exterior, era idéntico a los etarras con la parte de abajo del móvil soldada.

Rafael Vera solicita al presidente de la Junta de Extremadura,  Juan Carlos Rodriguez Ibarra, medios seguros para realizar gestiones; Ibarra  le proporciona, en las cercanías de Mérida, un despacho y teléfono seguros como centro de operaciones.

12:00   Reunión en el Ministerio del Interior de la cúpula de la Policía y Guardia Civil, presidida por el Secretario de Estado de Seguridad Astarloa, sin presencia del CNl. La reunión  termina sobre las 13:00 horas.

12:00 Desde el Ministerio del Interior se solicita a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid información  sobre la posible aparición de suicidas.

12:20   Un inspector jefe tedax informa a Baltasar Garzón que el explosivo podía ser Titadine.

12:45  El comisario de Seguridad Ciudadana, Cuadro Jaén (superior jerárquico de Sánchez Manzano) telefonea al subdirector operativo de la Policía, Díaz Pintado. durante  la reunión que estaba celebrándose  en el Ministerio dcl Interior, que el explosivo causante de la masacre es Titadine con cordón detonante, de lo que informa  telefónicamente a Baltasar Garzón.

13:10  Zapatero comenta a diversos directores de periódicos que ha sido informado  de la existencia de terroristas suicidas.

13.30   Acebes anuncia que los restos explosivos de los trenes son los habitualmente  utilizados por ETA.

13:42  José Luis Rodriguez Zapatero condena  los atentados sin entrar en su autoría.

14:35   El conductor de la grúa que transporta  la furgoneta  Kangoo a Canillas, declara que deja la furgoneta en el hangar  de los Tedax  de Casillas a las  14:35  horas.  En el juicio también lo corrobora uno de los policías que acompañó el traslado de la Kangoo.

15:48 La SER, citando fuentes policiales, informa que el explosivo es Titadine, al igual que la agencia EUROPA PRESS.

Los registros oficiales de la comisaría de Canillas señalan como hora de entrada de la furgoneta Kangoo a las 15:30 horas. Es en este registro de la furgoneta en Canillas, cuando aparece una cinta magnetofónica con versos coránicos, y una bolsa de basura conteniendo 7 detonadores y un resto de cartucho de Goma-2-eco. Justo a las 17 horas es cuando los efectos encontrados en la furgoneta Renault Kangoo son remitidos al laboratorio de la Policía Científica. La Policía Científica concluye sus análisis sobre los restos encontrados en la Kangoo: Son los habituales de la Goma-2-eco, encontrándose además metenamina (componente del SEMTEX).

Aznar llama a diversos medios de comunicación para anunciar la aparición de detonadores en el interior de la furgoneta.

La Comisaría General de Información difunde un cartel con fotos de 9 etarras, entre estos Josune Oña.

Ministro de Interior Acebes: No descartan ninguna línea de investigación.

Los exministros de Interior Barrionuevo y Corcuera acuden a la prisión de Ocaña 11 (Toledo) para conversar con el ex-general Enrique Rodríguez Galindo durante 3 horas.

22:00 La cúpula policial es citada para otra nueva reunión se descarta rotundamente el Titadine; es dinamita.

Jesús de la Morena (Comisario General de Información) a Baltasar Garzón: Esto empieza a inclinarse hacia el terrorismo suicida.

Cadena COPE: En una de las mochilas que no ha explotado ha aparecido un teléfono móvil. Un grupo islamista reivindica los atentados en el diario árabe de Londres “Al-Quds Al-Arabi”.

Cadena SER: Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han con6rmado a la cadena SER que en el primer vagón  del tren que estalló antes de llegar a Atoeha, iba un terrorista suicida.

Rodríguez Zapatero a P. J. Ramirez: ...Estamos en contacto con la gente de Kerry... ya saben que ha sido Al Qaeda...

La red terrorista Al Qaeda reivindica los atentados en el diario árabe "Al-Quds".

Día 12M

Tanto las cadenas británicas Sky News y BBC, y la estadounidense CNN, con el diario israelí “Haaretz” informan de la reivindicación de los atentados por parte de la red terrorista Al Qaeda.

02:00  Aparece una mochila-bomba en la comisaría de Puente de Vallecas.(con 10,125 kg de Goma-2-eco y un teléfono móvil con tarjeta Amena), imputado al tren de El Pozo. Los primeros informes policiales afirman que la mochila de Vallecas se encontró en IFEMA; posteriormente la versión mudo a que la mochila apareció directamente en la comisaría.

Hay un cargo muy importante del PP, Agustín Diaz de Mera, director general de la Policia, que estaba en Ifema, que dijo que esteban buscando una mochila por Ifema. Cuando la mochila apareció en la comisaría de Puente de Vallecas dijo que "ya estamos tranquilos". Posteriormente, el escrito al Tribunal de la Audiencia que juzgó el 11-M del que fuera comisario Diez de Mera afirma que el Comisario General de Información, 15.756, había encargado un informe sobre posibles conexiones entre islamistas y la organización terrorista ETA con referencia al 11-M.

El informe se le encomendó a un gran conocedor de la lucha antiterrorista, 18.684. En dicho informe, el citado relataba relaciones entre los islamistas y ETA y además apuntaba vías de investigación que se debían seguir. Al Sr. Comisario General de Información no le gustó el contenido del informe, prescindió de los servicio del 18.684 y lo trasladó al País Vasco, donde, según parece, había estado destinado en otra etapa de su vida profesional.

Según el citado informante, el informe del 18.684 se la trasladó a otro funcionario policial llamado 13.610 y en palabras textuales del informante, lo "manipuló" y omitió las referencias a las conexiones y otros aspectos relativos a las vías de investigación a seguir.

(Declaración en juicio oral del inspector jefe Tedax brigada de Madrid): ...después de la revisión de los TEDAX que trabajaron allí, no habia ni una sola mochila que contuviese un artefacto explosivo.

04:00  -La radiografía realizada a la mochila de Vallecas muestra que el detonador está desconectado. El tedax Pedro desactiva la bomba aparecida en la comisaría de Puente de Vallecas.

No se permite a la Policía Científica fotografiar el artefacto, ni antes ni después de la desactivación. Las fotografías del artefacto realizadas por los Tedax desaparecen.

08:00  lnspector jefe J.L.M.V.: ...en la Comisaría de Puente de Vallecas se recibió una mochila de la que no sabían su procedencia.

El 19 03 04 detienen a Trashorras y a Zouhier. El inspector Parrilla, testigo en la declaración de Trashorras del día 17, no entiende por qué se detiene a Trashorras, según cuya confesión, a los islamistas se les llega incluso a ofrecer un técnico en explosivos, que vivía en un adosado en la localidad madrileña de Las Rozas.

José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece una rueda de prensa: "quizás hubiera sido conveniente que el Gobierno hubiera convocado una reunión del Pacto Antiterrorista.”

En fuentes socialistas se indicó que el PSOE dispone de distintas informaciones que apuntan a que la autoría del atentado fue de un grupo islámico y no de ETA.

19:00  Bush informa al embajador español Rupérez "que sus servicios le acaban de informar que posiblemente sean otros los autores y que no cabe descartar la conexión islamista”.

-Manifestaciones en toda España "Con la víctimas, con la Constitución, y por la derrota del terrorismo".

Por la noche, el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera informa telefónicamente a la dirección del PSOE que, al dia siguiente, se van a producir detenciones de islamistas en relación a la masacre del 11 M; a Vera le informa la juez antiterrorista francesa Laurence Levert, la cual ha sido informada por los servicios secretos españoles.

21:26  La televisión noruega da a conocer el documento islamista "Yihadi Iraq" donde se amenaza a España con atentados en las propias fechas de las elecciones españolas.

Dia 13M

Por la mañana se cruzan  miles de mensajes telefónicos convocando a manifestarse a las 18 horas frente a las sedes del PP de toda España.

Los vagones explosionados comienzan  a ser desguazados, excepto 1 vagón que permanece sin desguazar y es escondido en secreto durante años.

Se detiene a 2 hindúes, por ser dueños de una tienda que ha vendido móviles a dos personas con aspecto occidental. Esos móviles son del lote al que pertenece el móvil que se encontró en la mochila de Vallecas. Poco después se detiene a Zougam, por ser dueño de la tienda que vendió unas tarjetas de móvil, de la misma serie que la de la mochila de Vallecas.

Se informa a la prensa de la detención de los 5 primeros sospechosos, uno de ellos Zougam. La mayoría de las sedes urbanas del PP de España están rodeados de manifestantes, y algunas de ellas atacadas.

Aparece a unos metros de la mezquita de la M-30 el primer vídeo reivindicativo de la matanzas del 11M  por islamistas, en el que se explica que la motivación es la participación española en la guerra de Irak.

Comparecencia de Pérez Rubalcaba: “Los ciudadanos españoles merecen un Gobierno que no les mienta,  que les diga siempre la verdad. El Partido Socialista conoce las líneas de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de ello, por sentido de Estado, por respeto a las familias de las victimas,  hemos estado callados”.


Al dia siguiente de las Elecciones Generales, el CNI emite una nueva nota informativa asegurando que la autoría del 11M era obra, muy probablemente, de Allekema Lamari (Exintemo de La Lama). Lamari fue durante 5 años funcionario de la Dirección General de la Seguridad Nacional argelina. En junio de 2002 Lamari fue excarcelado de La Lama “por error”.

El 17 02 05 se sustituye a un tercio de los directores de prisiones, entre ellos los de La Lama y Villabona.

El Imán que regentaba el negocio de pollos de Valencia, Safwan Sabagh, también fue traído a Madrid, “con el único objetivo de ayudar al CNI a descubrir dónde se ocultaba Lamari y el resto de los terroristas que cometieron los atentados del 11-M”.

Se solicita a INTERPOL la identificación de 20 huellas dactilares de la furgoneta Kangoo de Canillas.

El FBI identifica las huellas del abogado Brandon Mayfield (5 huellas de una mano: 2 completas y 3 incompletas) Se filtra a la prensa en España que el FBI vigila a Brandon Mayfield: El FBI se ve obligado a detenerlo prematuramente. El FBI asegura que las huellas dactilares corresponden 100% a Brandon Mayfield. La Policía española expresa su total “cautela” ante la noticia.

La Policía española logra identificar las huellas que el FBI asegura pertenecen a Brandon Mayfield, como pertenecientes a Daoud Ouhnane. Se pone en libertad  a Brandon Mayfield.

Daoud Ouhnane aparece por primera vez relacionado con el 11 M. La Policía entrega a la juez Teresa Palacios efectos de Ouhoane recogidos en el piso explosionado de Leganés, que no figuran en el acta judicial de desescombro, ni en el acta de entrega efectos de los Tedax.

17.05.10   Inicio del rodaje del filme ”No habrá paz para los malvados ”. El director de la película, número 2 de la ministra Sinde en la academia cinematográfica, caracteriza básicamente al actor que hace de técnico-terrorista que confecciona  las bombas como Brandon Mayfield.

Funeral de Estado por el 11 M: Colin Powell se entrevista “poco más de 10 minutos” con Zapatero, tras tener que "esperar 20 minutos" (El País)

9 días después de ser relacionado con el 11M, se registra el domicilio de Jamal Ahmidan, el Chino. El Ministerio del Interior no ha revelado los elementos que han llevado a los investigadores a considerar directamente implicados en los atentados a  los 6 hombres cuyas fotos se difunden la noche del 31 de marzo: 5 mueren en el piso de Leganés (72 horas más tarde) y el 6º (Said Berraj) huye hallándose hoy día en paradero desconocido.

-1‘ fase desmantelamiento aparato logístico de ETA:
Captura del número 2 de ETA, del jefe del aparato logístico y de en depósito de artefactos explosivos, además de otros etarras.
-Simulacro de atentado al AVE Madrid-Sevilla a la altura de Mocejón (Toledo)

-Sobre las 12:15 la UCIE pide al confidente Cartagena que acuda al piso de Leganés. 

Jamal Ahmidan preguntaba por la tecnología para usar móviles (con bombas), como lo hicieron anteriormente Toro y Trashorras. La otra pista que sirve de punto de partida a la investigación son las revelaciones de Rafa Zouhier, un narcotraficante marroquí de poca monta, confidente de la Guardia Civil, en una conversación telefónica grabada, que abrigaba fuertes sospechas sobre un tal Jamal Ahmidan, alias El Chino, a quien Zouhier lo había puesto en contacto con una banda de Asturias sospechosa de traficar, entre otras cosas, con explosivos originalmente destinados a la actividad minera. Un miembro de aquella banda, Emilio Trashorras, confirma a la policía haber proporcionado al Chino explosivos del tipo Goma 2 Eco, afirmación corroborada por un joven gitano que participó en la transacción. Por otro lado, las comunicaciones entre varios miembros de la banda del Chino estaban siendo interceptadas en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, y las grabaciones confirman que aquellas personas habían viajado a Asturias. y que planeaban cometer otros atentados en la región de Granada, donde habían alquilado un chalé en la calle de Hornillo de Albolote por un mes por 800 euros. Sólo lo querían para usarlo del 6 de marzo al 6 de abril. Se localizó la casa, una vez más, por el seguimiento de los móviles. 

Uno de los componentes del comando Argala,  escribió una carta en el año 2002 para proponer nuevos objetivos. En la misiva, Henri Parot se extraña de que no se haya volado la Audiencia Nacional y sugiere la adquisición de explosivos rompedores, explosivos militares. Su nombre apareció en el bolsillo de Benesmail, el número dos de Alekema Lamari, uno de los “suicidas” de Leganés, tras los atentados del 11 de marzo. Informes de la policía y el cni desclasificados habían constatado la voluntad del argelino Allekema Lamari de cometer un atentado en suelo español así como de la peligrosidad de Serhane y de su grupo.

‘Cartagena’, que tiene la consideración de testigo protegido, dijo, entre otras cosas, que la Policía le prohibió mencionar al juez la relación ETA-islamistas.

Tampoco a Trashorras se lo permitieron: «me hicieron expresa mención de que a ellos les interesaba implicar a los moros y dejar a ETA aparte, alegando el momento político que se estaba viviendo en España». Según leo, la última versión de Trashorras es que lo dijo como quien cuenta un cuento, pero es irrelevante y comprensible (por el momento político de blanqueo de la banda) que ahora trate de maquillarlo, sobre todo por quien está condenado a más de 34.000 años, y por la sencilla razón que lo importante fue la contestación de los que le oyeron y la amputación del informe de un policía de dos miembros no fichados  de la banda etarra que confiesa Jamal Ahmidan a Trashorras que es conocido suyo.

Cuando se les preguntó a los responsables posteriormente por este extraña decisión, alegaron que llevaban tiempo sin detectar nada. Y lo que es aun más sorprendente es que dispongamos de conversaciones grabadas de Jamal Ahmidan días anteriores del 11M y propalestino y colaborador de Al-Fatah, Fernando Huarte Santamaría, se dio a conocer al terrorista del GIA, al que envió revistas escritas en árabe a la prisión. Según informa La Nueva España, en diciembre de 2001, fruto de sus contactos con Benesmail, Huarte inicia los contactos con una clínica dental gijonesa para que un odontólogo de Gijón le pudiera practicar una endodoncia al terrorista. Los trámites no fructificaron hasta febrero de 2002. El odontólogo le atendió hasta en tres ocasiones y en todas ellas la clínica permanecía cerrada por motivos de seguridad. Se da la circunstancia de que Huarte no sólo agilizó los trámites para que el preso pudiera abandonar durante horas la cárcel de Villabona sino que él mismo fue quien pagó la factura del dentista. De estos hechos estaban informados otros miembros del PSOE gijonés. Conviene destacar que Huarte es el responsable de la seguridad de los actos más importantes que celebra el Partido Socialista en Gijón.”

Lavandero:  "Yo creo que aquí... ellos no creo que sean terroristas. Pero bueno, a mí me preguntaron que si sabía de alguien que supiese. Yo estuve en operaciones especiales cinco años. A lo mejor por eso... Entonces me preguntaron si sabía de alguien que supiese montar bombas con móviles. No tengo ni idea. Sabes cómo te digo, ¿no? Colocas el vibrador y estalla. A la que vibra, detona y ya está".

"Bueno, pues nada, ya te llamaré un día de estos", le contesta el agente de Información de la Benemérita.

Uno de los momentos que seguro hicieron palidecer a los agentes de la Benemérita que oyeron la cinta fue el siguiente:

Lavandero: "Fui primero a la Policía Nacional y no me hicieron caso ni nada. Además, según tengo entendido, (...) cajas de explosivos, pero los explosivos que les cogieron estaban caducados, estaban en mal estado, creo. Entonces la policía hizo un trato con ellos o algo así, y los explosivos no salen en la denuncia, según me dice el tal Emilio ése (por Suárez Trashorras). Digo: 'Joder, le va a caer unos cuantos años (a Antonio Toro)'. Dice: 'Ya, pero está a punto de salir bajo fianza'. Tienen que pagar dos millones o algo así. Y ahora, mientras tanto... Otra cosa: que marcha para Marruecos nada más que salga. Cuando salga bajo fianza marchan los dos –Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras– para Marruecos. Ya lo tienen todo preparado para dirigir la cosa desde allí. Ya te digo, esto no es broma. ¿Dinero? Tienen fajos de billetes que no los cobro yo en 10 años. Increíble el dinero que maneja esta gente. Por lo visto, llega a el Horóscopo y se funde el sábado 300.000 pesetas. Es increíble. Entonces, ya te digo que están montados, ¿eh?"

A Lavandero le hicieron pagar su colaboración con la Guardia Civil dejando que su mujer se ahogase tras una hora en el mar, ante unos policías impasibles y numerosos testigos.

El 2 de abril se produce en el Ministerio de Interior, sin la presencia del ministro, una tensa reunión a la que acude el Secretario de Estado, responsables de las FCsE, Fuerzas Armadas y Renfe. Jesús de la Morena pone a sus mandos a analizar tarjetas telefónicas en Leganés y otras zonas.

El 3 de abril por la mañana se solicita a Sánchez Manzano que ponga a punto un equipo para una posible intervención de los TEDAX en el barrio de Leganés.

Y es sobre las 12:00 12:30 cuando García Castaño proporciona un dato que a la postre les conducirá a descubrir el piso de Leganés: un contacto telefónico de una tarjeta con un número fijo de una Gestoría, de la que se averigua que ha alquilado el piso de Martín Gaite a personas relacionadas con el 11-M.

A las 15:11 exactamente Gómez Menor comunica a Mariano Rayón que acaba de descubrir el piso de seguridad de los terroristas del 11-M, información que dan a conocer al Comisario De la Morena, poco después, sobre las 15:45 h.

El piso de Leganés fue alquilado el 8 de marzo y, según un hermano y primo de los implicados, los terroristas "tenían intención de ocupar el piso por un periodo corto de tiempo, probablemente no superior a un mes, plazo necesario para cometer el resto de los atentados que tenían previstos". De hecho, se sabe que de esa casa partieron el 2 de abril con un Citroën C-3 para cometer el atentado fallido contra un tren AVE de la línea Madrid-Sevilla.

El 3 de abril, gracias al seguimiento de los móviles y las pesquisas en una agencia inmobiliaria, los agentes llegaron al número 40 de la calle de Martín Gaite de Leganés. "Poco después", dice la UCI, "logró averiguarse que en su interior se encontraba un número indeterminado de integrantes de la célula islamista", que supuestamente pusieron bombas perecieron el 3 de abril en la explosión del apartamento de Leganés, tres semanas después del atentado.

Una importante consecuencia de la muerte de esas personas es que la investigación no reconstruyó el papel exacto de cada una de esas personas en la realización del atentado, concentrando entonces la atención en los inculpados. La justicia reconoce en su veredicto que se ignora cuáles de entre esas 7 personas se dedicaron a poner las bombas y dónde lo hicieron.

El 3 de abril hacía ya 4 días que los medios venían anunciando que estaban siendo buscados y que sus fotos habían sido divulgadas. El Chino estuvo de fiesta con la familia de su mujer 8 días después del atentado, en la misma casa donde supuestamente confeccionó las bombas.

El principio de Leganés se ha de situar en el momento en que los funcionarios de las cuerpos de seguridad ordenan a Mohamed Afalah, el colaborador del CNI, y se le entrega posiblemente el dinero para que alquile ESE piso y no otro.

Un par de días antes de que lo alquilaran, por lo tanto entre el 5 y el 6 de marzo, se le advierte al empleado de la comunidad, mujer de la limpieza, que no lo alquile a nadie porque ya está alquilado (es lo que se le dice).

El alquiler del piso se produce el día 8 de marzo. 3 DIAS ANTES de la masacre. El alquiler lo lleva a cabo Mohamed Afalah y Mohamed Belhadj. Paga al contado 1.800 euros.

El piso es propiedad del militante socialista L.C.M., jefe de bomberos del gobierno socialista y aparejador municipal de Leganés.

Meses antes, se ejecutó una operación antidroga en el piso que concluyó con la aprehensión de un alijo de 200 kilos de heroína.

Más tarde se alquiló a una familia colombiana y posteriormente a varios jóvenes colombianos, de los cuales uno tenía la nacionalidad marroquí. La policía montó un operativo y les detuvo a mediados de febrero.

A finales de febrero se acondiciona y se pinta.

El contrato se firma el 8 de marzo pero se pone fecha del 1, y se ocupa más tarde porque aun no había terminado su arreglo. Extraño comportamiento de Mohamed Afalah y Mohamed Belhadj que no les preocupaba mucho el dinero porque pagaron aunque no lo utilizaron.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibió en fechas anteriores a los atentados del 11-M un aviso desde un servicio secreto árabe donde se informaba de que un grupo de islamistas radicales llevaban ya algún tiempo reuniéndose en un piso del pueblo madrileño de Leganés.

Hay que recordar que la policía española llegó hasta el piso de Leganés gracias al seguimiento y control de algunos de los móviles que fueron comprados y después liberados en la tienda de telefonía del policía español Maussili Kalaji.

la información de que disponía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con anterioridad al 11-M sobre el piso de Leganés no fue compartida con los demás servicios de información españoles, Policía y Guardia Civil, hasta la inmolación de los siete terroristas islamistas.

Del mismo modo que el responsable de alquilar ese piso y no otro, son dos confidentes, (Afalah y Belhadj) podemos inferir que colaboraron con elementos difícilmente calificables pertenecientes a los cuerpos de seguridad, para conseguir que los 7 restantes se reunieran ese fatídico día.

El 3 de abril a primera hora de la mañana, Cartagena es traído el día antes a Madrid desde Andalucía y llevado al parking de IFEMA donde en una reunión con sus controladores, y varios policías, entre ellos un comisario grueso, se le insta a que acuda al piso donde se le explica quienes están. Este se niega alegando que sospecharían de él. Su negativa hace decir al policía que estaba en el coche y que Cartagena oye perfectamente:“si este moro habla, la hemos cagado”.

El 15 de marzo y en el mismo lugar, (parking IFEMA) se volvieron a ver las caras el inspector Moreno, Parrilla (subordinado de Guillermo Moreno en el departamento de la UCIE), y Cartagena que durante esa reunión se les quejó amargamente, en palabras del inspector Parrilla (el inspector que recibió la orden la misma mañana de localizar a Mohamed Afalah e inmediatamente después se le ordenó que se apartara): “estaba muy enfadado y dijo: cómo habéis permitido esto después de todo lo que yo he contado”.

Es significativo que esa mañana saliera Mohamed Afalah llevándose un video, (ese pudo ser uno de los motivos para reunirles que corroboraría el hecho de que aparecieran los restos de los cinturones típicos de los suicidas que usaron para dar mayor realce islamista a la lectura del comunicado) y que el día anterior Jamal Ahmidan, y probablemente uno de los Akcha y Anouar Rifaat colocaran el chapucero artefacto en el Ave de Mocejón, todo formaba parte de la misma teatralización.

Lo que no sabía la banda de Jamal Ahmidan es que les habían preparado una encerrona sin salida, que por la tarde la policía acordonaría el piso y que Allekema Lamari tenían el piso lleno de cartuchos y detonadores que les habían suministrado desde Asturias.

Las dos primeras llamadas a Marruecos, de las que desconocemos el destinatario antes de despedirse de su familia probablemente les confirmaron que habían sido traicionados. Serhane, Lamari y Kounjaa a su costado.

El día anterior a la explosión del piso de Leganés, Jamal Ahmidan junto con dos compinches secuestran a un ciudadano español, y usan su coche, un Megane para llegar a una estación del AVE a su paso por Mocejón, y colocar en las vías del tren un artefacto explosivo compuesto por varios kilos de goma2eco. El análisis genético de los restos encontrados en el piso de Leganés revela que el marroquí Asrih Rifaat Anouar fue el que colocó la bomba en la vía del AVE Madrid-Sevilla el pasado dos de abril. Mientras se esclarece si actuó sólo o acompañado, se llevaba a cabo la detención de otro marroquí en Almería, Abdennabid Chedadi, por estar relacionado con la "conexión Lavapiés" de los atentados del 11M.

Los análisis genéticos que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha presentado a la jueza de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, han desvelado que Asrih Rifaat Anouar fue el terrorista que colocó la bomba en las vías del AVE el dos de abril. El marroquí fue identificado con la colocación de la bomba gracias al cotejo entre los restos humanos encontrados entre los escombros de Leganés y el ADN recuperado de la bolsa de plástico cargada con doce kilos de goma dos que se interceptó en el tramo Madrid-Sevilla. Paralelamente a los estudios realizados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha tenido lugar el arresto de Abdennaid Chedadi por presunta relación con los atentados del 11M. El arresto tuvo lugar en la localidad de Guardias Viejas (Almería) por orden de la Audiencia Nacional. Es el hermano de otros dos terroristas, Mohamed El Hadi Chedadi, detenido por su vinculación con los atentados del 11M, y Said Chedadi, detenido y procesado en 2001 por orden del juez Baltasar Garzón. La policía española emitió orden de búsqueda de otros cinco sospechosos por colaborar en la matanza del 11M: Mohamed Buarrat, Ghitane Ahmidam, Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y Abdelmajid Bouchar, y su identificación ha sido posible gracias a huellas, documentos y reconocimientos fotográficos estudiados.

Con una simple vista del artefacto y los más de cien metros de cable que hacían casi imposible que explotara, los artificieros detectan que no es en nada comparable con los de los trenes. Mientras que detrás de los artefactos de los trenes, se veía una mano de un experto, en la mochila 13ª y en las vías del AVE, los autores fueron distintos.

Lo más probable es que la colocación del artefacto fuese otro elemento más de la parafernalia que perseguía reafirmar la goma2eco y la peligrosidad de los autores islamistas. Hay que ponerlo en contexto con el vídeo de reivindicación que graba Jamal Ahmidan en el que amenaza con nuevos ataques, y sobre todo con la fecha en que se lleva a cabo. El día anterior.

Jamal Ahmidan debió haber actuado a las órdenes de otros, y todas las pruebas e indicios así lo apuntan, que estuvo actuando protegido mientras cumplía las tareas que le habían sido encomendadas por las que iba a obtener una fuerte recompensa

Jamal Ahmidan y Allekema Lamari “explicaron que tenían un trabajo por encargo que les iba a dar mucho dinero con “unos vascos” y con gente de los servicios de inteligencia”. al que le encomendaron hacerse con explosivos fue el grupo liderado por Jamal Ahmidan, para lo cual recibió la ayuda de Antonio Toro y Trashorras que de forma controlada en todo momento por la UCO les hizo llegar varios kilos de explosivos del tipo goma2eco.

Su papel fue importante y fundamental, porque no solo contribuyó a que se hiciera llegar los explosivos (la goma2eco y el titadyne), sino que sirvió de apoyo a Serhane y a Lamari. Por ejemplo, fue quien acompañó a Serhane en taxi en un trayecto desde el aeropuerto de Madrid hasta Lisboa, donde se reúnen con contactos de ETA.

Y lo que es más importante, es más que probable que hasta los últimos momentos de reunirse en la casa de Leganés, fueran asesinados a medida que iban llegando y que desconocieran que entre el grupo de musulmanes otros que actuaron como confidentes les traicionaron.

Mientras que a los culpables conocidos se les reúne en Leganés, a los mercenarios que siguieron instrucciones se les levantó la vigilancia para que no fuesen detenidos antes de tiempo, es decir a Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Said Berraj y Mohamed Belhadj.

Sobre las 12:30 la UCIE pide a Sánchez Manzano que tenga un grupo de Tedax preparado para intervenir en un piso de Leganés.

Según el instructor Del Olmo, el piso de Leganés se detecta a las 15:30 horas.

A las 17:00 se avisa a GEOs libres de servicio.

El entonces jefe de la UCIE, Mariano Rayón, ante la comisión de investigación explicó que el piso de Leganés se localizó el 3 de abril de 2004 después de las tres de la tarde. Un asunto sobre el que tampoco se han puesto de acuerdo el juez Del Olmo y la fiscal del 11-M.

En Julio de 2004 ponen al confidente Cartagena (nombre en clave que la Policía había dado a su confidente Abdelkader Farssaoui, imam de la mezquita de Villaverde) a disposición de Baltasar Garzón, por la farsa de la Operación Nova. Cartagena, controlado por el policia Antonio Parrilla, denuncia ante la Audiencia Nacional que los agentes de la UCIE pretendían involucrar a Jamal Zougam con los radicales islamistas. Además, y según su relato, la Policía controlaba el piso de Leganés mucho antes de lo que consta en el sumario porque a las siete de la mañana de ese 3 de abril de 2004 le pidieron que visitara el inmueble.

Cartagena denuncia que "en uno de los encuentros con la UCIE me hablaron de Jamal Zougam para que me acerque a él y así poder facilitar información sobre su persona y las actividades que desarrolla". Tras el seguimiento traslada a los policías que "no les he podido dar información sobre el mismo, porque parecía que lleva una vida normal". Fue entonces, continúa el escrito, cuando sus controladores le explicaron que "no le pudieron encausar por el 11-S, y que quieren que intente acercarle a las reuniones en las que Serhane "El Tunecino" estaba ejerciendo de líder del grupo para así tenerle controlado como a los demás".

El testigo protegido Cartagena ha desvelado que ese día, a las siete de la mañana, viviendo entonces en Almería, le fue a buscar "un coche oficial para que los acompañe a Madrid, ya que es urgente. Nos reunimos en el parque Juan Carlos I, con algunos ya conocidos de la UCIE y a otros no les conocía (uno me lo presentan como comisario para que le cuente lo que sé relacionado con el grupo del 11-M)".
 
Al término del encuentro, prosigue su relato, "me pidieron que vaya a visitar al grupo (se refiere a El Tunecino, Allekema Lamari, Jamal Ahmidan y el resto del comando) a un piso de Leganés, ya que están reunidos y así saber el número de personas que hay y si hay alguien nuevo que no conocía de reuniones anteriores". Se negó porque la última vez que se reunió con ellos fue en junio de 2003, "y además desapareció sin despedirse de sus compañeros". Se explica en su denuncia: "Yo no quise, puesto que ya no sé nada de ellos y no quiero que sospechen nada de mí, ya que nunca acudí a las reuniones sin previo aviso o sin una invitación anterior. Y menos ir a un piso que no conocía y ellos se iban a preguntar cómo había llegado hasta allí".
 
Un "día o dos más tarde" estuvo varias horas retenido y, según cuenta, salió en libertad bajo la amenaza de que "no hablase con nadie y de que en el caso de detención por otro servicio que no hable hasta que estén ellos presentes". Apunta El Mundo que un día antes del supuesto suicidio de Leganés "el CNI trajo a Madrid, desde Valencia, a Sabag Safwan, confidente de los servicios de Inteligencia y hombre encargado de controlar a Allekema Lamari".
 
Cartagena también recibió órdenes, "primero para que controlara a Allekema Lamari y después para que se olvidara de él". Este argelino y miembro del Grupo Armado Islámico estaba considerado por el CNI como el "jefe militar" del grupo que atentó en el 11-M. Sus restos aparecieron en el piso de Leganés. El confidente denuncia que, tras cumplir la misión, los agentes de la UCIE destruyeron algunas pruebas incriminatorias: "Se aprovecharon para poder deshacerse de algunas pruebas, por ejemplo, grabaciones telefónicas con algunos agentes de la UCIE y también fotografías de Allekema Lamari que me fueron facilitadas por la UCIE para que yo pudiera localizar a dicha persona, un pequeño informe sobre el mismo y otros informes no relacionados".
 
También le prohibieron que reconociera ante el juez que estuvo en la casa que Jamal Ahmidan, "El Chino", tenía en Morata de Tajuña y donde supuestamente se montaron las bombas del 11-M: "Me dijeron en diversas ocasiones que si algún juez me preguntaba si había estado en la finca de Morata de Tajuña, les debería decir que nunca he estado aunque yo he estado una vez allí y he facilitado los datos.

Explosión del piso de Leganés a las 20:57 horas; Teresa Palacios de guardia. No hay autopsias; no hay análisis de explosivos. Sólo se encuentra ADN en un gorro de rezos, e impresiones dactilares en libros y documentos.

El único ocupante del piso que consiguió traspasar el cerco policial, según vió uno de los inspectores que lo siguieron en la huida, 2 hombres (que él tomo por policías) le introducían en un vehículo para ayudarle a escapar. Probablemente uno de los confidentes.

Las grabaciones del centro de control de la policia no se conservan. 

La grabación efectuada por los GEO no se conoce.

Dicho piso era una gazapera de las FyCSE, anteriormente  utilizado en operaciones de neutralización de grupos delictivos.

El vecino colindante es un policía especialista en escuchas y seguimiento.

No hay ninguna prueba de que los ocupantes del piso estuvieran vivos, sólo que tenían música religiosa islámica a todo volumen y todo el proceso forense de los restos de los cadáveres fuese dirigido al detalle por personal afín, y que las autopsias no se hicieran como era costumbre y según el protocolo. O el miedo a la posible aparición de no controlados. Aparecen 7 cadáveres, uno de ellos no se identificará durante meses: Allekema Lamari, cuya “oreja” es el único resto encontrado. Eso no significa que muriera, como tampoco tiene sentido que uno de los muertos tuviera el pantalón colocado al revés.

El 22 09 04 el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional transfiere la causa de Leganés de Teresa Palacios, a Del Olmo, predeterminando el fallo. 

Youssef Belhadj fue detenido en Bruselas el 1 de febrero de 2005 y extraditado a España tras agotar todos los recursos legales. Youssef Belhadj, alias Abu Dujanah (Touzine, Marruecos, 1976) es uno de los tres presuntos autores intelectuales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, junto a Rabei Osman El Egipcio y Hassan El Haski. Fue condenado a 12 años de prisión en el juicio por los atentados de Madrid. Fue el portavoz de los terroristas en el vídeo que el 13 de marzo de 2004 –dos días después de los atentados y en la noche previa a las elecciones generales– dejaron en una papelera cercana a la mezquita madrileña de la M-30, tras previo aviso a Telemadrid.

Reconocido como el «portavoz militar de Al Qaeda en Europa», fue Belhadj quien alquiló el piso de Leganés tres días antes de los atentados, el 8 de marzo. Durante el juicio negó todas las acusaciones, aunque finalmente fue condenado a 12 años de prisión por la Audiencia Nacional por pertenencia a una organización terrorista yihadista, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo de España el 17 de julio de 2008.

Los otros condenados marroquíes por el 11M fueron El Haski, El Morabit, El Harrak, Mohamed Bouharrat (detenido en Madrid), Mohamed Belhadj, Larbi Bem Sellam, Agrif, Abdelmajid Bouchar (detenido en Belgrado), Ahmidam y Zouhier. Hicham Ahmidam, Abdelilah Hriz, Mohamed Belhadj y Abdelaziz El Merabet huyeron de los atentados de Madrid porque la Audiencia Nacional emitió para cada uno de ellos una orden de búsqueda y captura internacional a través de Interpol. La organización internacional difundió una comunicación y las autoridades marroquíes los detuvieron en su país de origen, cuando aun en España se desconocían “supuestamente”, las identidades.

España no presiona para que los detenidos por el 11M, Hicham Ahmidan, Abdelilah Hriz, Abdelaziz El Mirabet y Mohamed Belhadj que cumplen penas en Marruecos por colaborar en el 11-M, sean juzgados en España, pues el Convenio bilateral de Extradición no prevé la extradición de nacionales marroquíes. Marruecos considera competencia y soberanía del Reino de Marruecos el juzgar a sus propios nacionales. La condena más elevada fue de veinte años para Abdelilah Hriz y la más benévola de ocho años para Mohamed Belhadj y Abdelaziz El Merabet.

Si bien el proceso judicial fue extenso cabe destacar que los plazos se dilataron hasta la fecha en que se dicta la sentencia de la Audiencia Nacional que determinó que existían indicios para la autoría material de Hriz. Una vez obtenidas las pruebas y cursada la denuncia oficial a Marruecos los tiempos son reducidos pues se cursa en enero de 2008 y la condena en Rabat se produce en diciembre del mismo año. En menos de un año Marruecos detiene y condena a Abdelilah Hriz por los atentados de Madrid.

En 1999 Abdelilah Hriz, natural de Kenitra (Marruecos), emigró a España donde tras obtener el permiso de residencia estuvo trabajando de electricista. Se confirma que estuvo trabajando en la zona de Tarragona hasta que los primeros meses de 2004 se instala en Madrid hasta finales de dicho año. El mismo reconoce en su declaración efectuada en una de las comisiones rogatorias que en la fecha del atentado residía en Madrid. En 2005 se traslada a Siria, país en el que es detenido y posteriormente entregado a Marruecos. La policía considera que en Siria coincidió con Ouhnane y Mohamed Afalah, huido y muerto en Irak.

Abdelaziz El Merabet, con los seudónimos “Lamrabet”, “Rachid”, “Sahari” y “Periodista”, nació en Chafchaouan (región de Tánger-Tetuán) en 1978. Costurero de profesión, casado y sin hijos, estaba domiciliado en Tánger y carecía de antecedentes penales. Durante la investigación por los atentados de Casablanca, la policía detectó una casa en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), conocida como Alkalaa (Fortaleza), desde dónde como señala la denuncia oficial, “entre otras actividades, se daba cobertura logística y ayuda se todo tipo a miembros huidos del grupo terrorista que cometieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, desplegándose su actividad a la captación, adoctrinamiento, así como en procurar lo necesario de aquellos musulmanes, igualmente de pensamiento radical islámico, dispuestos a trasladarse a Irak como combatientes yihadistas”.

La policía considera que Abdelaziz El Merabet, aunque contaba con otra residencia vivía habitualmente en la vivienda de Santa Coloma de Gramanet, logró huir cuando conoció que la policía había detenido a otras personas de la vivienda. Tras avisar a otro de los miembros de la red, Omar Nakhcha, huyeron juntos a Bélgica, lugar en el que coincidieron con Mohamed Belhadj, otro de los condenados en Marruecos por el 11-M.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en un auto de 26 de abril de 2004 emite una orden de arresto internacional y prisión provisional contra varios de dichos implicados, pero uno de ellos, Mohamed Afalah, se fugó de Madrid sobre las 22:00 o 22:30 horas del 3 de abril de 2004, tan pronto tuvo noticia de lo que muy poco antes había ocurrido en Leganés y pudo hacerse con un vehículo. Huyó por Barcelona hasta Bélgica, desde donde meses más tarde viajó a Turquía. Fue detenido en Estambul y permaneció en un centro de internamiento para indocumentados, del cual salió gracias a la ayuda que recibió desde España para sobornar a uno de los vigilantes.

Mohamed Afalah cruzó finalmente a Siria y de allí, en abril de 2005, entró en Irak. El 6 de junio de 2005, la Embajada del Reino Unido en Madrid confirmó por escrito a las autoridades españolas que había sido localizado por las fuerzas británicas, unos dos meses antes, cerca de la ciudad iraquí de Tikrit y que había fallecido perpetrando uno de los diez atentados suicidas que se llevaron a cabo entre el 13 y el 19 de mayo de ese año en los alrededores de Bagdad y cuya autoría asumió públicamente la rama iraquí de al-Qaeda.

Mohamed Afalah, formó parte del componente que el Grupo Islámico Combatiente Marroquí introdujo en la red del 11-M. A lo largo de 2002 se encontraba ya en contacto con Mustafa Maymouni, Driss Chebli, Serhane ben Abdelmajid Fakhet (el Tunecino), Said Berraj o Allekema Lamari, entre otros integrantes de la trama.

Su hermano Ismail Afalah se despidió de la empresa madrileña donde trabajaba para trasladarse a Tetuán y después tomó un vuelo de Casablanca a Estambul. Viajó junto al responsable de la red de radicalización y envío de combatientes terroristas extranjeros a Siria e Irak que lo había captado. Constituida en Madrid en 2011, sus integrantes, al menos quince, se referían a ella como Brigada Al Andalus.

Esta red reclutaba inicialmente individuos residentes en España para incorporarlos al denominado Frente al Nusra, pero tras la ruptura en febrero de 2013 entre al-Qaeda y el denominado Estado Islámico de Irak y Levante se alineó con éste y un encargado de su "Administración General de Fronteras" le abrió una ficha en la que se indica que Ismail Afalah entregó su pasaporte y que optó por ser combatiente pero no candidato para atentados suicidas. En el apartado de observaciones, quien cumplimentó la ficha escribió: “Su hermano es un ejecutor de las operaciones del metro [sic] en Madrid. Según las noticias, murió mártir en Irak”.
 
Juramento de Zapatero (Sábado, 10 horas).

Bono, nombrado ministro de Defensa esa misma mañana, mantiene una tensa conversación con el jefe del Pentágono (Rumsfeld), quíen le recrímína haberse enterado de la retirada española de Irak a través del secretario de Estado norteamericano (Powell).

Zapatero anuncia (Domingo tarde) la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak.

Por orden del juez Del Olmo, centenares de efectos personales no reclamados, procedentes de los vagones explosionados, son destruidos entre el 4 y el 6 de mayo (ropa, calzado, gafas, ...)

Comienzan las detenciones de la “célula de Avilés” suministradora de la Goma-2 a los terroristas del 11M. La célula de Avilés es una tapadera, controlada por las FyCSE. de venta ilegal de explosivos para acceder a ETA.

13 06 04 Aparece el falso Skoda Fabia (aparcado a 20 metros de donde aparcara la Renault Kangoo). El vehículo no tíene ninguna huella dactilar, pero contiene ropas con ADN que coincide con el ADN del 7º suicidado del piso de Leganés sin identificar. La más notoria falsificación de la investigación es un vehículo Skoda Fabia que la policía encontró cerca de la estación del metro de Alcalá, a 20 metros del lugar donde se encontraba la furgoneta Kangoo. Ese descubrimiento se produjo el 13 de junio de 2004, o sea 3 meses después del atentado, pasando inadvertido aún teniendo en cuenta que su número de inmatriculación ni siquiera figura en los registros recogidos el 11 de marzo. El Mundo daba a conocer el testimonio de un vigilante de un barrio de Madrid donde el Skoda fue abandonado en noviembre de 2003. Según este nuevo testigo, el vehículo estuvo durante 3 semanas en estacionamiento indebido y recibió numerosas multas, hasta que desapareció.

Expulsión de España del chileno Mauricio Andrés Soto, único testigo que vincula el falso Skoda Fabia al 11M.

La Policia y el CNI pierden la pista de 50 radicales islamistas.

Detención en Turquía de Mohamed Afalah, que lo comunica ese mismo día a España: España jamás reclama a Afalah, que acaba huyendo de la prisión turca a Irak, donde se supone que murió en un atentado suicida.

La UCIE solicita el cese de la intervención del teléfono de Ouhnane. 20 06 04  -Ouhnane es grabado en vídeo por la Policía, pero no se le detiene pues “no se le reconoció” [A fecha de hoy la Policia le da por muerto en Irak, en 2006, sin aportar en que se basa). Por la misma casa en que Ouhnane es grabado en vfdeo por la Policía, anteriormente también han pasado en su huida Mohamed Afalah y Said Berraj.

El 06 07 04 Primera comparecencia Comisión Parlamentaria Investigación 11 M. Luis Garrudo, el conserje que llamó la atención de la policía hacia la furgoneta Kangoo, conversó con el vicepresidente socialista de la Comisión de Investigación antes de declarar, y CAMBIA DE VERSION: en la Comisión dijo que eran tres moros los que salieron de la furgoneta cuando antes había declarado que le pareció que los individuos eran europeos del este, y la empleada de la estación del metro que le vendió un billete a uno de los individuos afirma que éste hablaba sin acento extranjero.

Toni Radev Milenov, Anas el Turco, detenido en su país, Bulgaria, por su presunta implicación en el 11-M, tenía en su poder planos sobre uno de los embalses del río Lozoya, en Madrid, y manuales en español sobre la fabricación de explosivos. Radev fue detenido por la policía búlgara a instancias de los mandos policiales españoles después de comprobar que su nombre aparecía entre la documentación incautada en el piso de 'El Tunecino'. Sin embargo, tras conocerse su captura el 12 de mayo, el jefe del servicio nacional de investigación búlgaro, Angel Alexandrov, explicó que ya estaba en libertad vigilada.

En su día se informó de que este búlgaro podía tener relación con las armas utilizadas por la célula islamista autora de los atentados del 11-M o con los teléfonos móviles. El juez instructor de la causa, Juan del Olmo, recuerda que aún existen sospechas de la implicación de búlgaros en la preparación de los atentados. En aquel momento se indicó que el detenido tenía en su domicilio manuales para la confección de explosivos.

Pero lo que no se supo entonces es que esos manuales estaban escritos en español. Además, tenía también en su poder un "cuaderno con apariencia de pertenecer a un estudiante de ingeniería" en el que se describe el sistema hidráulico de uno de los embalses del río Lozoya, según consta en documentos de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Comisaría General de Información.

Según el informe policial, el detenido residió en España en un primer periodo entre junio de 2001 hasta noviembre de 2002. Regresó, entonces, a Bulgaria "con un árabe que hablaba español". En diciembre de 2002 llegó de nuevo a España, donde permaneció hasta el 1 de marzo, 10 días antes de los atentados, fecha en la que regresó a su país en autobús. Según la información policial, este búlgaro estuvo muy próximo a Sarhane Fakhet, 'El Tunecino', líder de la célula islamista del 11-M y uno de los terroristas que se suicidó en el piso de Leganés. De hecho, según el informe de la UCI, convivió con 'El Tunecino' en dos domicilios que el líder de los terroristas tenía en Madrid. Convivieron hasta que 'El Tunecino' se casó, momento en el que, según el informe policial, Anas el Turco abandonó su vivienda.

Pero no fue 'El Tunecino' el único de los terroristas del 11-M con el que este ciudadano de origen turco, pero de nacionalidad búlgara, mantuvo relación. "Fue visto también en compañía de Basel Ghalyon y de Anwar Asrhi Rifaat". El primero se encuentra en prisión por su presunta participación directa en los atentados. Ghalyon fue detenido en Ugena (Toledo). Se le considera autor material de los atentados, uno de los que colocó mochilas con explosivos en los trenes. Fue identificado por dos testigos. El segundo de los terroristas, Anwar Asrhi Rifaat, es otro de los autores materiales de la masacre que se suicidó en abril en la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite.

"En el transcurso del registro practicado en su domicilio de Sofía fue intervenido un cuaderno con explicaciones y dibujos en los que se describe, en idioma español, cómo fabricar bombas", detalla el escrito de la Unidad Central de Información.

Pero los agentes de la policía búlgara también encontraron un listado de teléfonos manuscrito. "Figuraba un número de teléfono junto a la palabra Ahmidan". Así pues, según los informes policiales este búlgaro en libertad vigilada tuvo relación directa con tres de los terroristas que se suicidaron (dos de ellos los máximos responsables del comando) y con otro de los presuntos autores de la masacre del 11-M.

La figura de Toni Radev no era desconocida para la policía búlgara. Cooperaba con las estructuras islamistas en la región de Haskovo, situada al noroeste de Bulgaria, "área caracterizada por la concentración de la etnia turco-árabe". Según el informe policial, en junio de 2001, comienza a asistir en España a rezos del Islam impartidos por el imán de la mezquita de la M-30 (Chej Mounir), "aunque progresivamente se va distanciando de sus postulados, buscando otro centro y otro imán cuya ideología religiosa fuera más radical".

Toni Radev, a pesar de haber tenido relación con casi todos los implicados no haya sido interrogado, huyó con Abdelmajid Bouchar, El Gamo. Según prensa serbia “ha estado escondido durante varios meses en Bulgaria hasta que el pasado 2 de julio entró de manera clandestina a Serbia, país que atravesó de sur a norte para llegar hasta Subotica, en la frontera con Hungría. El extraño periplo de El Gamo acabó el 23 de julio, cuando fue detenido por la policía serbia en un tren que se dirigía a Belgrado. Las indagaciones se dirigen ahora a saber dónde y con quién estuvo en Bulgaria, un país que surge por tercera vez en las investigaciones del 11 de marzo. De hecho, un búlgaro está implicado en la masacre.

Bouchar entró sin documentos a Serbia el pasado 2 de julio a través de la frontera de Bulgaria, aunque se ignora el punto exacto, según fuentes policiales. Desde entonces estuvo en varias localidades del país, hasta que recaló en Subotica, al norte del país. Los investigadores sospechan que su intención era pasar a Hungría o que buscaba el momento para entrar en Bosnia-Herzegovina, de población mayoritariamente musulmana.

La policía serbia lo detuvo el 23 de julio cuando se encaminaba en un tren nocturno hasta Belgrado. Fue tratado como un indocumentado más y por ello fue retenido sólo por una infracción a la ley de Extranjería. Entonces dijo ser el ciudadano iraquí Midhat Salah. La oficina de Interpol de Belgrado se puso en contacto con el despacho de este organismo internacional de policía en Bagdad. Consulta a Bagdad: La contestación de la policía iraquí fue que esa identidad era falsa. Bouchar fue interrogado de nuevo y, al saber que ya se había descubierto su engaño, se declaró ciudadano sirio. (…)

La presencia de Bouchar en Bulgaria ha revitalizado la llamada conexión búlgara de los atentados de Madrid. Ésta surgió por primera vez en los días inmediatamente posteriores a la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas. Los dos indios que fueron detenidos por vender algunos de los teléfonos que fueron utilizados en los atentados declararon ante la policía y el juez que los compraron dos personas, que hablaban entre ellos en búlgaro.

Inicialmente este testimonio fue tomado con cierta desconfianza, pero cobró fuerza cuando se descubrió que Serhan Ben Abdelmajid Fahket, El Tunecino, había estado conviviendo hasta diciembre de 2003 con Toni Radev Milenov, Anas el Turco, en un piso de la avenida Donostiarra, en Madrid. Radev, nacido el 9 de abril en Popovezt (Bulgaria), fue detenido el 9 de abril en Sofía. Durante el registro de su apartamento en la capital búlgara, los agentes encontraron un manual en español de fabricación de bombas que, según declaró el propio Radev, le entregó el Tunecino junto con otros documentos. En el cuaderno en el que figuraba ese manual estaba anotado el teléfono de Jamal Ahmidan, El Chino.

La policía búlgara envió un informe a la policía española en el que se decía que Radev fue detenido en el curso de la operación Emisario, llevada a cabo en Bulgaria en el año 2000, “por realizar actividades contra la seguridad del país”. A las autoridades de Sofía les constaba su relación con los Hermanos Musulmanes, la misma organización en la que militaba Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah. Entonces, Radev difundía “ideas islamistas radicales” y se le investigaba por “cooperar con las estructuras islámicas en la región de Haskovo, situada al noroeste de Bulgaria [cercana a la frontera con Serbia], área caracterizada por la concentración de la etnia turcoárabe”.

Sin embargo, Radev fue puesto en libertad por las autoridades búlgaras. Ahora, la policía española sospecha que Bouchar pudo haberse escondido en Bulgaria junto a Toni Radev y que habría huído al sospechar que su cómplice podría estar siendo vigilado.

No se tomó ni siquiera declaración a Toni Radev Milenov, alias Anas el Turco, a pesar de “que los listados telefónicos revelan su frecuente contacto con diversos imputados clave del 11-M en las fechas anteriores a los atentados, y a pesar de que en su día se dictó orden de busca y captura contra él."

El 15 07 04, en la Comisión de Investigación: Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que nunca había oído hablar de la furgoneta Renault Kangoo. Dicha furgoneta se trató del primer elemento importante encontrado frente a la estación del metro de Alcalá, por donde pasaron todos los trenes que estallaron el 11 de marzo. Dos perros entrenados en detección de explosivos verifican la Kangoo sin encontrar nada sospechoso. Al ser trasladada a una dependencia de la policía, aparecen en la furgoneta 7 detonadores, un fragmento de explosivo del tipo Goma 2 Eco envuelto debajo de un asiento y, lo más importante, un casete de audio con una grabación del Corán, que, según la investigación, recogía recitaciones de la sura III La familia de Imrán, con 200 aleyas en las que se describe la batalla que libra el islam contra sus adversarios. Supuestamente, según las conclusiones policiales, está recitada por el jefe Ahmad Ben Alí Ajmi, emir de El Cairo (Egipto).

19 07 04 (El País): Aznar marginó al CNl de la investigación del 11M hasta pasadas las elecciones. El ex director del Centro Dezcállar no informa al Gobierno de la simple existencia de Trashorras y de los valiosos contactos que mantenía en la cárcel de Villabona. El 17 02 05 se sustituye a un tercio de los directores de prisiones, entre ellos los de La Lama y Villabona.

Jorge Dezcallar de Mazarredo, miembro de una familia de la aristocracia mallorquina, es un diplomático español. Fue director de los servicios de inteligencia españoles entre 2001 y 2004 así como embajador de España en Marruecos, ante la Santa Sede y en Estados Unidos. Le sucedieron Alberto Saiz Cortés (2004–2009) y Félix Sanz Roldán (2009–2019) al frente del Centro Nacional de Inteligencia con la función de «máximo asesor» del Poder Ejecutivo en cuestiones de seguridad e inteligencia.

En el año 2001 el Gobierno del Partido Popular recabó el consenso con otros grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, en particular con el Partido Socialista Obrero Español, para elaborar las leyes que debían regular los servicios de inteligencia en España. Con ello se pretendía alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la existencia, organización y funcionamiento de algunos de los organismos básicos destinados a proporcionar seguridad al Estado democrático, sustrayéndolos, en todo lo posible, a la acción de la alternancia política.

En el año 2002 se llegó a la actual regulación legal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que se asignaba un nuevo nombre y establece el control judicial previo al que deben someterse determinadas actuaciones del CNI.


29 07 04 Comisión Investigación: J. A. Alonso, ministro del Interior considera a Serhane El Tunecino (uno de los inmolados en Leganés), como el autor intelectual del 11M.

3 09 04 Bermúdez nombrado presidente de la sala penal de la AN.

10 09 04 (El Pais): El juez y la Policia dan por aclarada la ejecución de los atentados del 11 M.

(Durante la cena protocolaria a Putin en Madrid): El Presidente Rodríguez Zapatero llama al presidente de la compañia propietaria de “El Mundo” acerca de la publicación de “Los Agujeros Negros” de Fernando Múgica. Entre Noviembre 07 y Junio 08: El periodista Fernando Múgica Fuentes es amenazado de muerte por sus indagaciones sobre  “Los Agujeros Negros del 11M”, dejando tanto la investigación periodístico como de publicar al respecto.

Febrero 07 El juez Gómez Bermúdez ordena realizar una pericia días antes de comenzar el juicio del  llM:
-Sólo quedan 23 muestras procedentes de los focos de explosión, y sin cadena de custodia.
-La mayor muestra tiene un sustrato analizable de menos de 0,1 gramos.
-Todas las muestras, excepto una, han sido lavadas con agua y acetona.
-Se teatralizan 2 apagones de la cámara de vídeo de seguridad, tras los cuales aparecen sendas contaminaciones químicas.

15 02 07  Inicio juicio llM.

Ante el juez, el inspector jefe M.A.A. se ratifica en que los objetos recogidos en la estación de El Pozo no habian sido inventariados en el lugar de los hechos, en que podría haberse roto la cadena de custodia y, además, no reconoce la mochila que apareció a las 02:00 horas del 12M en la comisaría de Puente de Vallecas. Tampoco es reconocida dicha mochila por ninguno de los policías que estaban a sus órdenes en el control de los objetos de El Pozo.

La prueba material fundamental es una de las bombas que no explotó el 11 de marzo: la que apareció en la mochila de Vallecas, que no explotó porque había un cable que simplemente no estaba conectado. El especialista en explosivos encargado de desactivarla declaró en el juicio que aquella «chapuza» no se correspondía con la complejidad del resto del dispositivo. La mochila de Vallecas contenía 640 gramos de tornillos y clavos que debían servir de metralla. Sin embargo, las autopsias revelaron que ninguna de las víctimas había sido alcanzada por proyectiles metálicos. Y, según los policías que las manipularon, las dos bombas desactivadas en la mañana del 11 de marzo tampoco contenían ese tipo de proyectiles. 

Durante el juicio, los especialistas en explosivos explicaron que ellos habían registrado 4 veces todos los objetos abandonados en los vagones y certificaron que era imposible que la bomba encontrada estuviese entre ellos. Los objetos abandonados entre los que fue encontrada aquella bomba fueron transportados 3 veces a lo largo de la jornada del 11 de marzo y acabaron en la comisaría de Vallecas, contrariamente a lo que había ordenado el juez.

En todo caso, en el contexto político, el tribunal no trató de establecer con precisión los hechos. Tenía que confirmar que las acusaciones de José María Aznar contra la ETA eran infundadas, como ya había decidido el más amplio de los jurados populares, los electores. El tribunal tenía además que confirmar que las acusaciones de los neoconservadores en contra de Al Qaeda eran también infundadas, cosa que ya había decidido el nuevo gobierno de José Luís Zapatero.

31 10 07 Sentencia 11M. La justicia confirma la tesis del atentado islamista pero los supuestos organizadores del atentado resultan absueltos. Sólo uno de los acusados es encontrado culpable de haber puesto bombas en los trenes y la mayoría de los 29 inculpados son condenados por ser miembros de grupos yihadistas, no por estar implicados en el atentado. El proceso de apelación confirma esa sentencia en julio de 2008.

La persona que viajaba en el tren junto a las testigos del 11-M, un guardia civil del servicio de inteligencia militar, también prestó declaración en 2004 en el sumario. Hizo una relato muy parecido, pero identificó al huido Said Berraj, «con el pelo rasurado en las sienes», y descartó a Zougam.

Seis años después del juicio del 11-M, la jueza Belén Sánchez citó como imputadas por el presunto delito de falso testimonio a las testigos de cargo C-65 y J-70, presentadas como tales por la policía, al apreciar con nuevos documentos que sus declaraciones tienen indicios de falsedad. Los testimonios de estas dos rumanas fueron decisivos para enviar a la cárcel a Jamal Zougam, único condenado, que permanece incomunicado desde el año 2004 por no haberse reconocido culpable.

En la sentencia del 11-M, el juez Gómez Bermúdez calificaba varias veces como “sin fisuras” las declaraciones de las testigos y elogiaba su “firmeza y seguridad encomiables”, sin averiguar si las dos testigos se confabularon para alcanzar beneficios personales y si su declaración estuvo inducida por las Fuerzas de Seguridad.

La persona que viajaba en el asiento contiguo al de las dos testigos de nacionalidad rumana que determinaron la condena a Jamal Zougam por colocar las bombas del 11-M, también prestó declaración en ese sumario: dio una versión muy parecida al relato que hicieron en el juicio esas dos mujeres, después imputadas por supuesto falso testimonio, pero se le mostró un juego de 96 fotografías y entre ellas reconoció a Said Berraj, uno de los presuntos autores del atentado que se encuentra en busca y captura desde 2004. Entre las instantáneas que descartó estaba la de Zougam.

Este testimonio había pasado inadvertido: ni fue llamado al juicio, ni se menciona en el auto de procesamiento, ni en el escrito de la fiscal, ni en la sentencia, ni tampoco en el informe que presentó la defensa de Zougam para intentar su absolución. Se trata de un guardia civil que trabajaba entonces en el servicio de Información del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (Ciset), un órgano complementario del CNI en asuntos de interés militar y que jugó un papel muy relevante en la guerra de Irak o en la intervención en Perejil.

El 26 de noviembre de 2004, este testigo, a quien se identifica en el acta de declaración por su número de carné profesional, cuenta que viajaba en el quinto vagón del tren que estalló en Santa Eugenia y que «una persona pasó a su lado y con la mochila le dio en la cara», para luego pasar del quinto coche al cuarto, que es donde explotó la bomba. «Llevaba una mochila negra, de las que se cierran por arriba con dos cremalleras, y no llevaba solapa», describió.

El relato que ofreció ese guardia civil ante el juez Juan del Olmo es muy parecido al que hicieron en el juicio las testigos C-65 y J-70. Las dos, sentadas como él al final del quinto vagón del tren de Santa Eugenia, vieron pasar «muy deprisa» junto a ellas a una persona que llevaba una mochila «azul clarita» en el hombro izquierdo, golpeando con ella a C-65 en el hombro derecho, y pasando a continuación al cuarto coche, para lo que a su vez habría empujado a un hombre que estaba de pie leyendo un libro —que cayó al suelo— junto a la puerta que separa los dos vagones. Las dos reconocieron a Zougam, con el pelo largo.

Según la versión que dio el guardia civil a Del Olmo, en cambio, ese posible terrorista «llevaba el pelo rasurado en las sienes y caracolillos en la parte superior, tenía unas entradas de pelo escasas» y «era una persona alta que debía medir 1,75 o 1,80 aproximadamente y le pareció por su aspecto árabe», señala el acta. Previamente, había declarado en términos similares el 1 de septiembre de 2004 en la Oficina de Apoyo a las Víctimas de la Audiencia Nacional.el guardia civil, en la que éste se limitó a confirmar el contenido de su declaración y precisó que iba sentado en el quinto vagón en el último asiento del lado derecho en el sentido de la marcha, junto al pasillo. Es decir, separado por éste de C-65, según las explicaciones que ella dio en el juicio. El agente no recuerda que hubiese nadie de pie junto a la puerta, sino que cree que la persona a la que se refieren las dos testigos puede ser él mismo, ya que el terrorista que pasó con la mochila junto a ellos le tiró efectivamente al suelo la revista que estaba leyendo.

El juez, en presencia de la fiscal Olga Sánchez, le mostró un juego de 96 fotografías. En él aparece, en la primera hoja y con el número 2, la imagen con melenas de Zougam que publicaron todos los medios y que identificaron las dos testigos en el juicio. El agente, sin embargo, señaló la número 41, correspondiente a Berraj, que frecuentó ese piso en Leganés porque varios vecinos lo reconocieron allí. Está considerado como «un factor personal determinante en la secuencia de los atentados» y es el único de los prófugos del 11-M que no ha sido detenido ni dado por muerto en atentados suicidas en Irak. No se sabe nada de él, aunque en la Comisaría General de Información se cree que permanece escondido en algún lugar de Marruecos. Algunos informes lo señalan como posible colaborador de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El sumario de la 'operación Dátil' y el auto por el que Del Olmo ordena su arresto detallan que Said Berraj habría participado en octubre de 2000 en una reunión de alto nivel con líderes islamistas en Estambul. En ella también habría estado otro de los supuestos jefes de Al Qaeda en España, Amer Azizi. Los dos fueron arrestados en Turquía en 2001 cuando se dirigían a Afganistán.

En Mayo de 2009 el Presidente norteamericano Obama quita al 11 M de la lista oficial norteamericana de atentados islamistas en el mundo.

Exministro del Interior Jaime Mayor Oreja sobre el 11 M: “No tengo interés en saber nada de algo que no me corresponde en mi acción política”. Intervención de Ruiz-Gallardón en el Foro ABC: Invita a su partido a obviar el 11 M.


09.07.09 AAV11M presenta denuncia por destrucción de pruebas contra Sánchez  Manzano. El auto dictado por el magistrado Ramiro García de Dios, titular del juzgado nº 6 de Madrid, impidió que la AAV11M fuera parte en el procedimiento judicial entablado contra el funcionario público Sánchez Manzano y la perito de laboratorio 17632. La Audiencia Provincia estimó íntegramente el primer recurso de queja interpuesto por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11M pero el asunto acabó como indica este enlace: https://elpais.com/politica/2016/06/29/actualidad/1467198850_963067.html

El 17 de octubre de 2008 se lleva a cabo la operación “Amat”, en la que se detiene a ocho personas en Barcelona, Madrid y Cádiz. La policía los relaciona con labores de apoyo en la ocultación y posterior huida de terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos de los implicados en los atentados del 11-M. En las declaraciones de los detenidos en esta operación policial se refieren a Abdelaziz El Merabet como uno de los miembros de la red, apuntando que “tenía conocimiento de lo ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, y que los autores de dichos atentados se encontraban alojados en la casa de San Francesc”. Comparando las fechas de estancia de Abdelaziz El Merabet en la casa de Santa Coloma de Gramanet la policía considera que coincidió en Alkalaa con los terroristas huidos del atentado del 11 de marzo de 2004 y del 3 de abril de 2004 de Leganés: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Después del día de los atentados, Daoud Ouhnane volvió a Corella donde residía. Recordemos que todos los autores se citaron en Navarra. Por las mañanas acudía al bar donde dónde se pedía una café y tranquilamente leía el periódico, y a pesar de tenerlo localizado, desde que salió su nombre se le dieron 24 horas de plazo que le sirvieron para huir sin ser importunado.

Su huida resulta, cuando menos peculiar. Residió en Corella (Navarra) con toda tranquilidad hasta mayo de 2004 (dos meses después del atentado), algo sorprendente habida cuenta que debía ser conocido por la policía ya que, supuestamente, su libreta de ahorros se había encontrada tras la explosión de Leganés. Desapareció cuando las huellas encontradas en la furgoneta kangoo de Alcalá le fueron adjudicadas, para alivio del abogado norteamericano Brandon Mayfield. Resulta curioso también que la policía tardase tanto tiempo en asignarle las huellas de la bolsa cuando debería haber sido uno de los primero sospechosos. Da la impresión de que las fuerzas de seguridad sólo se interesan por Ouhnane a partir de Mayo y, además, con poco éxito en una persecución que, a primera vista, parecía muy fácil.

En el caso de Mohamed Afalah, las “ayudas” llegaron incluso hasta Turquía cuando es detenido por la política turca un año más tarde, que informa a través de la embajada española a la policía española y que a pesar de haberse emitido orden de búsqueda y captura internacional, contesta negativamente, y la policía turca no tiene más remedio que dejarle marchar.

Kamal Ahbar relató cómo fue el extraño episodio durante su huida por Turquía.

“Este testigo que acompañó a Mohamed Afalah en algunos capítulos durante su huida, declara que estando en Turquía, Mohamed Afalah fue detenido por las autoridades turcas, e incomprensiblemente estas se dirigen a la embajada española, junto con la identidad del MArroquí y sus huellas que entregan para que sean analizadas por si tuviera causa pendiente, y tres meses después la Embajada española, contesta negativamente.”

Noticia que un día después, el 7 de mayo, la confirma el diario El Pais.

"es cierto que las autoridades turcas llegaron a detener a Afalah. Y que, consultada la policía española sobre si pesaba alguna reclamación sobre él (Del Olmo ya le imputaba como autor material de los atentados y había decretado su busca y captura internacional) llegaron a responder negativamente y por eso fue expulsado y enviado a Siria".

El diario da más información días después:

"Hace cuatro meses un preso que podía aportar información sensible sobre el 11-M, le dijo a Del Olmo en Argel que fue detenido en Turquía por un asunto de drogas e internado en un centro para extranjeros donde conoció a Afallah quien le comentó que había huido de España por participar en los atentados de Madrid. El caso es que hicieron buenas migas y el argelino le consiguió al fugitivo un pasaporte falso para viajar a Irak a través de Siria. Farid también le cuenta a Del Olmo que entre sus amistades de aquella época se encuentra Ounani, otro de los huidos del 11-M, y Kamal Ahbar

Entre los huidos, miembros del grupo terrorista al que pertenecían los autores materiales de los atentados ocurridos en Madrid, que recibieron apoyo, están Mohamed Afalah, Daoud Ounane, Said Berraj, Othman del Mouhib, y Abdelilah Hriz (éste ha sido condenado por el Tribunal de Rabat -Marruecos) en Sentencia de fecha 18 de diciembre de 2008, a la pena de 20 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo de Madrid). Todos ellos pasaron en diversas fechas por la casa “AL KALAA” y permanecieron allí por un tiempo indeterminado, ocultos a la policía; como también siguieron recibiendo apoyo económico por parte del grupo a través de SAMIR TAHTAH, una vez éstos se encontraban fuera de España, como ocurrió en el caso de Mohamed BELHADJ cuando estuvo en Bélgica y le fue remitido dinero a través de Hammad LAHSINI, lo mismo que con MOHAMED AFALAH a través de SAADUM RAMADAM durante la estancia de aquél en Turquía, detenido en un centro de detención como consecuencia de estar indocumentado tras ser detenido con un pasaporte falsificado.

Kamal Ahbar relata con bastantes detalles la huida de Mohamed Afalah que coincide con la dada el 2008 con Idris Hachim ante la policía sobre el paso por el piso de Gramamet de Said Berraj, Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah.

En Marruecos siguen detenidos por el 11-M Hicham Ahmidan, Abdelilah Hriz, Abdelaziz El Mirabet y Mohamed Belhadj como colaboradores del atentado, y por haber ayudado en la huida a los que huyeron. Del primero, primo de Jamal Ahmidan, sabemos que el Juez Del Olmo nunca le interrogó sobre los detalles del atentado pese a haber emitido auto de prisión provisional contra Hicham Ahmidan, Mohamed Belhadj, Abdelmajid Bouchar, Mohamed Afalah y Mohamed Bouharrat el 26 de marzo y haber sabido un mes después que fue detenido e incomunicado en Marruecos.

Fue detenido en Marruecos el 25 de marzo en Marruecos e incomunicado, después de viajar a Tetuán el 7 de marzo.

Sigue, a fecha de febrero del 2014, sin solicitarse interrogar a Hicham Ahmidan, y eso a pesar de ser el único (vivo) que dispuso de una de las tarjetas del mismo lote de Amena que fueron utilizadas para el atentado, y que la policía tenía pruebas de que su coche se movió por los mismos entornos que frecuentaba Serhane y los Almallah, que sus huellas aparecieron en Morata y que en su coche se encontraron enseres del propietario al que le sustrajeron la Kangoo con la que llegaron a Alcalá.

No sería muy arriesgado apostar que la explicación a tal dejadez provenga de lo que nos contaba Omar, el que fue compinche de Jamal Ahmidan en el negocio de tráfico de drogas:

Pero siguió sabiendo de sus actividades y de lo que hacían su familia y sus amigos. Los contactos de El Chino con ETA nunca se rompieron: “Después del 11-M, Hicham, el primo de El Chino, me dijo que Jamal nunca había perdido el contacto con la gente de ETA”.

El Juez Velasco ha tenido la ocasión de interrogar a Mohamed Belhadj en la cárcel marroquí, de la transcripción o del resultado no sabemos nada.

En cuanto a Abdelilah Hriz, se emitió una orden internacional de búsqueda y captura el 23 junio por España y fue detenido el 30 de junio del 2005 en Siria cuando intentaba cruzar a Irak, dos meses antes se le había detectado en Turquía junto a Daoud Ouhnane. Se le envía a Marruecos y no a España que es quien emite la orden. Confiesa su participación en los luctuosos hechos en España, es condenado (20 años) y se encuentra actualmente en prisión. Solo se admitió ser visitado e interrogado en Marruecos por el juez Del Olmo acompañado por la fiscal Olga Sánchez y agentes policiales de la Científica.

Según escrito del 7 de agosto de 2009 remitido desde la prisión leridana de Ponent las del miembro de Inteligencia y ex agente de la Guardia Civil Al-lal Mohand Al-lal referentes al capitán Sandoval Campos y el teniente Hermida Bouzas, agentes de la Unidad Antiterrorista de la Benemérita; los coroneles Aguilera Martínez y Manuel Llamas, y los sargentos Navarro y José Iranzo, todos ellos destinados en la comandancia de Melilla en la fecha de los hechos narrados; el general retirado Andrés Casinello y Enrique Rodríguez Galindo, miembro del GAL, condenado por el caso de Lasa y Zabala y motor de la unidad antiterrorista desde el cuartel de Intxaurrondo; y, por último, al mando directo de Al-lal Mohand Al-lal y a Jorge Dezcallar, director del CNI, sus actividades como agente del CNI durante el año 2003, de manera indirecta, derivaron en la captación de movimientos que pudieron tener relación, a instancias del Sindicato de Funcionarios Públicos, con los sangrientos atentados del 11-M.

Mohand Al-lal se encontraba destinado ese año en Melilla, Ceuta y Norte de África. Estando en Melilla recibe la llamada de un responsable del CNI anunciándole la llegada de un etarra a la ciudad autónoma. Su objetivo: seguirle y comprobar sus movimientos.

Según cuenta en el escrito enviado a la ex-juez Coro Cillán, el agente de Inteligencia comprueba cómo en un paraje conocido por el nombre de Los pinares de Rostro Gordo, el confidente de ETA se reúne en una autocaravana con un mando de la Guardia Civil, era el capitán Sandoval Campos, uno de los mayores expertos en lucha antiterrorista. Posteriormente, Sandoval se ve en un coche con los coroneles Aguilera Martínez y Llamas.

Tras el encuentro, el etarra se dirige a Nador (Marruecos) donde se reúne con miembros del grupo salafista Predicación y Combate. Desde allí viaja a Salé y Tetuán, ciudad en la que contacta con una pareja: él es árabe y ella, originaria del País Vasco y con fuertes vínculos con ETA.

Días después, y siempre según la versión del ex agente, seis árabes ilegales se trasladan a la Península por vía marítima con el apoyo logístico del capitán Sandoval, del coronel Llamas y de Hermida Bouza, en esas fechas jefe del Grupo Fiscal de Melilla y mano derecha de Sandoval. Cuando Al-lal Mohand Al-lal comunica a sus mandos del Centro lo descubierto en tierras africanas, el CNI inicia la correspondiente investigación del operativo.

En ese momento, su mando directo le dice que aborte inmediatamente la operación y se busque un nuevo destino en la Península. “Está en juego la propia existencia de la Guardia Civil”, le certifica el mando de Inteligencia. Finalmente, pide también la comparecencia de Roberto Flórez, miembro del autodenominado Patas Negras de Galindo.

El agente del CNI Roberto Flórez García solicitó voluntariamente la baja en el CNI. El 23 07 07 dicho ex-agente del CNI es detenido, acusado de un delito de traición y el 30 07 07 el  ex coronel Juan Alberto Perote del CESID escribe un artículo en el que dice: huele que a Flórez le han ajustado las cuentas por deudas pendientes.

El ex comisario José Manuel Villarejo presentó una denuncia en la Audiencia Nacional contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, por autorizar la filtración a un medio de comunicación de una fotografía suya en una operación antiterrorista en la que participó como agente encubierto para infiltrarse en una red de fuentes relacionadas con el yihadismo.

El origen de la denuncia es la publicación de varias informaciones en el diario El País ilustradas con una imagen de Villarejo y del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, también conocido por su acrónimo CITCO, es la organización de inteligencia que en España es responsable de la gestión y análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, la criminalidad organizada y las organizaciones radicales de carácter violento.

Este nuevo órgano con nivel orgánico de subdirección general, directamente dependiente del Secretario de Estado de Seguridad, está formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), de la Guardia Civil, del Servicio de Vigilancia Aduanera, funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas Armadas así como por personal del Centro Nacional de Inteligencia.

Su finalidad consiste en impulsar y coordinar la integración y valoración de cuantas informaciones y análisis operativos dispongan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de terrorismo, crimen organizado y radicalismo violento, para la elaboración de inteligencia criminal estratégica, el establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa entre organismos concurrentes junto al diseño de estrategias globales de lucha contra estos fenómenos.

Al CITCO corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas, así como, en su caso, el establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa de los organismos actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones, y en particular:
1.º Recibir, integrar y analizar informaciones y análisis operativos relacionados con la delincuencia organizada o especialmente grave, el terrorismo y el Radicalismo violento que sean relevantes o necesarios para la elaboración de la inteligencia criminal estratégica y de prospectiva en relación con estos fenómenos, tanto en su proyección nacional como internacional, integrando y canalizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado toda la información operativa que reciba o capte.
2.º Dictar, determinar y establecer, en los supuestos de intervención conjunta o concurrente, los criterios de coordinación y de actuación de las unidades Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la de éstos con otros organismos intervinientes, en función de sus competencias propias o de apoyo a la intervención.
3.º Elaborar informes anuales sobre la situación de la criminalidad organizada, el terrorismo y el radicalismo violento en España, así como una evaluación periódica de la amenaza en estos campos.
4.º Elaborar y difundir las informaciones estadísticas relacionadas con estas materias.
5.º Proponer las estrategias nacionales contra el crimen organizado, el terrorismo y el radicalismo violento y actualizarlas de forma permanente, coordinando y verificando su desarrollo y ejecución.
6.º Desarrollar las competencias específicas que las diferentes disposiciones y acuerdos, tanto nacionales como internacionales, encomiendan al Ministerio del Interior en materia de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.

El comisario retirado llamaba la atención sobre la «extrema gravedad de la conducta de tan alta institución del Estado», toda vez que, al revelar el «aspecto real» que él tenía en esta operación policial secreta, no sólo ha puesto en riesgo a su persona sino que también expone a «grave peligro» a las fuentes que le introdujeron en «entornos muy hostiles vinculados al terrorismo» aun jugándose la vida. «¿Qué les pasará entonces a esos colaboradores policiales, ya conocido que a quien presentaron como persona de confianza en círculos terroristas era en realidad un policía infiltrado? Con ello no sólo se pone en riesgo directo de graves represalias a determinadas personas, peligrando su vida e integridad física, sino que también se pone en peligro concreto operaciones antiterroristas en curso y otras futuras», razonaba el traidor que, más que infiltrarse, se reunió en una chatarrería de Melilla para urdir los preparativos del 11M.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno inadmitió la querella presentada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo contra el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y un periodista de El País, Javier Ayuso, de haber puesto en peligro su vida con la publicación de una fotografía que se publicó el 25 de mayo, días antes de que la doctora Elisa Pinto fuera al juzgado a participar en una rueda de reconocimiento durante la que señaló a Villarejo como el hombre que la había apuñalado en plena calle tres años antes.

Villarejo habría actuado por encargo de López Madrid, quien fue imputado por un caso de presunto acoso sexual, amenazas y agresión a la dermatóloga Elisa Pinto. La causa fue sobreseída en febrero de 2016 y archivada un mes después, luego de que un Juzgado de Instrucción de Madrid no apreciase indicios suficientes para acreditarlo y considerase «contradictorio» el testimonio de la mujer.

En abril de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid ordena reabrir la investigación contra el empresario por acoso a la dermatóloga cuestionando la investigación policial donde se afirmaba que ella misma se había inventado los hechos y se habría apuñalado a sí misma en plena calle y en presencia de su hijo.​ López Madrid es imputado y llamado a declarar el 26 de julio de 2017.

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado en 2021 ante el juez instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, que aceptó "ayudar" a Javier López Madrid, porque pensó que el asunto podría acabar afectando a la Corona, con la que el empresario le manfiestó que tenía "intensas relaciones".

Yerno de Juan Villar Mir y exconsejero de OHL, López Madrid alcanzó las portadas de los periódicos y las aperturas de los telediarios cuando recibió este mensaje de la reina Letizia: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso, Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!)".

Los Atentados de Madrid fueron financiados por narcotraficantes y el GAL2 gestionó, planificó y organizó entre Abdelrahim Sellam Mohamed y su Abogado, elementos relacionados con actividades terroristas adoctrinamiento y financiación. El diputado y portavoz de la agrupación Coalición por Melilla, Abdelrahim Sellam, fue detenido por blanquear unos 4 millones de euros del narcotraficante holandés de origen marroquí Ahmed Chelhi, huido de la Justicia desde 2008 gracias a un "soplo" del propio Sellam. Fuentes de la Policía han asegurado a Efe que fue el diputado melillense quien alertó al narcotraficante holandés de que estaba siendo investigado, lo que permitió que se diera a la fuga cuando iba a ser detenido en una operación conjunta con la Policía holandesa. El narcotraficante huido consiguió blanquear varios millones con un crédito ficticio concedido por una empresa financiera a la que había ingresado ese dinero y con otro crédito hipotecario concedido a una empresa inmobiliaria propiedad de la asesora fiscal Asunción Collado.

Coalición por Melilla (CPM), partido del que Sellam fue diputado portavoz y número dos, Coalición por Melilla (CpM) surgió en 1995 como una escisión del PSOE melillense. En ese año, los dirigentes musulmanes del PSOE local, el cual concentraba la mayor parte del voto musulmán de la ciudad decidieron dejar el partido y crear una nueva formación. Con Mustafa Aberchan como líder y cabeza de lista, se presentó a las elecciones autonómicas de 1995 (las primeras tras la conversión de Ceuta y Melilla en ciudades autónomas) quedando en tercer lugar, con cinco diputados (tras el Partido Popular, con catorce, y el PSOE, con cinco. Estuvo federada con Izquierda Unida desde junio de 2008 hasta septiembre de 2013. Sus militantes y votantes pertenecen fundamentalmente a la comunidad islámica de la ciudad y cuenta con un total de 1.200 afiliados. Además tiene organización juvenil conocida como Juventudes de CpM. El presidente de CpM desde su fundación es Mustafa Aberchán, quien se convirtió en el primer presidente musulmán de una autonomía en España, con el apoyo del GIL el PIM y el PSOE

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo pidió abrir diligencias previas, llamar en calidad de investigados al periodista de “El País” que firma las informaciones y al director del CNI y se cite en calidad de testigos al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y al responsable del CITCO, José Luis Olivera.

Félix Sanz Roldán no negó su participación en la filtración. Villarejo le mandó un mensaje a su teléfono móvil visiblemente irritado por la difusión de la fotografía con el siguiente texto: «Me temo que con la filtración de esa foto bajando del avión ha cruzado usted todos los límites. Nos veremos en los tribunales de Justicia en los que yo aún sigo creyendo. Y esa obsesión enfermiza que tiene hacia mi persona… se lo debería mirar… hay tratamientos médicos para ello… y cuanto más me amenace y me chantajee… más fuerte estaré en mis convicciones… todos somos iguales ante la ley… y usted por mucha información que diga tener sobre los poderosos… también está sometido al imperio de la ley… que tenga un buen día». 

La respuesta de Félix Sanz Roldán fue denunciar a su vez al expolicía por atribuirle amenazas a Corinna Larsen y la difusión de la fotografía del comisario, y el juez considera que Villarejo no cometió ninguno de los dos delitos. En el caso de las injurias, el magistrado concluye que el servicio secreto, como organismo público, no es titular del derecho al honor que supuestamente fue vulnerado. El magistrado considera que el CNI no forma parte del Ejército ni de las fuerzas de seguridad del Estado, que sí son titulares de este derecho, ya que “carece de manera notoria de cualquier tipo de naturaleza militar” y sus funciones son “completamente distintas” a las de estas.

Nada de eso es cierto. En España, los servicios de espionaje y de contraespionaje son miembros de la misma institución, ‎el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque el CNI depende administrativamente del ‎ministerio de Defensa, el director del CNI tiene rango de ministro.

En el caso del delito de denuncia falsa, por el que la Fiscalía pedía un año de cárcel para Villarejo, el juez absuelve al comisario jubilado al considerar que la denuncia que presentó contra Sanz Roldán no cumple los requisitos para ser considerada delictiva. Villarejo había acusado al exdirector del CNI de facilitar a un periodista de EL PAÍS una imagen en la que se veía a él y a otro comisario descender de un avión en el aeropuerto de Melilla. El policía acudió a la justicia y acusó al general y al informador de un delito de colaboración con organización terrorista y otro de descubrimiento y revelación de secretos oficiales, ya que, afirmaba, que en el momento en el que fue tomada la fotografía él se encontraba en una operación secreta en la que intervenía como agente encubierto. Aquella denuncia fue inadmitida ese mismo año por la Audiencia Nacional al concluir que los hechos que denunciaba Villarejo no eran constitutivos de delito. El Tribunal archivó la denuncia.

Dos ex directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, su exjefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago  y José Manuel Villarejo, se reunieron a espaldas de su jefe, Marcelino Martín-Blas, en 2015 para eliminar cualquier rastro de Villarejo en la declaración y papeles incautados en el registro de Francisco Nicolás López Iglesias (conocido como "pequeño Nicolás").

Nicolás había mencionado a Villarejo y su socio Rafael Redondo, y una grabación con Javier de la Rosa en la que el banquero le contaba a Nicolás las andanzas del comisario en Cataluña y cómo éste le pagó 200.000 euros y le dejó a deber otros tantos haciéndose pasar por abogado y agente del CNI, algo que era materia de investigación de Asuntos Internos, el departamento que lideraba Martín-Blas.

De hecho, el juez de la causa Nicolás llegó a autorizar la detención de la cúpula de Interior antes de las elecciones del verano de 2016 (los agentes tenían vigilados a sus miembros, incluido el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez), pero en el último momento el juez Arturo Zamarriego dio la orden de parar tras sufrir una amenaza. Arturo Zamarriego declara que hasta en tres ocasiones fueron a verle el actual jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Francisco Migueláñez, y Fuentes Gago, entre otros, para que apartara de la investigación al comisario Martín-Blas y a Rubén López. Esta insistencia llevó al juez a crear una comisión judicial independiente de la que ordenó que no saliera ninguna información sobre la causa que acabara en Interior.

Tras la jubilación del comisario Marcelino Martín-Blas, el inspector Rubén López (querellante) se quedó al frente de la comisión judicial y el juez Zamarriego ascendió a la Audiencia Provincial. La jueza que le sustituyó, Pilar Martínez Gamo, mandó a Adrián de la Joya a casa cuando se presentó a prestar declaración por sus relaciones con la finca La Alamedilla, a través de la cual el pequeño Nicolás y otros implicados en la trama (como el exdirector de inversiones inmobiliarias del Banco Santander, Javier Martínez de la Hidalga) pretendían presuntamente un blanqueo de capitales de casi 20 millones de euros. Motivo suficiente para que Villarejo grabara al CNI e intentara dar carpetazo a una investigación que afectaba a su amigo y socio, que es lo que exponía el informe que no quiso investigar la juez. Ahora, sin embargo, Adrián de la Joya está imputado en Tándem por los negocios realizados con Villarejo.

Adrián de la Joya puso a su nombre la parte correspondiente del policía, “para que nadie te vea nada", En febrero de 2017 y Villarejo y sus colegas están en Nueva York para cerrar una operación millonaria para Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, y actualmente preso por blanqueo e investigado en el Rusiagate. Lograrían 15 millones de dólares a través de Ramón e Higini Cierco, ex dueños de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA), según las conversaciones que constan en la causa Tándem. 

Dos indicios apuntan a que percibieron un millón de euros a repartir entre el grupo que se reunió con Manafort: Juan Villalonga, Alberto Pedraza y el tándem De la Joya/Villarejo. De un lado, ese millón de euros es la diferencia entre los 16 millones de dólares, que presuntamente transfieren los hermanos Cierco a la empresa designada con sede en el paraíso fiscal de Puerto Rico, Hoyos VSN Corp (HVSN), y los 15 que necesita Manafort. De otro, porque en diciembre de 2018 -más de un año después de este negocio y ya detenido Villarejo-, De la Joya cuantifica sus ganancias en 400.000 dólares - lo que vendría a ser el porcentaje que le correspondería a dos personas-, durante una conversación con Mauricio Casals, ejecutivo de Atresmedia y el Grupo Planeta, pinchada por orden del juzgado de la causa Tándem. 

Aunque el viaje a Nueva York para cerrar el negocio con Paul Manafort data de febrero de 2017, la Policía intervino la llamada entre Casals y De la Joya en diciembre de 2018,  un año y un mes después de que el comisario Villarejo entrara en prisión y tres meses después del juicio al ex asesor de Trump tras su arresto por el FBI en el verano de 2017. Manafort fue sentenciado a 7 años de prisión que actualmente cumple en una cárcel federal. 

La conversación entre el directivo de Atresmedia y el millonario De la Joya comentan la operación realizada por los hermanos Cierco con la empresa de Héctor Hoyos en Puerto Rico y que ahora está bajo sospecha: Manafort y Hoyos acuerdan ceder a De la Joya, Villarejo y compañía “un por ciento” de Hoyos VSN Corp (HVSN), que es donde los Cierco ingresan los 16 millones. También se desvelaban los negocios de De la Joya y del ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, entre otros, con Villarejo y el narco José María Clemente Marcet en Arabia Saudi.

La preocupación de De la Joya se debía a una inspección que la Agencia Tributaria realizaba a Framen Consultores y Asesores SL, la empresa mediante la que se transferían cantidades millonarias a sociedades panameñas del comisario en pago de trabajos para una de las facciones del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La Agencia Tributaria presentó querella por fraude y blanqueo a principios de 2017, que instruyó el juzgado 27 hasta su inhibición en favor de la Audiencia Nacional.

Días antes del viaje a Nueva York se publica: “Villarejo & Cía: 25 millones, 92 inmuebles y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware”, el informe patrimonial sobre Villarejo que Asuntos Internos envió diez meses antes, en abril de 2016, a la Fiscalía de Madrid. Aunque quedó guardado en un cajón, el informe incluye decenas de inmuebles, empresas a nombre del comisario ahora jubilado y en prisión y de su familia, e incluso operaciones financieras de Villarejo con procesados por trafico de drogas y que ahora se investigan en Tándem.

Yo no tengo ninguna duda sobre la responsabilidad del mismo Estado en los atentados. Tampoco sobre la manipulación de la investigación posterior. 

Los enlaces y el texto lo dicen todo, como lo llevan diciendo Los Peones Negros Libres antes que yo.

El que quiera seguir hasta el final, puede llevar el asunto a la Corte Penal Internacional, ya que la reapertura del caso sería bloqueada por el Supremo y la Audiencia Nacional, completamente implicados.

Y el que no, puede creer que el culpable soy yo, como dice el abogado de Jamal Zougam, Javier Gómez de Liaño, el prevaricador que fue apartado de la carrera judicial hasta que en 2000 recibió un indulto del gobierno Aznar, con la condición de no incorporarse a la Audiencia Nacional durante 25 años. El motivo, en ENERGÍAS DEL FUTURO, y un delito continuado de plagio y revelación de secretos que ha reportado 450.000.000.000 € al Banco Central Europeo, que se impuso sobre el Rey y toda la clase política que se lo pensaban repartir.