Con la cabeza negra caída hacia adelante
Está la mujer bella, la de mediana edad,
Postrada de rodillas, y un Cristo agonizante
Desde su duro leño la mira con piedad.
En los ojos la carga de una enorme tristeza,
En el seno la carga del hijo por nacer,
Al pie del blanco Cristo que está sangrando reza:
-¡Señor, el hijo mío que no nazca mujer!
A un extremo, una poetisa de principios del siglo XX, y al otro las feminazis. La Real Academia Española (RAE) ha ofrecido una explicación del significado de la palabra 'feminazi'. "La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva, con el sentido de 'feminista radicalizada", escribió la institución en su cuenta de Twitter.
La publicación de la RAE causó una avalancha de críticas por parte de los internautas, que aseguran que se trata de una validación y legitimización del uso de una palabra claramente despectiva hacia las mujeres y el movimiento feminista.
El mismo organismo insistió, sin embargo, en que no pretende justificar el uso del vocablo, y precisó además: "Es muy frecuente que las palabras objeto de consulta no figuren en el diccionario académico y siempre damos sobre ellas la información que está a nuestro alcance".
Ante las críticas de que la RAE "está tomando partido en un debate", la institución reiteró que responde a consultas "sobre el uso de cualquier término que se nos plantee, con independencia de su significado". Algunos internautas concordaron con la RAE en que sus expertos solo comentan sobre palabras que se usan abiertamente, y no legitimizan nada.
En cambio, las aludidas legitiman que quien no esté a favor suyo, es su enemigo y aliado del "heteropatriarcado", concepto de obligado conocimiento y superior acatamiento que la Constitución. La disciplina de hierro de las nuevas leyes ideológicas nos obliga a creer en lo que ha sido decidido por los comités reguladores del pensamiento único.
No me corresponde opinar al respecto, dado que estoy excluído por mi condición masculina, sino sólo apuntar a que la historia nos ilustra sobre la alternativa opuesta, el "homomatriarcado".
La expedición de Francisco de Orellana por el río de las Amazonas reveló la existencia de una tribu real de mujeres guerreras, a las que poco más adelante tuvieron que enfrentarse en una dura batalla cuando estas acudieron en ayuda de sus pueblos sometidos. Eran pueblos grandes, con murallas y muy ricos, sobre los que dicen las crónicas:
"Han de saber que ellos son subjetos y tributarios a las amazonas, y sabida nuestra venida, vánles a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaron volver las espaldas, y al que las volvía delante de nosotros le mataban a palos y ésta es la cabsa por donde los indios se defiendan tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza; y son muy membrudas y andan desnudas en cueros, tapadas sus vergüenzas con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios; y en verdad que hubo mujer de estas que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y otras que menos, que parecían nuestros bergantines puerco espín."
En la lucha contra las amazonas el Padre Carvajal perdió un ojo, pero consiguió salvar la vida y aportar una amplia descripción de sus costumbres, según lo que les relata el indio que acompañaba a la expedición:
"El Capitán le preguntó si estas mujeres eran casadas: el indio dijo que no. El Capitán le preguntó que de qué manera viven: el indio respondió que, como dicho tiene, estaban la tierra adentro, y que él había estado muchas veces allá y había visto su trato y vivienda, que como su vasallo iba a llevar el tributo cuando el señor lo enviaba. El Capitán preguntó si estas mujeres eran muchas: el indio dijo que sí, y que él sabía por nombre setenta pueblos, y contólos delante de los que allí estábamos, y que en algunos había estado. (…) El capitán le preguntó si estas mujeres parían: el indio dijo que sí. El capitán le dijo que cómo no siendo casadas, ni residía hombre entre ellas, se empreñaban: él dijo que estas indias participan con indios en tiempos y cuando les viene aquella gana juntan mucha copia de gente de guerra y van a dar guerra a un muy gran señor que reside y tiene su tierra junto a la destas mujeres y por fuerza los traen a sus tierras y tienen consigo aquel tiempo que se les antoja, y después que se hayan preñadas les tornan a enviar a su tierra sin les hacer otro mal: y después, cuando viene el tiempo que han de parir, que si paren hijo le matan y le envían a sus padres, y si hija, la crían con muy gran solemnidad y la imponen en las cosas de la guerra. Dijo más, que entre todas estas mujeres hay una señora que subjeta y tiene todas las demás debajo de su mano y jurisdicción, la cual señora se llama Coñorí (…)."
Por tanto, tomando el ejemplo de aquellas indias, hay mujeres que se bastan y se sobran para gobernarse sin intromisión masculina. Se oponen a ser consideradas el "sexo débil" en sus relaciones con los hombres, pero se siguen considerando con derecho a pedir un trato de favoritismo para ser compensadas por la desigualdad tradicional que les permitía hacer las labores del hogar y crianza de los niños mientras los hombres salían al campo, o a la guerra.
Pero ahora lo que impera, sobre todo en ciertas zonas de América Latina y otras sociedades rígidamnte machistas es el feminismo marxista, una corriente de la teoría feminista que defiende la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres, partiendo de que el sistema capitalista conlleva la opresión de las mujeres, materializada en desigualdad económica, confusión política, moral burguesa y relaciones sociales insalubres.
Desde la revolución de 1830 en Francia y Europa nacen las primeras organizaciones grupales de esposas de los revolucionarios, las cuales durante el siglo XIX fueron describiendo los problemas y crisis sociales del sistema en que habitaban las mujeres, explotación laboral, abusos sexual y físico en los hogares, falta de salud y protección estatal, delincuencia juvenil, malnutrición de la población, analfabetismo de la mujer, trabajo infantil que afectaría a millones de hijos y nietos de mujeres en las industrias, los primeros grupos feministas del mundo y Europa nacen bajo la revolución de 1847-1848, 1890 y luego 1917 y 1918 en la Revolución rusa.
El feminismo radical (no de violencia y agresividad), surgió tras la muerte de millones de mujeres en la II Guerra Mundial en Europa, y la entrada de mujeres en la industria durante el conflicto, para mantener la producción durante la falta de trabajadores varones con destino al frente.
La mujer sería pilar fundamental de la sociedad comunista; en cambio en la sociedad occidental la mujer tuvo un rol de mujer cónyuge controlada durante al menos dos décadas y media hasta los años sesenta y setenta donde comienza la revolución contracultural y la mujer moderna defiende que la sociedad es predominantemente de los hombres, y está imbuida de un carácter patriarcal.
Desde este punto de vista, la mejor manera de acabar con la opresión de la mujer sería reemplazar el patriarcado por una cultura basada en la igualdad de género y el socialismo de toda la población para tomar como referente el sistema de la mujer y la familia. Algunas feministas en este momento consideraron que esta crítica al patriarcado era insuficiente, y comenzaron a analizar la situación de las mujeres desde un punto de vista marxista.
La actual problemática del feminismo marxista es que la lucha de clases es trasladada a una lucha de géneros, en la que la mujer asume el rol de clase proletaria oprimida y el hombre el de patrón opresor. El feminismo marxista considera que la desigualdad de género está determinada en último término por el modo capitalista de producción en la división social en clases. La subordinación de la mujer es vista como una forma de opresión que es mantenida porque sirve a los intereses del capital y de la clase dominante.
El sexismo legal ha permitido la paradoja de que durante unos años estaba más castigado el maltrato familiar de niñas que el de niños, a la vez que las madres maltratadoras quedaban exentas de estas acusaciones.
Por contra, cualquier actitud o conducta de un varón puede ser predeterminada como machismo, aunque las parejas de gays y lesbianas pueden sufrir también el maltrato conyugal, sin que haya en eso ningún atisbo de lo que la Ley define como machismo.
Pese a ello, el Congreso ha aprobado una proposición no de ley que busca instar al Gobierno "para combatir el negacionismo de la violencia de género". La diputada de VOX Macarena Olona intervino para decir que "Como mujer, madre y política afirmo que la violencia no tiene género. No aceptamos sus leyes ideológicas y totalitarias." La ley de 2004 contra la violencia de género expresa un odio patológico hacia el varón, que está excluído de protección como argumentó Olona al preguntar: "¿Saben cuántos niños, abuelos, hermanos y parejas de homosexuales han sido asesinados desde 2003? Yo tampoco lo sé, porque no tenemos cifras".
El partido VOX pretende sustituir el concepto de "violencia de género" por el de "violencia intrafamiliar", que no dificulta la persecución de la violencia entre parejas del mismo sexo. El maltrato entre los homosexuales no está contemplado en las leyes de género que, lejos de apartarse de la dualidad de roles, catalogan como hombre o mujer no al antojo, sino en base a la presentación de genitales externos o internos.
Vox denuncia que "el movimiento feminista fue poco a poco alejándose de los nobles objetivos que impulsaron su nacimiento y fue convirtiéndose en arma arrojadiza e instrumento de división social".
El transfeminismo es una corriente del feminismo que amplía el concepto de mujeres a otras personas que no lo son, ya que para estas personas el propio concepto de género es resultado de un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos.
El orden social establecido permite que haya hombres que se visten de mujer siendo capaces de preñar a una mujer de verdad, o agredirla. La realidad se impone sobre las catalogaciones sociales, de las que deberíamos huir sean nuevas o antiguas.
Un grupo de militantes y simpatizantes de IU ha rubricado un manifiesto crítico con la ley trans, que promueve el Ministerio de Igualdad que ostenta Unidas Podemos, y advierten sobre los efectos de la propuesta de autodeterminación de género planteada en el borrador de la normativa, que se sacó a consulta pública por parte del Ministerio de Igualdad "sin un debate profundo".
El documento, titulado 'Retomar el feminismo' y difundido en redes sociales, acumula más de 300 firmas y han mostrado su adhesión al texto diversos militantes, simpatizantes y votantes de la formación, la mayoría mujeres. El manifiesto realiza una reflexión crítica de la posición del partido y del borrador de la ley trans, que más bien perjudica a los transexuales y a las mujeres en general, alterando estadísticas, vaciándolas de contenido político y socavando derechos y libertades.
También señalan que la autodeterminación de género "afecta en diferentes niveles a personas transexuales y acentúa la homofobia, como vienen denunciando colectivos de mujeres reasignadas, de mujeres que han detransicionado, y, en general, de feministas LGTB en todo el mundo".
Unidas Podemos defiende que se pueda cambiar de sexo con la sola declaración del interesado y los socialistas exigen seguridad jurídica. La abstención del PSOE ha impedido que el Congreso de los Diputados tramite la proposición de 'ley trans' registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canaria, pero la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido que la autodeterminación del género será ley en esta legislatura.
La proposición de ley trans regulaba la autodeterminación de género, el cambio de sexo registral sin necesidad de informe ni tratamiento médico, igual que el borrador diseñado por Igualdad y bloqueado por la Vicepresidencia Primera de Carmen Calvo.
Durante el debate, la diputada socialista Susana Ros ha justificado la abstención de su grupo recordando que el Gobierno prepara una ley, consensuada con los principales colectivos LGTBI, que está "muy cerca" de llegar a la mesa del Consejo de Ministros, pero ha reconocido también discrepancias "de fondo" con la proposición debatida. Ros ha admitido la necesidad urgente de despatologizar la transexualidad, pero a su juicio, la proposición presentaba "deficiencias" en distintos apartados, desde el sanitario al deportivo o el laboral, y ha asegurado que la vía de las enmiendas no es suficiente para subsanarlas.
Por su parte, Lourdes Méndez, de Vox, ha considerado inconstitucionales varios preceptos y ha rechazado que se pueda reconocer el derecho a la libre identidad de género sin ir "en contra de la biología" o hormonar a menores para condicionar su sexualidad. Méndez ha instado también al PP a derogar las legislaciones autonómicas que ya existen y que los populares apoyaron.
Desde el PP, Marga Prohens ha denunciado que el texto llegue a la Cámara Baja sin consenso social ni político y sin preguntarse qué pasa con las leyes que protegen a las mujeres.
La iniciativa sí ha concitado el apoyo de Ciudadanos, mientras otros años han sido excluídos e insultados por su asistencia a su fiesta del Orgullo.
Colectivos feministas han salido a la calle en Madrid y otras ciudades para mostrar su rechazo a la ley trans, que permitirá el cambio de sexo sin necesidad de informe médico a partir de los 14 años, el cambio de sexo sólo con un periodo de espera de tres meses desde la primera solicitud, sin necesidad de informes ni testigos. También los menores: Igualdad apostaba por los 12 años, pero la edad mínima queda fijada en los 14. Con gritos de "la infancia no se toca", han denunciado que asociaciones del movimiento "queer", a través de la educación afectivo sexual, "inducen" a los niños a pensar que hay chicos y chicas que han podido nacer en el cuerpo equivocado, "provocando dudas" y orientándolos hacia una transición al sexo contrario.
"¡Irene Montero, dimisión!" y "Mujeres del PSOE, romped la disciplina" han sido algunos de los eslóganes que se han escuchado este mediodía en la Puerta del Sol, donde varios centenares de mujeres han respondido al llamamiento de Confluencia Movimiento Feminista y 8M Movimiento Feminista de Madrid.
Estos colectivos acusan al Ministerio de Igualdad de "ignorar y despreciar" al movimiento feminista promoviendo leyes "contra las mujeres" que sustituyen el concepto de sexo por el de género y hacen peligrar sus derechos.
"Nos llamarán tránsfobas o brujas, pero el movimiento feminista siempre ha estado al lado de las minorías, no nos hemos vuelto locas", ha asegurado a Efe Laura de la Fuente, en nombre de las convocantes.
A su juicio, la ley, al impedir hacer un diagnóstico diferencia de la disforia de género, también perjudicará a las personas trans, ya que acabará con el desmantelamiento de las unidades integrales en las que ahora reciben tratamiento.
El proyecto ha dividido al movimiento feminista, con unos colectivos que defienden la normalización e integración de las mujeres trans y otros que sostienen que "ser mujer no es un sentimiento", sino "una realidad material".
Si se aprueba la ley trans, han advertido en pasquines repartidos en la plaza, un maltratador podría inscribirse como mujer, el deporte femenino se convertirá en un juego sucio, las estadísticas que se usan para combatir la desigualdad que sufren las mujeres dejarán de ser fiables y los considerados "espacios seguros" para las mujeres ya no lo serán.
Para evitar quedar fuera de las elecciones al no cumplir con el principio constitucional mexicano de “paridad de género”, 18 candidatos varones del partido Fuerza por México, en el estado de Tlaxcala, se presentaron como mujeres “trans”.
La decisión se enmarca en la reforma constitucional de 2019 que exige, entre otros puntos, que las listas de candidatos de los partidos políticos en todo México estén conformadas por 50% de mujeres y 50% de varones.
Ante las críticas, el presidente de Fuerza por México en Tlaxcala, Luis Vargas, dijo en un programa informativo de Televisa que sus candidatos “no son falsos” trans. “El tema trans son tres vertientes: es transgénero, transexual y travesti. Y es muy amplio el tema de la comunidad. Yo no puedo entrar en la privacidad de la gente y decirles tú sí y tú no”, señaló.
Actualmente el Tribunal Constitucional estudia los recursos de Vox presentados contra esta chifladura en Canarias. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad su informe preceptivo -pero no vinculante- muy crítico sobre el Anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI" del Ministerio de Igualdad.
Por unanimidad, los vocales del órgano de gobierno de los jueces consideran que el anteproyecto puede generar discriminación en las mujeres no transexuales. El texto de los consejeros Ángeles Carmona, Clara Martínez de Careaga y Wenceslao Olea, califica como "loable" la finalidad del anteproyecto de garantizar la igualdad y evitar la discriminación pero enumera sus dudas respecto a que una ley de carácter "integral y transversal" sea la herramienta adecuada, necesaria y proporcionada para conseguir el objetivo de proteger a las personas trans y LGTBI.
El Consejo sostiene que el texto legal de Igualdad contiene disposiciones que contradicen el derecho fundamental a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución en la medida en que propician el "indeseado efecto de generar situaciones de discriminación positiva y, por tanto, de discriminación por lo general indirecta de aquellas personas no contempladas en su ámbito subjetivo de aplicación, especialmente significativa respecto de las mujeres no transexuales".
Por otro lado, respecto al principio de seguridad jurídica, el Poder Judicial recomienda una mayor concreción en aspectos de la norma tan esenciales como los referidos a las consecuencias en el matrimonio derivadas de la transexualidad, la fijeza del estado civil o la clarificación de derechos tras la reversión de la mención del sexo en el Registro Civil tras una modificación anterior.
El anteproyecto considera legitimadas para solicitar la rectificación registral del sexo a todas las personas mayores de 12 años y, a partir de esa edad, establece algunas condiciones específicas que varían en función del tramo de edad de que se trate. Así, la solicitud de cambio de sexo en el Registro Civil podrá realizarse sin limitación alguna por los mayores de 16 años; requerirá de la asistencia de sus representantes legales en el caso de los menores de entre 14 y 16 años de edad; y de aprobación judicial, previa tramitación de un expediente de jurisdicción voluntaria, en el caso de los menores de entre 12 y 14 años que muestren la madurez necesaria y la voluntad estable de proceder a la rectificación registral del sexo. Cuando se trate de menores de edad, deberá tenerse siempre en cuenta el interés superior de este colectivo.
Sobre este extremo, el CGPJ, por mayoría, se ha acordado proponer que se eleve a los 18 años el límite de edad para que una persona pueda solicitar por sí misma la rectificación de la mención registral relativa al sexo. De este modo, se extendería hasta la mayoría de edad el procedimiento previsto en el anteproyecto para los menores de entre 12 y 14 años, que requiere de aprobación judicial, previa tramitación de un expediente de jurisdicción voluntaria y la demostración de la madurez necesaria y de la voluntad estable de proceder a la rectificación registral del sexo.
El órgano de gobierno de los jueces recuerda que el Tribunal Constitucional ha establecido que en estos casos (ausencia de madurez suficiente o de estabilización de la transexualidad) la protección del superior interés del menor justifica la restricción de principios y derechos constitucionales.
Los vocales Juan Manuel Fernández, José Antonio Ballestero y José María Macías han anunciado además la formulación de un voto concurrente en relación con el ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo, en el que señalan que la mera declaración de voluntad no puede ser por sí sola elemento suficiente para la efectividad del derecho a la rectificación registral, debiendo exigirse la acreditación -por los medios que el legislador estime proporcionados y oportunos- de la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento.
Por otra parte, los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, José María Macías y Nuria Díaz Abad han formulado otro voto concurrente en el que consideran que el anteproyecto afecta a derechos fundamentales como la libertad ideológica y religiosa, la libertad de expresión y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral con sus propias convicciones.
La abogada feminista Cristina Almeida, tras leer el borrador de la primera y posteriormente aprobada Ley Trans, se mostró "sorprendida" por algunos términos. "Seré histórica, pero, por ejemplo, lo de los binarios o no binarios, tú se lo dices a la mitad de la sociedad y no saben qué es", ha indicado. No obstante, ha señalado que "cualquier ley es susceptible de mejora. El proyecto es una iniciativa hecha con lo más y puede salir con un poco menos". Además recordó que esta ley, como todas las demás, debe de ser debatida en el Parlamento, cosa que no ocurrió con un debate mínimamente profundo.