GUZMAN1

martes, 11 de agosto de 2020

"JUSTICIA", de JULIO FLÓREZ.


Cuentan que un rey soberbio y corrompido

cerca del mar, con su conciencia a solas,

sobre la playa se quedó dormido;

y agregan que aquel mar lanzó un rugido

y sepultó al infame entre sus olas!



Hoy, bien hacéis ¡oh déspotas del mundo!

en estar con los ojos siempre abiertos...

porque el pueblo es un mar, y un mar profundo

que piensa, que castiga y que, iracundo,

os puede devorar. ¡Vivid despiertos!




E11 de Marzo de 2.004 fue manejado a favor de los intereses de cada uno de sus organizadores. Los agentes provocadores a sueldo de la Seguridad del Estado dejaron las bombas a la hora acordada, poniendo especial cuidado en que las víctimas fueran muchas, para que hubiera el máximo de acusaciones particulares que permite la Ley y no se entrometiera quien pudiera descubrirles.

Lo importante para la oposición socialista era que la víctima podía ser cualquiera y no funcionarios o militares como era costumbre. Eso les permitió después crear asociaciones de víctimas del terrorismo con diferente sesgo político de la AVT. Tanto el Ministro del Interior como los socialistas tenían uniformados a su servicio dispuestos a atribuir el acto terrorista a quien fuera gracias a las pruebas falsas que sembraron.

Los motivos de los condenados por la posterior e inaudita sentencia no fueron la causa de la masacre, sino más bien los del Jefe del Estado, los del Gobierno y los de la oposición, que compartían mando sobre el aparato policial y las cloacas del Estado.

En 2009, Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo presentan un libro titulado "Titadyn", que es un tipo de dinamita comprimido usado en minería, fabricado hasta 2.002 en el sur de Francia por Titanite S.A. y usado en ataques con bombas en España por el grupo terrorista ETA. El explosivo es muy potente y comburente, una dinamita de composición muy similar a la Goma 2 ECO porque las dos contienen nitrato amónico, dinitroetilenglicol y nitrocelulosa, pero no llevan nitroglicerina.

En las declaraciones del Comisario Jefe de los TEDAX-NRBQ, ante la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre los Atentados del 11 M 83​, a una pregunta del diputado aragonés José Antonio Labordeta (CHA), dijo: "A las 14:00 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas". La nitroglicerina no es un componente de la Goma 2 ECO, lo que indica que el explosivo empleado por los terroristas era diferente al que se robó en Asturias.

Posteriormente, Sánchez Manzano dijo haberse equivocado y que no es experto en explosivos, ni tan siquiera un técnico en desactivación de explosivos (Tedax) ya que nunca realizó el Curso de Especialización. El 15 de diciembre de 2006 Sánchez Manzano cesó en su cargo al frente de los TEDAX.

La dinamita Titadyn 50 es un explosivo utilizado con profusión por ETA en sus atentados, y que fue robado en grandes cantidades por dicha banda terrorista de los polvorines de Plévin y Grenoble en Francia. Pocos días antes del 11-M fue incautado un cargamento con diversos explosivos en una furgoneta conducida por dos etarras, que al ser detenidos confesaron que pensaban usar, precisamente para hacerla detonar en unos trenes en Madrid.

¿Por qué España ocultó las intenciones de la banda ETA de atentar contra RENFE?. Porque tanto Francia como España estaban interesados en negociar con ellos el cese de la violencia armada. El ministro Sarkozy cesó como ministro del Interior a finales de aquel mes, con la satisfacción de haberlo dejado todo y bien atado.



En las declaraciones del Comisario Jefe de los TEDAX-NRBQ, ante la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre los Atentados del 11 M 83​ y en la Vista Oral, dijo que explosivo utilizado por los terroristas fue dinamita, sin especificar marca. Explicó que sin sustancia explosiva entera, es decir, restos de material explosivo, no se puede averiguar la marca. Cuando hay restos de material explosivo entero, sin explosionar, se envían a Policía Científica y entonces sí se puede saber la marca. Aseguró ante la Comisión, que en la furgoneta de Alcalá de Henares se encontaron detonadores y un trozo de cartucho de dinamita GOMA 2 ECO, que sí analizó Policía Científica.

La furgoneta Renault Kangoo, aparecida en Alcalá de Henares cerca de la estación, fue inspeccionada por el inspector Luis Martín con ayuda de sus ayudantes y de perros adiestrados. En la comisión de investigación, ante una pregunta de la comisionada Uxue Barkos, respondió que tanto él como sus hombres encontraron la furgoneta vacía. Sin embargo, en la comisaría de Canillas aparecieron 61 evidencias diferentes, entre ellas una cinta con versos coránicos, algunos detonadores y una muestra de dinamita Goma 2 ECO que fueron las "pruebas" examinadas por la Policía Científica.

Por lo tanto, a través de los detonadores no podía deducirse que el explosivo utilizado por los terroristas fuese proporcionado por la llamada "trama asturiana". El hallazgo de ácido bórico en un domicilio de Hassan El Haski (condenado por su implicación en los atentados) fue objeto de un informe de la Comisaría General de Policía Científica que omitía toda mención a dos informes periciales anteriores en los que se había identificado ácido bórico: los relativos a sustancias halladas el 6 de noviembre del 2001 en un piso de ETA en Salamanca y el 27 de octubre de 1999 en el piso de un militante antisistema en Madrid. El ácido bórico se utiliza para neutralizar las amidas alcalinas que se pueden formar entre aluminio y nitratos en algunos compuestos explosivos y puede ser usado como conservante de éstos.

En la apertura del juicio oral, el 23 de enero de 2007, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a requerimiento de las acusaciones, ordenó realizar un análisis de las muestras recogidas en los trenes, prueba que no había sido practicada previamente durante la fase de instrucción. La Sala designó a cuatro peritos de Policía Científica y a otros cuatro propuestos por las acusaciones. Los peritos que realizaron los análisis se encontraron ante el insólito hecho de que sólo había trece bolsas con las muestras conservadas (todas las demás recogidas en el escenario de las explosiones habían sido descartadas por los TEDAX y destruidas, según manifestó Sánchez Manzano ante el juez).

Según consta en el sumario y en declaraciones en la Vista Oral de la Inspectora Química de los TEDAX algunas de estas muestras, al hacer el análisis, habían sido lavadas con agua y acetona. A pesar de ello, el equipo de peritos logró encontrar en todas ellas muestras de dinitrotolueno (DNT), sustancia que no es un componente de la Goma 2 ECO, pero sí de otros explosivos como el Titadyn.

Para salir de dudas, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ordenó que se cotejaran muestras de Goma 2 ECO procedentes de la fábrica de Unión Española de Explosivos: Ninguno de los análisis practicados halló contaminación alguna de DNT en los cartuchos analizados.

Por otro lado, en una de las muestras, que no había sido lavada con agua y acetona, se encontraron restos de nitroglicerina, explosivo que tampoco está presente en la Goma 2 ECO, pero sí en otros tipos de dinamita.

El 16 de mayo de 2007 el Tribunal recibió el informe definitivo de los 8 peritos, de los cuales uno considera que se utilizó Titadyn y cinco hipotetizaron sin fundamento alguno que la presencia de componentes del Titadyn puede deberse a una posterior contaminación.

En este sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional fue clarificadora. En su Fundamento Jurídico III. 5, el Tribunal, reitera y determina que fue DINAMITA, no descartando ninguna marca de la misma. Los peritos judiciales denunciaron haber trabajado a contrarreloj por presiones gubernamentales, y señalaron que los TEDAX habían "lavado" inoportunamente las muestras de los focos.

Una vez las pruebas incriminatorias aparecieron en manos de los agentes de la autoridad, éstos detuvieron a todos los sospechosos que tenían en nómina o en la lista negra. Los cuerpos de otros tres volaron en un piso de Lavapiés, muriendo inesperadamente un capitán del GEO que estaba a punto de entrar. 

El agente encubierto es “todo aquel funcionario de las fuerzas de seguridad que presta su consentimiento y ocultando su identidad, se infiltra o introduce en las organizaciones criminales o asociaciones delictivas, con el fin de identificar o detener a los autores, partícipes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir información y elementos de prueba necesarios para la investigación, con autorización judicial.”

Si el agente se involucra de tal manera que hubiese provocado o instigado el crimen al delincuente, no es un agente encubierto sino un agente provocador.

El agente provocador es la persona que instiga a otro a cometer un delito o actos punibles o comprometedores, con la finalidad de que sus acciones sean descubiertas y castigadas. Son instigadores de delitos con la finalidad de señalar a sus autores. Su finalidad no es la consumación del delito ni una enemistad con el instigado sino la búsqueda de motivos para reprimir o intervenir militarmente en el extranjero.

Y además había unas elecciones que ganar y mucho dinero que repartir. El excomisario Villarejo afirma que ni el PP ni el PSOE tuvieron nunca la voluntad de indagar la autoría intelectual de los atentados del 11M, y acusa al CNI y a su director, Félix Sanz Roldán, de no “seguir pistas fundamentales para poder descubrir” quiénes lo planearon, aportadas por él mismo.




No hubo voluntad política de que se conociera la autoría intelectual de aquella infame atrocidad. Lamentablemente, nadie quiso adentrarse en toda la documentación que conseguí obtener y que, sin duda, a mayor abundamiento, estará en el Ministerio de Interior y con toda seguridad, en los archivos secretos del CNI”, añade. Asegura que parte de esa documentación que manejó sobre el 11M está a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis porque fue incautada en la causa en la que está imputado.

El excomisario asegura que dispone de información en la que “se señala qué Estado diseñó el protocolo de actuación del atentado del 11 de marzo de 2004, produciendo una ejecución a través de una muy bien estudiada operación de inteligencia cuyo fin último era condicionar -como así ocurrió- las maleables actitudes y el volátil comportamiento del votante español”.

En su escrito solicitó al juez García-Castellón la desclasificación de las actas de las reuniones que mantuvo con miembros del CNI sobre el atentado del 11M. Los documentos que he pedido que sean desclasificados, pudiendo ver la luz en sede judicial, no sólo me ayudarán a ejercer plenamente, con todas las garantías y sin cortapisas, el ejercicio del derecho de defensa, sino que servirán para desvelar ante los ciudadanos la verdadera trama detrás del atentado y la aún no señalada (ni siquiera mediante sentencia judicial) autoría intelectual”, afirma.

El exagente encubierto Villarejo presentó en 2.019 varios escritos a la Audiencia Nacional para defender su versión sobre los atentados del 11-M, que según él se organizaron en el castillo del rey de Marruecos Mohamed VI "llamado Chateau de Betz", ubicado a unos 80 km de París.

El servicio de seguridad del palacete, pensado para garantizar la absoluta confidencialidad de lo que allí sucede, garantizó "continuos intercambios de agentes y/o mensajeros, con los propios hermanos del monarca alauí, Mulay Rachid y Layla Mariam, esta última muy controlada por el servicio secreto francés".

Villarejo mantiene que el CNI recogió unas notas internas que se interceptaron al responsable de la Dirección General de Seguridad francesa con informaciones recogidas del jefe de Inteligencia Exterior marroquí, Ahmed El Harchi y el subjefe de la policía secreta, Bembrahim. Y es cierto, porque en 2006, el diario El País desveló la existencia de dichos documentos, que fueron publicados en un libro editado en Francia por los periodistas Catherine Graciet y Nicolas Beau.

Las pruebas obran en poder del Centro Nacional de Inteligencia, que interceptó comunicaciones de dos espías franceses, a los que identifica con nombres y apellidos, tras una de esas reuniones.

Manuel García Castellón archivó en 2.019 las actuaciones iniciadas al hilo de las declaraciones sobre los atentados del 11M que hizo Villarejo, tras analizar el informe que elaboró en su día la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada en 2015, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, por si pudiera aportar algún dato de interés. Para el Juez y el Fiscal, la versión de Villarejo es una "mera recopilación de informaciones periodísticas", así como "afirmaciones vagas" y "datos ya conocidos", algunos ya enjuiciados y otros investigados sin resultados concluyentes

Probablemente lo que dice Villarejo encubre unos hechos que conoce con mucho mayor detalle. Pero la mayoría no se siente preocupada por saber que todo el asunto es un montaje para acusar a personas incómodas sin importar en que bando estén.

La manipulación de las pruebas y los falsos testimonios fueron admitidos por  los Juzgados antiterroristas, con el silencio del CNI de Félix Sanz Roldán, que se debe a sus superiores y no a la Administración de Justicia ni a la ciudadanía.




Los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017 fueron una serie de ataques terroristas que se desarrollaron en las ciudades de Barcelona y Cambrils.

Se iniciaron en torno a las 17:00 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona donde se cometió un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al Mercado de La Boquería. En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos, entre ellos dos niños de tres y siete años, y 131 heridos, una de los cuales falleció diez días después por sus heridas.

El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de la Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria donde apuñaló mortalmente al propietario de un Ford Focus blanco que utilizó Younes para salir de Barcelona, arrollando por el camino a un Mozo de Escuadra. El 21 de agosto Younes Abouyaaqoub fue abatido en Subirats.

Horas después del ataque de Barcelona, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mozos de Escuadra y atropellar a seis personas, tres de ellas mozos.​ Una de las mujeres apuñaladas en Cambrils murió horas después.

Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar, nacido en Melilla.​ Según los Mozos de Escuadra, el atropello en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en Alcanar un día antes, el 16 de agosto.​ En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Su explosión obligó a los terroristas, según la policía, a cambiar los planes y optaron precipitadamente por el atropello masivo en la Rambla.

El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula. De 40 o 44 años de edad, fue detenido en 2010 cuando transportaba 12 kilos de hachís. Fue trasladado a la cárcel provincial de Castellón porque su esposa residía en Cataluña. En la cárcel conoció a Rachid Aglif, uno de los condenados por los atentados del 11 de marzo en Madrid en 2004.​ Tras abandonar la cárcel en enero de 2012, Es Satty, fue empleado como imán en la mezquita de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, ejerciendo hasta su repentina renuncia en junio de 2017.

El 16 de agosto de 2017, justo antes del ataque, le dijo a un hombre al que desde hacía varios meses alquilaba una habitación en su casa que se marchaba para un viaje a Marruecos. El periódico Público reveló una investigación que apuntaba a que el imán de Ripoll fue confidente del CNI hasta que a la mañana siguiente a los atentados, el CNI borró su ficha de colaborador.​ También se publicó que el CNI seguía y tenía intervenidos los teléfonos móviles de los demás integrantes de la célula terrorista.

Según un informe de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que figura en el sumario y al que ha tenido acceso Efe, Es Satty recibió en la cárcel la visita de agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia el 5 de abril de 2012, el 24 de mayo de 2012, el 26 junio de 2012 y el 17 de marzo de 2014.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, exigió en la comisión de investigación en el Parlament sobre el 17-A que se llevara a cabo una investigación "exhaustiva" para saber si el imán Abdelbaki Es Satty era o no confidente policial y si esto afectó de alguna manera a la coordinación entre cuerpos.

Durante una entrevista realizada al abogado Jaume Alonso Cuevillas en Mes 324, programa de información y actualidad que se emite en la Televisión pública catalana, el abogado se cuestiona si el Imán de Ripoll está muerto.

Según explicó el abogado, las pruebas de ADN no han podido determinar que los restos mortales encontrados en el chalet de Alcanar correspondieran al Imán. Además, hay testigos que dicen haber visto cómo su furgoneta abandonaba el lugar justo después de la explosión, la cual fue encontrada después en la puerta de una carnicería que frecuentaba el imán en un pueblo cercano.

Los testigos, según aparece en la documentación analizada por Cuevillas relativa a la instrucción, ubicaban a unas cuatro o cinco personas en la casa de Alcanar. Después de la explosión se encontraron restos mortales de dos personas. Una sí pudo identificarse, la otra no. Los teléfonos móvles de los dos supuestos autores de los atentados registran haber estado en el aeropuerto del Prat la noche antes de los atentados, según ha explicado Cuevillas. Según explicaba el letrado, la sobrina del imán habría comprado dos billetes de avión la noche del 16 de agosto.

Además, el terminal del teléfono del Imán no apareció en los restos de la casa de Alcanar, y el día 20 se ha registrado que hubo llamadas de varios minutos a ese terminal. De la misma manera, según las pruebas que cita Cuevillas, hubo acceso al buzón de correo que se utilizaba, presuntamente, para establecer comunicación entre el imán y el CNI español, días después del atentado.

Según explicaba Javier Martinez, padre de uno de los niños muertos en el atropello, no entiende la negativa del Congreso de los Diputados a abrir una comisión de investigación sobre los atentados ocurridos en Barcelona. Para él, el hecho de que se trate de un atentado terrorista, tiene que ver con cuestiones políticas que es necesario dilucidar.

Ahora que el juez considera que las personas detenidas no serán imputadas por asesinato, habiendo habido varias víctimas mortales, la indignación de algunas de las familias va en aumento. Esta decisión será recurrida, y Cuevillas anunció que “pedirán que los tres procesados sean juzgados por un delito de asesinato”, además de “pedir responsabilidades” al ex Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, además de la responsabilidad civil del Estado por no haber controlado la venta de precursores de explosivos cuando desde 2014 existe un reglamento europeo que les obligaba a ello.

El día 11 de cada mes, la asociación apolítica "PEONES NEGROS LIBRES" convoca actos en toda España para exigir la verdad sobre el 11-M. En Barcelona, quizás aparezca un día una asociación parecida que exija justicia para las víctimas del 17 de agosto de 2017.