Miradle en la poltrona donde mima
Su abdomen bien repleto, el cual, cubiertas
Las digestivas ganas, suelta ciertas
Señales del contento que le anima.
El índice y el pulgar juntos arrima
De cuando en cuando a las nasales puertas
Que, al empuje dado, más abiertas,
Absorben el rapé que tanto estima.
Rebosando fruicción, repantigado,
En el cómodo asiento, vive ajeno
Del continuo desvelo y del cuidado
Con que al hombre el trabajo puso freno,
Y, viéndole a sus pies arrodillado,
Dice: "Bueno es el mundo, bueno, bueno".
Para dar ejemplo de abstinencia y humildad, no estaría mal que los miembros de la Iglesia trabajaran siguiendo la regla de "ora et labora". Las monjas ya hacen pastas y dulces para ganarse la vida. En la misa se bebe vino, y su elaboración y difusión unió a los monjes cistercienses y cluniacenses en otros tiempos. Así que el clero podría volver a sus oficios artesanos, y seguramente obtendría más beneficios de los que ya tiene.
En la actualidad, la Iglesia Católica invierte sus ingresos en dinero y valores, que están a nombre de muchas congregaciones de la Iglesia Católica titulares de fondos de inversión con patrimonios muy altos que en muchos casos superan los varios millones de euros.
Estos fondos de inversión son ajenos al dogma y las doctrinas que se supone intenta difundir la Iglesia. Por ejemplo, hay congregaciones que poseen una SICAV cuyos fondos están invertidos en renta fija, tanto en deuda pública como privada, renta variable: acciones de Telefónica o de importantes Bancos españoles, pero también de entidades extranjeras: petroleras, tecnológicas, farmacéuticas y también tabaqueras y empresas de bebidas alcohólicas.
La Iglesia es la única institución que cuenta con una casilla propia en el IRPF, del que todos los años se detrae el 0,7% de los impuestos de los ciudadanos que marcan la casilla.
Según publicó en 2020 Infolibre, la Iglesia utiliza la labor de Cáritas como escaparate, pero la aportación directa de la casilla equis supone menos del 2% del dinero de la ONG.
La Conferencia Episcopal destaca que los más de 200 millones que recibe del IRPF y envía a las diócesis también benefician a su brazo social. Cáritas ingresó en 2018 más de 350 millones, 95 de ellos públicos, partida en la que no incluye los 6,24 millones de la casilla de la Iglesia.
¿Sirve marcar la equis de la Iglesia para financiar a Cáritas? Viendo los materiales promocionales de la Conferencia Episcopal (CEE), se diría que no tanto como parece. La campaña de la CEE para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia, contrasta con la escasa cantidad que llega a Cáritas como aportación directa de lo recaudado por esta vía, comparándola tanto con el total de lo logrado por la Iglesia con la casilla (2,46%) como con los ingresos globales de la ONG (1,76%).
Cáritas dio asistencia a 3.088.825 personas, más de 1 millón y medio de ellas en España, a través de las 5.828 Cáritas parroquiales. 83.951 voluntarios y 5.076 trabajadores contratados. El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Epicopal, afirmaba en el Nueva Economía Fórum: "La Iglesia ha estado confinada pero no parada. Tiene dos manos para trabajar, una con los pobres más cercanos a través de Cáritas y otra con los más lejanos con Manos Unidas".
A pesar de este protagonismo de Cáritas, el brazo social de la Iglesia no se financia fundamentalmente con la equis católica en la declaración del IRPF. Lo dicen los números. La memoria de 2018 de Cáritas, última en publicarse, recoge que aquel año la ONG recibió un total de 353,01 millones de euros. ¿Cuánto llegó a Cáritas directamente vía casilla de la Iglesia? La memoria de 2018 de la Conferencia Episcopal, la última en publicarse, responde: 6,24 millones euros. Es decir, el 1,76% de la financiación de Cáritas, si comparamos las dos memorias del mismo ejercicio.
La financiación pública de la Iglesia católica, cuyo descontrol ha sido destapado por el Tribunal de Cuentas en un informe de fiscalización que aún no ha pasado por el pleno. En 2018 el total de dinero empleado por la Iglesia diocesana tras llegarle vía IRPF fue de 252,78 millones. Las partidas "envío a las diócesis para su sostenimiento", "seguridad social del clero" y "retribuciones [de los] señores obispos" consumieron algo más de 222 millones. Es decir, más del 88%.
Lo dedicado a Cáritas como aportación directa asciendió a 6,24 millones. Esta cantidad supone un 2,46% de lo empleado por la Iglesia de lo que obtiene vía IRPF. La Iglesia dedicó en 2018 su superávit, de 3,76 millones, a la televisión Trece TV, como ha publicado infoLibre.
La CEE destaca, en cambio, que si se resta al total empleado (252 millones) lo enviado a las diócesis y lo dedicado a seguridad social y sueldos de obispos (222) restan 30 millones, que sería el presupuesto de la propia Conferencia Episcopal. Los 6,24 millones dedicados a Cáritas son más de un 20% de estos 30 millones.
La aportación de la Iglesia a Cáritas con el dinero del IRPF, recalca la CEE, no se queda en esos 6,24 millones. La CEE destaca que el dinero enviado a las diócesis, algo más de 202 millones, también beneficia en la ONG. "El 81% del dinero recibido por la X se entrega a las diócesis, y así sostiene una parte de sus actividades caritativas".
Según la CEE, "Hablar de Cáritas e Iglesia es lo mismo. La Iglesia católica cede instalaciones, promueve a los voluntarios, realiza frecuentemente colectas de dinero y alimentos". A esto se suma, indica la CEE en su memoria de 2018, que "la labor catequética o la red de Cáritas parroquiales precisan de la aplicación de recursos en suministros, energía, calefacción, conservación, seguros, etc".
Cáritas no depende de lo que recibe por la casilla de la Iglesia: 6,24 de los 353,01 millones, según las memorias de 2018 de la ONG y la CEE. Un 26,9% es aportación pública, según Cáritas. Concretamente, 95,08 millones. De estos, 53,11 millones llegan de las comunidades autónomas, 27,37 millones de la administración local, 7,81 de la central y 6,68 millones de la Unión Europea.
El restante 73,1% viene de fondos privados. Ahí, en el apartado de fondos privados, entran "donantes", con 104,35 millones, y "empresas e instituciones", con 44,9 millones, entre otros. Entre los donantes privados a Cáritas también están Caixabank, Bankia, Inditex, Telefónica y Gas Natural. La memoria no precisa las cantidades aportadas.
La Conferencia Episcopal afirmar que "en torno a un 65%" del presupuesto de Cáritas procede de las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones...". No sería, en cualquier caso, dinero de la casilla de la Iglesia. Bien lo sabe el Padre Ángel, que ha montado su propio tinglado para ayudar a los pobres.
Con el argumento constitucional de la laicidad del Estado, el Gobierno socialista dijo estar elaborando un listado exhaustivo de inmuebles de la Iglesia, con miras a que tributen a las arcas públicas y no al revés.
El Consejo de Ministros remitió al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En ese periodo la jerarquía católica se apropió –por cantidades simbólicas de muy pocos euros– diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas. La cúpula de la Iglesia Católica española se amparó en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar.
A partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. En total, se trata de 34.961 bienes de los que 20.014 son "templos de la iglesia católica o dependencias complementarias", mientras que 14.947 inmatriculaciones "no se relacionan con estos usos", como "solares, viviendas, locales, etc.", según explicaba la ex-vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Entre los bienes más emblemáticos de los que se ha apropiado la jerarquía eclesiástica por apenas unos euros se cuentan la Mezquita de Córdoba, en 2006; la Giralda y la Catedral de Sevilla, en 2010 y este listado incluye, además, las catedrales de Zaragoza, Valladolid, Granada, Jaca y Málaga.
Los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el Registro de la Propiedad pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional, según el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, aunque cada Diócesis propietaria de inmuebles funciona con autonomía por lo que hay no hay un registro único. Quizás por eso, el patrimonio de la Iglesia Católica es uno de los temas más controvertidos de esta institución. Años y años de donaciones y limosnas, así como legislaciones que han favorecido sus negocios hace que el valor real de lo que tiene la Iglesia no se sepa a día de hoy.
Dado que los socialistas dijeron, pero no cumplieron, el régimen fiscal actual de la Iglesia española es el siguiente:
Están exentos de pago del Impuesto de Sociedades los donativos, las colectas, los rendimientos del patrimonio mobiliario (intereses, dividendos, etc.) e inmobiliario (alquileres, etc.) y las plusvalías generadas por ventas de patrimonio.
También están exentas algunas actividades económicas de asistencia social, las prestadas en hospitales y colegios, las editoriales y librerías, las visitas culturales, la realización de cursos o conferencias, las actividades deportivas y aquellas cuyo importe no supere los 20.000 euros.
Están exentas del Impuesto de Bienes Inmuebles las propiedades de la Iglesia en los que se llevan a cabo las actividades antes mencionadas.
Las instituciones de la Iglesia quedan exentas de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Por último, la Iglesia está exenta del pago de plusvalías por terrenos, del Impuesto sobre sucesiones y donaciones y del Impuesto de Actividades Económicas.
La labor social se reduce a la especulación inmobiliaria y bursátil, y con lo que les sobra practican la caridad lo justito.
¿Qué puede esperarse del AntiPapa montonero del que ya nos previno San Malaquías?. La Profecía de los papas, conocida comúnmente como Profecía de San Malaquías, es una de las dos profecías del obispo católico Malaquías de Armagh (1094-1148), que fue publicada en 1595, por el monje benedictino francés Arnold de Wyon (quien dedicó este libro al rey de España Felipe II).
La Profecía de San Malaquías apareció en el Lignum vitæ, una biografía colectiva de los benedictinos que llegaron a convertirse en obispos. Tras unos párrafos sobre la figura de san Malaquías de Armagh, termina diciendo el autor: «Malaquías escribió varios opúsculos».
Sigue una serie de 111 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes 111 Papas que han gobernado a la santa Iglesia Católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta Benedicto XVI (Gloria Olivae) cuyo símbolo es justamente una rama de Olivo.
Esta es la lista de los Papas y Antipapas descrita:
1. Ex castro Tiberis (Del castillo del Tíber) Celestino II (1143-1144) Su nombre era Guido y nació en Città di Castello, a orillas del río Tíber.
2. Inimicus expulsus (Enemigo expulsado) Lucio II (1144-1145) Pertenecía a la familia Caccianemici, que significa cazador de enemigos o expulsador de enemigos. También luchó contra enemigos de Roma, a quienes intentó expulsar de la ciudad.
3. Ex magnitudine montis (De la grandeza del monte) Eugenio III (1145-1153) Su segundo apellido era Montemagnus, y nació en el castillo de Grammonte, en Pisa. En latín Grammonte se traduce monte grande o grandioso.
4. Abbas suburranus (Abad de Suburra) Anastasio IV (1153-1154) Su verdadero nombre era Conrado della Suburra y fue abad antes de convertirse en papa.
5. De rure albo (Del campo blanco) Adriano IV (1154-1159) Papa inglés de origen campesino, nació en Saint-Alban (Alba = blanco). También fue emisario del papa Eugenio III ante los bárbaros escandinavos, por lo que se dice que estuvo en parajes fríos o "tierras blancas".
6. Ex tetro carcere (De tétrica cárcel) Víctor IV (1159-1164) Había sido cardenal de San Nicolás in Carcere («en prisión»), además de que se convirtió en un Antipapa.
7. De Via Transtiberina (Del camino Transtiberino) Pascual III (1164-1168) Antipapa nacido en Lombardía y ex cardenal de Santa María del Trastévere, todo ello bañado por el río Tíber.
8. De Pannonia Tusciæ (De Panonia a Toscana) Calixto III (1168-1178) Antipapa de nacionalidad húngara (en latín, pannonia) fue cardenal-obispo de Tusculum (Toscana).
9. De Ansere custode (Custodio de la oca) Alejandro III (1159-1181) Su apellido era Paparona, que significa "oca". Fue custodio de la Iglesia frente a los tres antipapas anteriores. El escudo de armas de su familia tenía un ganso. Una leyenda dice que una bandada de gansos graznó en Roma, avisando la llegada de los enemigos de la ciudad.
10. Lux in ostio (Luz en la puerta) Lucio III (1181-1185) Eligió el nombre Lucio, que viene del latín que significa "luz". Fue cardenal de Ostia, que significa "puerta." Además se le atribuye haber intentado crear un tribunal inquisitorio para perseguir el maniqueísmo. Por eso es luz para la fe.
11. Sus in cribo (El cerdo por la criba) Urbano III (1185-1187) Su nombre real era Uberto Crivelli. Crivelli significa "criba".
12. Ensis Laurentii (Espada de Lorenzo) Gregorio VIII (1187) Fue cardenal en San Lorenzo de Lucina. Su escudo de armas tenía dos espadas.
13. De schola exiet (La salida de la escuela) Clemente III (1187-1191) Su nombre real era Paolo Scholari. Scholari significa "escolar".
14. De rure bovensi (Del campo de bueyes) Celestino III (1191-1198) Pertenecía a la familia de los Bobone-Orsini, que se traduce bovinos, por deducción bueyes. Por involucrarse con la sobrina de un canónigo, éste ordenó que lo castraran, al igual que un buey.
15. Comes signatus (Conde signado) Inocencio III (1198-1216) Su verdadero nombre era Guiovanni Lotario dei Conti di Segni. Su apellido se traduce como "Conde de Segni".
16. Canonicus es larere (Canónigo de Letrán) Honorio III (1216-1227) Participó activamente en el IV Concilio de Letrán.
17. Avis ostiensis (El ave de Ostia) Gregorio IX (1227-1241) Fue obispo de Ostia y en su escudo papal hay un águila.
18. Leo sabinus (El león sabino) Celestino IV (1241) Fue cardenal de Sabina y su escudo de armas papal tenía un león.
19. Comes laurentius (El conde de Lorenzo) Inocencio IV (1243-1254) Ostentaba el título de Conde de Lavagne de San Lorenzo.
20. Signum ostiense (El signo de Ostia) Alejandro IV (1254-1261) Era miembro de la familia de los Signi, puesto que su verdadero nombre era Rinaldo Conti Signi. Signi significa signo. Fue cardenal de Ostia.
21. Jerusalem campaniæ (Jerusalén en campaña) Urbano IV (1261-1264) Nació en Troyes, en la campaña (Champagna) francesa. Fue también Patriarca de Jerusalén.
22. Draco depresus (El dragón vencido) Clemente IV (1265-1268) Su escudo de armas papal representaba a un águila aprisionando entre sus garras a un dragón.
23. Anguineus vir (El hombre de la serpiente) Gregorio X (1271-1276) Pertenecía a la familia de los Visconti, cuyo escudo de armas contenía a una serpiente devorando a un ser humano. Era cruel y astuto, y presuntamente le apodaban "la serpiente".
24. Conciunator gallus (El predicador galo) Inocencio V (1276) Nació en Francia, era de una familia rica y abandonó su fortuna para entrar a la orden de los predicadores. Fue un destacado dominico y un académico brillante, lo que valió el nombre de Doctor famosissimus.
25. Bonus comes (El buen conde) Adriano V (1276) Su nombre real era Ottobono Fieschi y era conde de Lavagne. Bono significa "bueno".
26. Piscator tuscus (El pescador toscano) Juan XXI (1276-1277) Su verdadero nombre era Pedro Julião Rebolo. El apóstol Pedro era pescador antes de ser llamado por Cristo. Fue cardenal de Tusculum (hoy Toscana).
27. Rosa composita (Rosa compuesta) Nicolás III (1277-1280) Con una rosa en su escudo de armas, fue apodado El compuesto («El componendas»).
28. Ex telonio liliacei Martini (Del recaudador de Martín de lis) Martín IV (1281-1285) Tesorero de la iglesia de San Martín de Tours, y Canciller del Rey de Francia (cuyo símbolo, como es bien sabido, es la flor de lis).
29. Ex osa leonina (De la rosa del león) Honorio IV (1285-1287),De la familia Savelli, cuyas armas constan de una rosa llevada por dos leones. Rompió los vínculos entre la Iglesia occidental y la oriental en el Concilio de Lyon.
30. Picus inter escas (El pico en la comida) Nicolás IV (1288-1292) Llamado Jerónimo d'Ascoli durante su pertenencia a la orden franciscana (esca significa «alimento») el cardenal Giacomo Masci fue nombrado tras un concilio que duró más de un año (fue «picoteado» entre los cardenales).
31. Ex eremo celsus (Elevado de la ermita) Celestino V (1294) Antes de ser elegido, fue ermitaño del monasterio de Pouilles.
32. Ex undarum benedictionem (De la bendición de las olas) Bonifacio VIII (1294-1303) Llamado Benedicto Gaëtan. El escudo de la familia Gaëtan representa unas olas.
33. Concionator patareus (El predicador de Patara) Benedicto XI (1303-1304) Se llamaba Nicolás, y el obispo Nicolás original nació en Patara. Benedicto XI pertenecía a la Orden de Predicadores.
34. De fasciis Aquitanicis (De los lazos de Aquitania) Clemente V (1305-1314) fue arzobispo de Bordeaux, en Aquitania, y su escudo de armas presentaba tres fasces de gules.
35. De surore osseo (Del zapatero de Ossa) Juan XXII (1316-1334) El teólogo Panvinio ―autor de biografías papales― le atribuyó erróneamente haber sido hijo de zapatero y pertenecer a la familia Heusse (Ossa), cuando en realidad pertenecía a la familia Duèze y nunca tuvo relación alguna con los zapateros. No obstante, este error de Panvinio también parece «pasar» a la profecía.
36. Corvus schismaticus (El cuervo cismático) Nicolá (1328-1330) Antipapa cismático. Nació en Corvara ("Corvus").
37. Abbas frigidus (El abad frío) Benedicto XII (1334-1342) Antiguo sacerdote del Monasterio de Frontfroid (Frente frío).
38. Ex rosa Attrebatensi (De la rosa de Arrás) Clemente VI (1342-1352) Exobispo de Arrás (Francia), con unas rosas en su escudo de armas.
39. De montibus Pammachii (Del monte Pammacos) Inocencio VI (1352-1362) Nació en el monte Limousin, muy próximo. En sus armas, seis montañas.
40. Gallus vicecomes (Vizconde galo) Urbano V (1362-1370) Era vizconde y francés.
41. Novus de virgine forti (El nuevo de virgen fuerte) Gregorio XI (1370-1378) Conde de Beaufort y cardenal de Ste. Marie la Neuve.
42. De cruce apostolica (De la cruz apostólica) Clemente VII (1378-1394) Antipapa y cismático, fue una «cruz» para el linaje apostólico.
43. Luna cosmedina (Luna de Constanza) Benedicto III (1394-1424) De nombre, Pedro de Luna. Concurrió al Concilio de Constanza. Excomulgado y considerado antipapa.
44. Schisma Barcinonum (El cisma de Barcelona) Clemente VIII (1424-1429) Antipapa con sede en Barcelona.
45. De inferno prægnante (Preñado del infierno) Urbano II (1378-1389) Por nombre de pila Bartolomeo Pregnagni, nació en un barrio de Nápoles llamado Inferno.
46. Cubus de mixtione (Cubo de mezcla) Bonifacio IX (1388-1404) El escudo de armas de su familia representaba unos cubos entrelazados.
47. De meliore sidere (De la estrella mejor) Inocencio VII (1404-1406) Nombre de pila Cosimo de Migliorati o Cosmato de Meliorato (en ambos casos el apellido familiar significa «mejorado»). En su escudo de armas, una estrella.
48. Nauta de ponto nigro (Marino del Mar Negro) Gregorio XII (1406-1415) Nacido en Venecia, fue sacerdote de la iglesia de Negreponte.
49. Flagellum solis (El azote del sol) Alejandro V (1409-1410) Con un sol en su escudo de armas, fue sin duda un «azote» para la Iglesia en tanto que antipapa.
50. Cervus sirenæ (El ciervo de la sirena) Juan XXIII (1410-1415) Antipapa. Baltasar Cossa fue cardenal-diácono de San Eustaquio, y representado con un ciervo en su escudo. Era napolitano de origen; un topónimo clásico de Nápoles es jadis Parthenope, por el nombre de una sirena. En tanto que antipapa, su nombre fue ignorado y reutilizado en 1958.
51. Corona veli aurei (La corona del velo de oro) Martín V (1417-1431) Un Colonna, las armas de su familia incluyen una corona. Fue cardenal diácono de San Jorge del Velo de Oro. Puso fin al gran Cisma de Occidente.
52. Lupa Cælestina (Loba celestina) Eugenio IV (1431-1447) Otro error de Panvinio. Escribió que pertenecía a la Orden Celestina, cuando en realidad era agustiniano. Este error también «pasa» a la profecía. Fue obispo de Siena, cuyas armas representan una loba.
53. Amator crucis (Amante de la cruz) Félix V (1439-1449) Antipapa. Era el duque Amadeo VIII de Saboya (Amadeo = Ama a Dios). En su escudo de armas, una cruz.
54. De modicitate lunæ (De la modestia de la luna) Nicolás V (1447-1455) De orígenes modestos. Nacido en Lunigiana. Si bien fue un papa enormemente ilustrado, creador de numerosos monumentos y de la Biblioteca Vaticana, su papado quedó marcado por la amenaza turca a Europa (bajo la bandera de la media luna) y la mediocre respuesta de los señores cristianos a su llamamiento a la Cruzada contra la misma. Murió de noche.
55. Bos pascens (El buey que pace) Calixto III (1455-1458) Nacido en la Torreta de Canals (actual barrio de Canals, Reino de Valencia), de la familia de Borja (Borgia). Su escudo de armas fue un buey dorado paciendo.
56. De capra et albergo (De la cabra y del albergue) Pío II (1458-1464) Antes de ser papa, Enea Silvio Piccolomini fue secretario de los cardinales Capranica y Albergati.
57. De cervo et leone (Del ciervo y el león) Pablo II (1464-1471) Pietro Barbo fue obispo de Cervie y cardenal de San Marcos, que tiene por símbolo un león. Aparecía también un león en su escudo de armas.
58. Piscator minorita (Pescador menor) Sixto IV (1471-1484) Hijo de pescador, fue educado por los frailes minoritas.
59. Præcursor Siciliæ (El precursor de Sicilia) Inocencio VIII (1481-1492) Se llamaba Juan Bautista (nombre del precursor de Cristo) y estaba vinculado a la Corte de Alfonso, rey de Sicilia.
60. Bos albanus in portu (El buey albano en el puerto) Alejandro VI (1492-1503) Fue obispo-cardenal de Albano y Porto. Miembro de la familia de Borja (Borgia), sus armas representan un buey.
61. De parvo homine (Del hombre pequeño) Pío III (1503) Prematuramente envejecido, no soportó las ceremonias de nombramiento y murió escasamente diez días después de ser coronado papa. Su apellido era Piccolomini (piccolo significa «pequeño», y uomini significa «hombres»).
62. Fructus Jovis juvabit (El fruto de Júpiter agradará) Julio II (1503-1513) Su escudo de armas contiene un roble, el árbol de Júpiter.
63. De craticula Politiana (De la parrilla de Politiano) León X (1513-1521) Era hijo de Lorenzo de Médicis (san Lorenzo tiene como emblema la parrilla donde fue martirizado), y fue obispo de Politiano.
64. Leo Florentius (El león de Florencia) Adriano VI (1522-1523) Pertenecía a la familia Florenz o Florent, cuyo escudo de armas contiene un león.
65. Flos pilæ ægræ (La flor de las columnas enfermas) Clemente VII (1523-1534) Su escudo de armas incluía unas columnas y una flor de lis. Perteneciente a la familia Médici (médico), el periodo turbulento en que discurrió su papado invita a un juego de palabras sobre la enfermedad.
66. Hyacinthus medicorum (El jacinto de los médicos) Pablo III (1534-1549) Fue el papa del Concilio de Trento, que para los católicos «sanó» a la Iglesia. En su escudo de armas, dos flores de lis azules (también llamadas jacintos) y fue cardenal de san Cosme y san Damián, dos médicos mártires.
67. De corona montana (De la corona del monte) Julio III (1550- 1555) Bautizado Juan María del Monte, tenía dos coronas en su escudo.
68. Frumentum floccidum (El trigo marchito) Marcelo II (1555) Desarrolló una gran labor antes de ser papa, pero estaba acabado físicamente y solo vivió veintidós días en la silla de Pedro. Su escudo de armas era de color trigueño.
69. De fide Petri (De la fe de Pedro) Pablo IV (1555-1559) Se llamaba Pedro Carafa (Carafa = fe).
70. Æsculapii farmacum (El fármaco de Esculapio) Pío IV (1559-1565) Pertenecía a la familia Médicis (juego de palabras: «médicos») y era médico de profesión (el dios clásico de la medicina es Esculapio).
71. Angelus nemorosus (El ángel de los bosques) Pío V (1566-1572) Miguel Ghisleri (Miguel es el nombre de un ángel) nació en Bosco («bosque») en Lombardía.
72. Medium corpus pilarum (El cuerpo en medio de las columnas) Gregorio XIII (1572-1585) En su escudo de armas, medio cuerpo de dragón. Fue nombrado cardenal por Pío IV, cuyo escudo contenía dos columnas.
73. Axis in medietate signi (El hacha en medio del signo) Sixto V (1585-1590) Su escudo de armas contenía un hacha cruzada con un león. El león es un signo del Zodiaco (Leo).
74. De rore coeli (El rocío del cielo) Urbano VII (1590) Arzobispo de Rossano (Ros significa «rocío»). Solo vivió doce días en la silla de Pedro, tan breve como el rocío del cielo.
75. Ex antiquitate urbis (De la antigüedad de la ciudad) Gregorio XIV (1590-1591) Niccoló Sfondrati nació en la ciudad de Cremona, que fue una de las primeras colonias latinas del valle del Po, en el siglo III a.c.
76. Pia civitas in bello (La villa piadosa en guerra) Inocencio IX (1591) Originario de Bolonia, «La villa piadosa en guerra» durante las batallas por el control de los Estados Pontificios, tal y como la define el Abad de Noé.
77. Crux romulea (La cruz romana) Clemente VIII (1592-1605) Su escudo de armas contenía la triple cruz papal en disposición oblicua.
78. Undosus vir (El varón agitado por las olas) León XI (1605) Su papado fue breve, de apenas 26 días, por lo que se le asocia con una ola, por su brevedad. Otras fuentes indican que su muerte se dio porque estaba agitado por la enfermedad que padecía. Por lo tanto sería un hombre agitado.
79. Gens perversa (La gente perversa) Pablo V (1605-1621) Durante su pontificado la República de Venecia se le enfrentó, y también inició la Guerra de los Treinta Años. El escudo de armas de su familia, los Borghese tenía un águila y un dragón, animales representativos de la perversidad.
80. In tribulatione pacis (En la tribulación de la paz) Gregorio XV (1621-1623) Reconcilió al Duque de Saboya con el Rey de España, Felipe IV, lo que valió enemistades con otras fuerzas. Quiso enlazar a los países protestantes con los católicos, por medio de la compañía Propaganda Fide, pero fue en vano.
81. Lilium et rosa (El lirio y la rosa) Urbano VIII (1623-1644) Nació en Florencia, cuyo emblema era la flor de lis. Como papa se su sede fue en Roma, cuyo emblema es una rosa. De acuerdo con esta teoría, al engalanar al Vaticano, mezcló la nobleza (lirio o lis) y la belleza (rosa). También se asocia la rosa con el conflicto que tuvo con el Reino de Inglaterra (rosa) y porque canonizó a varias mujeres representadas con rosas (Rita de Casia, Magdalena de Pazzi).
82. Jucunditas crucis (La exaltación de la cruz) Inocencio X (1644-1655) Fue consagrado como Papa el 13 de septiembre de 1644, es decir el día de la Exaltación de la Cruz.
83. Montium custos (El guardián de las colinas) Alejandro VII (1655-1667) Su escudo de armas contenía una estrella de seis puntas sobre varios montes o colinas escalonadas. También se asocia con la vigilancia que tenía sobre Francia y el cardenal Mazarino (la nación trasalpina).
84. Sidus olorum (La estrella de los cisnes) Clemente IX (1667-1669) Su verdadero nombre era Julio Rospigliosi y nació cerca del río Stellata. Stella significa estrella. Durante el cónclave de 1667 ocupó la Cámara de los Cisnes del Vaticano, y salió de ella siendo un "astro brillante". Ese salón debía su nombre a que tenía un cuadro de cisnes en la pared.
85. De flumine magno (Del gran río) Clemente X (1670-1676) Nació en Roma, a orillas del Río Tíber, el cual estaba crecido ese día. Al parecer su nodriza lo salvó de morir ahogado por la crecida del río que invadió su casa.
86. Bellua insatiabilis (La bestia insaciable) Inocencio XI (1676-1689) Era amigo personal del cardenal Cybo, palabra provieniente del latín cibus, que significa, tanto en italiano como en latín, comida. Su escudo de armas contenía un león y un águila, ambos animales feroces. Tuvo enfrentamientos con el "insaciable" Rey Sol, ya que Luis XIV era famoso por sus excesos.
87. Pœnitentia gloriosa (La penitencia gloriosa) Alejandro VIII (1689-1691) Su verdadero nombre era Pietro Vito Ottoboni, por lo tanto llevaba el nombre del "apostol arrepentido", es decir, Pedro. Fue elegido el 6 de octubre, la fiesta del "ángel del arrepentimiento", Bruno de Colonia. Fue capaz de someter a los obispos galicanos, es decir, que éstos se arrepintieron.
88. Rastrum in porta (El rastrillo en la puerta) Inocencio XII (1691-1700) Provenía de la familia de los Pignatelli del Rastello. "Rastrello" significa rastrillo. Era natal de Nápoles, y presuntamente nació a las puertas de la ciudad, donde estaba ubicada la casa de sus padres.
89. Flores circumdati (Las flores rodeadas) Clemente XI (1700-1721) Era natural de Urbino, cuyo símbolo era una corona de rosas. Estuvo cercado por el Imperio Austrohúngaro y se rodeó de personas que no le beneficiaron.
90. De bona religione (De la buena religión) Inocencio XIII (1721-1724) Era miembro de los Conti, familia romana que le dio a la Iglesia de cuatro a dieciséis papas.
91. Miles in bello (El soldado en la guerra) Benedicto XIII (1724-1730) Pertenecía a la familia Orsini, de tradición militar. Fue soldado durante el asedio de Aviñón, es decir fue un papa guerrero.
92. Columna excelsa (La columna excelsa) Clemente XI (1730-1740) Fue un espléndido constructor. Dotó a la Catedral de San Juan de Letrán de su fachada.
93. Animal rurale (El animal rural) Benedicto XIV (1740-1758) Era de orígenes rurales y humildes así como de modales rústicos, a pesar de que era un hombre extremadamente culto. Tuvo que lidiar con los Ilustrados y la teoría del naturalismo.
94. Rosa Umbriæ (La rosa de Umbría) Clemente XIII (1758-1769) Fue gobernador de Rieti, en Umbría. Cerca de Umbría nació Rita de Casia, la "Rosa de Umbría".
95. Visus velox/Ursus velox (La visión veloz/El oso veloz) Clemente XIV (1769-1774) Existe la confusión entre Ursus (oso) y Virsus (visión).En cuanto al oso, su familia tenía en su heráldica a un oso corriendo, pero se sospecha que la confusión se dio cuando se quiso armonizar el lema con su escudo.
96. Peregrinus apostolicus (El peregrino apostólico) Pio VI (1775-1799) Viajó a Austria para abogar por la paz en Francia. Acuñó la frase en su viaje. Fue hecho prisionero por los revolucionarios quienes lo obligaron a exiliarse a Valence, donde murió.
97. Aquila rapax (El águila rapaz) Pío VII (1800-1823) Fue Papa durante el ascenso de Napoléon Bonaparte, quien tenía a un águila como emblema. Napoléon es calificado como águila rapaz por haber secuestrado al Papa y por querer usar como plataforma expansionista al papado.
98. Canis et coluber (El perro y la serpiente) León XII (1823-1829) Por su lucha incansable contra los enemigos de la Iglesia se dice que fue un perro en guerra con la serpiente del error que produjeron los masones, y otros movimientos liberales laicos, cuya doctrina consideraba como veneno.
99. Vir religiosus (El varón religioso) Pío VIII (1829-1830) A pesar de ser una cita muy ambigua, fue autor de una famosa encíclica Traditi humilitati nostrae. Pertenecía a la famiilia de los Castignoli, de la que también fue miembro Goffredo Castignoli, el Papa Celestino IV.
100. De balnes Etruriæ (De los baños de Etruria) Gregorio XVI (1831-1846) Fue carmelita de la Regla de San Benito, que fue fundada en Balnes (baños) en Etruria. En su escudo de armas conservó el escudo de los camaldulenses.
101. Crux de Cruce (La cruz de las cruces) Pío IX (1846-1878) Fue el pontífice con mayor tiempo en el trono de San Pedro, por lo que se le considera especial entre los demás pontífices. Estuvo enemistado con la casa de Saboya, que tiene como emblema una cruz.
102. Lumen in cælo (La luz en los cielos) León XIII (1878-1903) Tenía en su escudo un cometa sobre campo de azur, es decir, su escudo contiene un cometa surcando el cielo. Fue autor de la encíclica Rerum Novarum de enfoque social y considerada un pilar luminoso para la iglesia.
103. Ignis Ardens (El fuego ardiente) Pío X (1903-1914) Nació el 4 de agosto, día en que se conmemora a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, cuyo escudo tiene una antorcha. Se dice que usaba un báculo con una estrella de cinco puntas, que auguraba un papado corto. Su pontificado abarcó conflictos importantes en el mundo. Murió un mes después del inicio de la I Guerra Mundial, el 20 de agosto de 1914.
104. Religio Depopulata (La religión devastada) Benedicto XV (1914-1922) Durante su pontificado estalló la I Guerra Mundial (1914-1918) que, unida a la Gripe española (1918-1920), arrasó Europa y causó la muerte de millones de fieles católicos. También durante su pontificado aconteció la Revolución Rusa, de la cual emergió el primer estado ateo de la historia y que persiguió al cristianismo.
105. Fides Intrepida (La fe intrépida) Pío XI (1922-1939) Ocupó el cargo en casi todo el período entreguerras. Su nombre de nacimiento era Achille (Aquiles, un héroe "intrépido"). Debió lidiar con innumerables conflictos y peligros, como guerras y el ascenso del fascismo.
106. Pastor Angelicus (El pastor angélico) Pío XII (1939-1958) Su apellido era Pacelli ("Pastor"). Reconocido como un gran intelectual y defensor de la paz ante la II Guerra Mundial (1939-1945).
107. Pastor et nauta (Pastor y navegante) Juan XXIII (1958-1963) Antes de ser Papa, fue patriarca de Venecia, la ciudad de los navegantes. Durante su pontificado, empleó ornamentos que representaban un velero. Es reconocido por haber sido el papa que convocó el Concilio Vaticano II, el cual fue un concilio de tipo pastoral.
108. Flos florum (La flor de las flores) Pablo VI (1963-1978) Su escudo contiene tres flores de lis (la flor de las flores).
109. De Medietate Lunæ (De la medialuna) Juan Pablo I (1978) Su verdadero nombre era Albino Luciani, en español luz blanca. Fue obispo de la diócesis de Belluno, Italia. Belluno significa bella luna. Los eventos importantes de su vida, incluyendo su elección papal, tienen relación con una noche de media luna. Se le atribuye su corto pontificado de 33 d̟ias como una tarea inconclusa o una media luna.
110. De Labore Solis (Del trabajo del sol) Juan Pablo II (1978-2005) Fue papa por 26 años de 1978 a 2005, y se le consideró como una luz en la Iglesia. Trabajó incansablemente de "sol a sol" puesto que viajó muchísimo y fue muy prolífico. Estuvo de alguna manera relacionado con el astro ya que nació y murió en noches donde se vio un eclipse solar.
111. De Gloria Olivæ (De la gloria del olivo) Benedicto XVI (2005-2013) Eligió su nombre papal en honor de Benito de Nursia, cuyo símbolo era una rama de olivo. El olivo siempre se ha asociado con la paz y la armonía. Nació y fue bautizado en un sábado de Gloria. Su madre, judía convertida al catolicismo, se casó con el padre de Joseph Ratzinger, tres años después de su nacimiento.
Según expresa Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazareth; «el anuncio de un tiempo de los gentiles forma parte del núcleo del mensaje escatológico de Jesús, un tiempo durante el cual se debe llevar el Evangelio a todo el mundo y a todos los hombres: solo después la historia puede alcanzar su meta. (...) Israel conserva su propia misión. Está en las manos de Dios, que lo salvará "por entero" en el tiempo apropiado, una vez que el número de los paganos esté completo».
La Iglesia recordó a sus fieles: "Al mirar el futuro de las relaciones entre judíos y cristianos, en primer lugar pedimos a nuestros hermanos y hermanas católicos que renueven la conciencia de las raíces judías de su fe. (...) (L)a Iglesia se sustenta de las raíces de ese buen olivo al que están injertadas las ramas del olivo silvestre de los gentiles (Cf. Romanos 11, 17-24); que los judíos son nuestros queridos y amados hermanos, y que, en cierto sentido, son auténticamente «nuestros hermanos mayores».
El 11 de febrero de 2013, en el día aniversario de los Pactos de Letrán, que crearon el estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Bendicto XVI dio a conocer públicamente su Declaratio, fechada el día anterior, donde expresó: "renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales".
El número 112 es el del actual Papa Francisco, el primer papa en bajar a la tumba de San Pedro en el Vaticano y exhibido sus reliquias. Ha relegado a segundo plano todos los títulos complementarios al de Papa salvo el de Obispo de Roma.
La profecía termina con una cita apocalíptica y una alusión a lo que podría ser los últimos dos Papas: ”In persecutione, extrema S.R.E. sedebit" y una línea separada, como si fuese otro Papa: "Petrus Romanus qui pascet oues in multis tribulationibus, quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremendus iudicabit populum suum. Finis”. En latín la frase significa: En persecución extrema, en la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano quien cuidará a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual la ciudad de las siete colinas [probable alusión a Roma, pero Jerusalén también tiene siete colinas] será destruida y el Juez Terrible juzgará a su pueblo. Fin’.
En 1870 san Juan Bosco tuvo un sueño profético: «¡Roma... yo vendré cuatro veces sobre ti! En la primera heriré tus tierras y sus habitantes. En la segunda llevaré el estrago y el exterminio hasta tus murallas. ¿No abrirás aún los ojos? Vendré por tercera vez, abatiré las defensas y a los defensores y al mandato del Padre comenzará el reinado del terror, del espanto y de la desolación. (...) Estas cosas tendrán que suceder inexorablemente una después de otra. Las cosas se proceden demasiado lentamente. Pero la Augusta Reina del Cielo está presente. El poder de Dios está en sus manos; disipa como la niebla a sus enemigos. Reviste al Venerando Anciano de todos sus antiguos hábitos. Se producirá además un violento huracán».
Pronto o tarde, se verá.